Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Kennedy
 Vistas desde creación:2025
 Vistas desde último cambio:1827
 Vistas este mes:2015
 Vistas este año:2025
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
John Fitzgerald Kennedy (29 de mayo 1917- 22 de noviembre 1963)
Trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América.
Murió asesinado en Dallas, Texas.
John Fitzgerald Kennedy ha pasado a la historia como uno de los presidentes más recordados tanto por su idiosincrasia (fue el presidente de EE.UU. elegido más joven, y el primero y único hasta el momento de religión católica) como por su trágica muerte en un atentado.
Su familia era de origen irlandés.
Su padre, el doctor Joseph Kennedy, era embajador
de EEUU en Gran Bretaña justo antes de la Segunda Guerra Mundial y poseía una de las mayores fortunas del país.
John F.Kennedy se convierte en un héroe de guerra.
A bordo de su patrullero PT109 fue atacado por un patrullero japonés.
Permaneció durante 30 horas en el mar, a fin de mantener con vida a algunos compañeros gravemente heridos.
De esta manera agravó una lesión de espalda que había sufrido jugando al fútbol americano, y que le causaría molestias durante toda su vida.
Su hermano mayor murió en combate durante la guerra, por lo que John tuvo que tomar las responsabilidades propias de la ambición política que su padre tenía para el clan familiar.
A comienzos de los años 1950 se convierte en senador por el estado de Massachusetts.
Como candidato demócrata ganó en la elección presidencial de 1960 al entonces vicepresidente, Richard Nixon y su mandato sólo duró aproximadamente mil días.
Durante ese tiempo tuvieron lugar varios hechos remarcables en la historia de EE.UU.: la aceleración de la carrera espacial, el aumento del papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y la invasión de Bahía de Cochinos, que desencadenó la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
Negociaciones entre el gobierno de Kennedy y Nikita Khrushchev, consiguieron detener las hostilidades; sin embargo, durante toda la historia de la Guerra Fría jamás se estuvo tan cerca de una confrontación armada directa entre las dos potencias.
En cuanto a Latinoamérica, lanzó su programa "Alianza para el Progreso", que pretendía lograr un mayor acercamiento entre las diferentes naciones de América, con respecto a EEUU, para de esta manera alejarlas de la influencia soviética, encarnada en Cuba.
Fruto de este plan fue el surgimiento de Ciudad Kennedy, que en la actualidad es el barrio más grande de Bogotá, con más de un millón de habitantes.
Internamente tuvo una importante labor en promover los derechos civiles de la población afroamericana, especialmente en los estados sureños, donde seguían sufriendo una fuerte segregación.
Asimismo por su carisma fue una fuente de inspiración para que muchos estadounidenses se involucraran social y políticamente en la actividad pública.
Su administración chocó contra varios poderes del país.
El origen dudoso de parte de la fortuna familiar (su padre traficó con licor durante la prohibición) lo ligaba a miembros de la mafia de EEUU, especialmente a Sam Giancana.
Esta situación, sumada a la política recalcitrante de su hermano menor y Fiscal General (equivalente en EE.UU. a Ministro de Justicia) Robert F.Kennedy, hizo que el presidente se encontrara en medio de un conflicto de intereses, fuera de lo normal.
A esto había que sumar la confrontación abierta de los Kennedy (en especial Robert) con el principal jefe sindical del país, Jimmy Hoffa.
Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963 durante un viaje oficial.
Lee Harvey Oswald fue detenido, acusado de haber cometido el atentado.
Este último fue también asesinado por Jack Ruby antes de que pudiese acudir a juicio.
Este atentado afectó enormemente a la sociedad estadounidense.
Hoy en día son pocos los estadounidenses que creen que el doctor John F.Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald, o que lo hizo en solitario.
Existen incluso numerosas hipótesis de conjura en las que se implica a la CIA, el FBI, al gobierno cubano de Fidel Castro, o a los exiliados cubanos.