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Mandala
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Representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, diagramas utilizados en las prácticas de yogas del (budismo) y el hinduísmo.
Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son
bastante figurativos.
A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la 'mandorla' -"almendra"- del arte cristiano medieval, ciertos 'laberintos' en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias góticas; en los los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta 'universalidad' de las figuras mandálicas se deba al hecho que la formas concéntricas sugieren una idea de "perfección" (de equidistancia con respecto a un centro), y que el perímetro del círculo sugiere el "eterno retorno" de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo sugería, por ejemplo, el uróboros.
Por otra parte, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano, para esto, en la tradición del ocultismo occidental se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos, el espacio "sacro" -o al menos el del ritual- es el inscripto en tales círculos que, así, de este modo, cumplen funciones análogas a los mandalas orientales.
Esta 'universalidad' de los mandalas hizo que C.G.Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente.
Para Jung, el centro del mandala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar el proceso de individuación.