Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Carl Gustav Jung
 Vistas desde creación:3786
 Vistas desde último cambio:3434
 Vistas este mes:3751
 Vistas este año:3786
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Carl Gustav Jung (Kesswil, Suiza, 1875 - Küsnacht, id., 1961) fue un psicólogo y psiquiatra suizo.
Colaborador de Freud durante varios años.
Se le considera, según los casos, como el antagonista o el verdadero sucesor de Sigmund Freud.
Fundó la escuela de
Psicología Analítica, y escribió una prolífica obra, profundizando en el estudio de las conexiones subyacentes entre psicología, antropología, sociología y otras disciplinas.
Estudió y se graduó en las universidades de Basel y Zürich.
En el año 1900, como parte de su especialización en psiquiatría, asistió a las clases de Pierre Janet en París.
En 1902, colaboró con Eugen Bleuler: tanto Janet como Bleuler fueron pioneros en esta disciplina.
Sobre la base de esta experiencia clínica, Jung diseñó el test de asociación de palabras que lleva su nombre.
Ya en 1905, Jung fue designado profesor de psiquiatría en la Universidad de Zurich, y publicó dos volúmenes dedicados al estudio de las asociaciones, y su obra Sobre la psicología de la demencia precoz.
Su relación con Sigmund Freud se inició en 1907.
En 1910, Jung fue designado presidente de la recién fundada Asociación Psicoanalítica Internacional.
Su colaboración con Freud se mantuvo hasta la publicación de Transformaciones y símbolos de la libido (1912), origen de la ruptura a causa de las crecientes divergencias teóricas entre ambos.
En 1914, Jung dimitió de su cargo en la APA y organizó, junto con A.
Maeder, las bases de la llamada escuela de Zurich.
Las investigaciones de Jung, a menudo incursiones en terrenos aparentemente alejados del suyo, como la alquimia o la astrología (Psicología y religión, 1937, Psicología y alquimia, 1944), abren un camino sugestivo marcado por profundas intuiciones: el concepto de inconsciente colectivo, el de arquetipo como descubrimiento de mitos universalmente repetidos, o el del «sí mismo», distinto del «yo», totalidad del hombre que incluye su inconsciente.
Definió así mismo los tipos básicos de «introvertido» y «extravertido».
La heterodoxia de este autor le ha valido juicios contrapuestos, que abarcan desde la indiferencia a la admiración.
Jung ha sido prolífico en acuñar términos que ya son típicos en psicoanálisis, y en psicología en general, tales como: complejo, introversión, extraversión, inconsciente colectivo, arquetipo, ndividuación, etc.
Jung escribiendoA nivel teórico, el comienzo de la separación de Jung respecto a Freud se produce cuando Jung extrapola el concepto de libido más allá de las cuestiones nétamente sexuales.
Puede decirse que la noción que utiliza Jung de libido, pese al nombre, es bastante 'asexual'.
Como se ha mencionado, uno de los términos netamente yunguianos (o jungianos) que más éxito han tenido y tienen es el de lo inconsciente colectivo.
Inconsciente colectivo que Jung considera constituido principalmente por arquetipos.
Ejemplos de estos arquetipos son la máscara", "la sombra", "la bestia", "la bruja", "el héroe", "el animus" y el "anima".
Considera también arquetípicas ciertas imágenes, como las de los mandala.
Para elaborar su concepto de arquetipo Jung se basa en la reiteración de motivos o temas en las más diversas mitologías de las más diversas culturas (luego, Lévi-Strauss diría algo similar: existen temas comunes inconscientes, que la humanidad reitera con variaciones según las cicunstancias)
Se ha criticado a Jung por su presunta adhesión a un neolammarkismo.
En efecto, tal cual expone sus ideas, muchas veces parece que Jung cree que los arquetipos han sido caracteres adquiridos, y que estos luego han podido heredarse.
En la actualidad las tesis neolammarckistas de autores como Michurin y Lyssenko se consideran totalmente refutadas.
Sin embargo, observando bien, es posible que ciertas mutaciones del genoma humano, den por resultado formaciones de lo inconsciente,genéticamente transmisibles, es decir: es probable que exista una especie de 'inconsciente colectivo' (casi todos los seres humanos le temen,al parecer innatamente,a la oscuridad; las arañas; y rechazan los posibles alimentos de color azul que se encuentran en la naturaleza, etc.)
Esto es: el tema de lo inconsciente colectivo y sus posibles arquetipos aun está abierto.
Particular importancia, sin embargo, tiene el que llama 'anima', éste hipotético arquetipo tiene aspectos que son semejantes a lo que Lacan,da a conocer con el nombre de objeto alfa, aunque en Lacan el objeto a (u objeto alfa) tiene una génesis bastante diferente a la que Jung supone para el anima.
En todo caso,el anima es-dice Jung-lo que motiva, estimula, al hombre (esto es,casi nunca Jung le da al 'ánima' la acepción común de connotaciones "preternaturales" que se le da a la palabra ánima)
En cuanto a los 'mandala' (como a otras simbolizaciones que se pueden encontrar en la alquimia, el gnosticismo, el yoga, y el esoterismo), Jung los considera como representaciones de origen inconsciente para un proceso de individuación, es decir, para que cada ser humano cumplimente su sí-mismo-o 'Selbst'-, cada ser humano sea auténtico, se cure.
Jung en todo momento intenta dar base científica a sus postulados, tal es lo que intenta cuando habla del Principio de sincronicidad-principio por el cual algunos pretenden explicar la supuesta eficacia de las "mancias"-.
Frecuentemente se habla de 'psicoanálisis junguiano', aunque Jung llama a su teoría y metodología :psicología profunda.
Por otra parte es interesante leer, entre otras obras de Jung,su estudio con Richard Wilhelm del libro chino de "yoga" taoísta (o "ðaoísta") llamado "El enigma de la flor de oro", o su correspondencia con el filósofo buddhista zen japonés, T.Suzuki.