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Claude Lévi-Strauss
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Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908) es un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina y el introductor a las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la obra de Saussure.
Por la influencia de su
obra, dentro y fuera de la antropología, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Estudia la secundaria en París (lycée Janson de Sailly) y comienza estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona , se centra en la Filosofía y se doctora en esta misma universidad en 1948 Después de enseñar filosofía en los institutos de Mont-de-Marsan y de Laon, es nombrado miembro de la misión universitaria francesa de Brasil a donde viaja como profesor a la Univeridad de São Paulo (1935-1938), para la que realiza trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonía De vuelta en Francia días antes de la Guerra, se le recluta a filas, pero después del armisticio tiene que huir por su condición de judío a los Estados Unidos donde imparte clases en el New School for Social Research de Nueva York, más tarde funda con Henri Focillon, Jacques Maritain, y J. Perrin entre otros, L'École Libre des Hautes études de New York, en la que ejerce como director general.
Llamado a Francia en 1944 por el ministro de Asuntos Exteriores, vuelve a Estados Unidos en 1945.
Tras un breve paso por la Embajada Francesa de Washington como adjunto cultural (1946-1947), regresa a París para doctorarse tras presentar tesina y tesis (1948)
Los años en Nueva York le sirven para formarse en muchos aspectos, su relación con Jakobson le ayuda a dar forma a sus teorías ( A Jakobson y Lévi-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo)
Además, colegas antropólogos como Franz Boas lo introducen en la Antropología Estadounidense.
En 1940 se convierte en subdirector del Musée de l’Homme y después director de L'École Pratique des Hautes Études.
Lo nombran profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupa desde 1959 hasta su jubilación en 1982 Claude Lévi-Strauss es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América del American Academy and Institute of Arts and Letters, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, de la Adademia Noruega de las Letras y las Ciencias.
Es doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.
Recibió en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del C.N.R.S. ; en 1973, el Premio Erasmus ; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo y en 1996, el premio Aby M.Warburg y ha recibido también la Legión de Honor Lo eligieron miembro de l'Académie française, el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología Estructural (1958)
En resumidas cuentas, considera la cultura un sistema de comunicación simbólica que se ha de investigar con métodos que otros han utilizado más en relación con la literatura, la política, los deportes o la filmografía, la clave para él estaría en organizar datos sencillos del modo más simple.
En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas.
Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio y simplificativo, y que los análisis fonéticos revelan características reales, de manera que los usuarios de la lengua pueden reconocerlas y responder ante ellas, por ello muchos aspectos de este tipo de anáislis serían aplicables a la investigación en Antropología.
Lévi-Strauss goza de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
Lévi-Strauss, realizó multitud de estudios sobres relaciones de parentesco y otras relaciones humanas y sus repercusiones en todo el colectivo.
Para Lévi-Strauss, la importancia del estudio antropológico debe centrarse en las demandas de orden social.