Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



King Crimson
 Vistas desde creación:4616
 Vistas desde último cambio:4042
 Vistas este mes:4584
 Vistas este año:4616
subir a armonía y música. 
King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1968 por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles.
Es uno de los más importantes precursores del movimiento de Rock progresivo.
El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios.
Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.
La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos
y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a si mismo como líder.
Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.
King Crimson se formó en Noviembre de 1968 por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con el hermano de Michael, Peter Giles.
Los músicos reclutados por Giles y Fripp para su nueva agrupación fueron el guitarrista Greg Lake quien haría de bajista y cantante, el letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald.
En 1969 el grupo grabó su primer disco, In the Court of the Crimson King, que se publicó en octubre de ese año, y realizaron su primer gira por Europa y Norteamérica.
Pronto surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.
Robert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío, fue así como grabaron en 1970 su segundo disco, In the Wake of Poseidon, en el cual se incorporó al grupo el músico Mel Collins, y también participó el anterior socio de Fripp, Peter Giles.
Greg Lake abandonó la agrupación en abril para formar con Keith Emerson y Carl Palmer el también grupo de Rock Progresivo Emerson, Lake & Palmer, dejando a King Crimson sin vocalista hasta que Gordon Haskell tomó ese lugar y también el de bajista para Lizard, el tercer álbum de la banda, también de 1970.
Andy McCulloch tocó la batería en el álbum, además de la participación de Jon Anderson del grupo Yes en una de las canciones.
Haskell y McCulloch abandonaron la banda poco antes del lanzamiento del disco Lizard, dejando a King Crimson sin vocalista, bajista ni baterista.
Fripp comenzó entonces a audicionar a nuevos músicos para suplir los lugares vacantes.
El baterista Ian Wallace y el vocalista Boz Burrell fueron los seleccionados y como ningún bajista convenció a Fripp, decidió simplemente enseñar a Burrell a tocar el bajo.
En 1971 realizaron el cuarto álbum de la agrupación, Islands.
Al concluir ese año Peter Sinfield abandonó el grupo, entonces los miembros restantes realizaron en 1972 una nueva gira llamada Earthbound con la plena intención de disolver la agrupación al término de ella.
Poco después, con el material grabado de esa gira Fripp editó el disco Earthbound, su primer álbum en directo.
Sin embargo, después de la gira Earthbound, Fripp otra vez buscó a nuevos miembros para rearmar a King Crimson.
El primer elegido fue el percusionista-improvisador Jamie Muir, quien desde antes ya había sido considerado por Fripp como un posible miembro del grupo.
El siguiente fue el vocalista y bajista John Wetton, a quien Fripp conocía desde sus tiempos colegiales.
Wetton también había sido considerado anteriormente para ser miembro pero su adición no se había concretado.
King Crimson comenzaba de nuevo.
El baterista del grupo Yes, Bill Bruford fue el siguiente elegido, una decisión que fue criticada por mucha gente, pues Bruford abandonó Yes que era un grupo sumamente comercial y con mucho potencial, por King Crimson, que ya tenía un historial de mucha inestabilidad y había resultado muy impredecible.
Bruford mismo reveló que estaba mas interesado en los fines artísticos y que por ello había ingresado a King Crimson.
Por último, David Cross fue seleccionado como ejecutante de viola, violín y teclado para reinventar el sonido de la nueva agrupación.
Comenzaron a trabajar en 1972 y para el siguiente año concretaron su nuevo álbum, Lark’s Tongues in Aspic, el grupo se embarcó entonces en una nueva gira por Europa y los Estados Unidos.
Esta etapa de King Crimson se caracterizó por la influencia que recibió de la naciente música Heavy metal que se desarrollaba principalmente en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.
La guitarra de Fripp se mostró mas agresiva, así como la batería de Bruford que sonó mas potente, y también el bajo de Wetton se oyó mas fuerte.
Muir dejó al grupo al inicio de 1973, y durante la siguiente gira los miembros restantes prepararon su siguiente álbum, Starless and Bible Black, que estuvo concluido para 1974.
La mayor parte del disco fue grabado en conciertos durante 1973, con sólo dos temas grabados en estudio (The Great Deceiver y Lament), otro de los temas fue sólo parcialmente grabado en estudio (The Night Watch), lo cual demostró que King Crimson era esencialmente un grupo para tocar en vivo.
Fripp siempre consideró adecuado capturar la atmósfera y la energía de las presentaciones en vivo y por ello grabó las canciones en los conciertos.
David Cross comenzó a cuestionar su lugar en el grupo.
Su rol como violinista había sido más importante al principio de esta nueva versión de King Crimson, pero la progresión y la agresividad musical que manejaban para ese momento redujeron notablemente sus contribuciones al sonido de la banda, él mismo declaró que había quedado relegado a ser sólo el ejecutante del piano eléctrico.
Abandonó el grupo cuando comenzaron a grabar su siguiente álbum titulado Red.
El álbum Red también de 1974, incluye la participación de Robin Miller quien ya había grabado con el grupo, en el oboe; así como la colaboración de Marc Charig en la corneta.
David Cross aparece sólo en el tema Providence que ya había sido grabado previamente.
Mel Collins volvió como saxofón soprano, también Ian McDonald regresó como saxofón alto y su intención era volver como miembro permanente de King Crimson aunque ello no pudo concretarse.
En aquella época Fripp se interesó por los escritos del místico ruso George Ivanovich Gurdjieff e incluso habló de ser sustituido por McDonald.
Fue un momento en el que Fripp consideró seriamente abandonar el grupo.
La alineación del disco Red no llegó a realizar ninguna gira y dos meses antes de que se publicara el álbum, Robert Fripp anunció la disolución del grupo.
“King Crimson está totalmente acabado para siempre” declaró.
Fripp se dedicó entonces a hacer una carrera solista colaborando además con importantes músicos.
Por su parte Ian McDonald formó con otros músicos en 1976 el grupo Foreigner.
King Crimson aparentemente había dejado de existir, pero sólo era el término de una etapa más del grupo.