Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Diego Armando Maradona
 Vistas desde creación:23865
 Vistas desde último cambio:21268
 Vistas este mes:23838
 Vistas este año:23865
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Diego Armando Maradona nació en Villa Fiorito, Lanús, Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960, apodado El diez y Pelusa entre otros, es un exjugador argentino de fútbol.
Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.
Altura: 1.66 metros
Peso: 78 kilos
Pierna hábil: Izquierda
Posición: Mediocampista ofensivo
Partidos internacionales con la selección: 91
Debut: 1976
Retiro: 1997.
Quinto hijo del matrimonio (y primer varón) entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.
Se cria en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, entre los potreros y la pobreza.
Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas.
El 28 de septiembre de 1971, con solo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín.
La nota decía que había un pibe con porte y clase de crack".
Su debut en la Primera División del Fútbol Argentino se produjo el 20 de octubre de 1976, por el viejo Campeonato Metropolitano de la AFA, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres de Córdoba por 1-0.
Ingresó como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo, con la camiseta número 16, y la primera jugada que hizo fue un «caño» a un adversario, entusiasmando a toda la hinchada local que lo aplaudió de pie.
Sobre esa tarde, Maradona dijo: "Ese día toqué el cielo con las manos".
Aún no había cumplido los 16 años.
Al mes siguiente, el 14 de noviembre convirtió su primer gol, a San Lorenzo de Mar del Plata, al arquero Rubén Alberto Lucangioli; esa tarde convirtió dos goles.
El 27 de febrero de 1977 debuta en la selección mayor argentina en un amistoso contra el seleccionado de Hungría.
Reemplazó a Leopoldo Jacinto Luque.
A los dieciseis ya era convocado por la selección argentina, aunque en 1978 César Luis Menotti no le convocó para jugar el Mundial Argentina 1978.
Sin embargo, en 1979, lo eligieron como mejor jugador sudamericano del año, después de haber ganado el Mundial Juvenil de Japón.
Fue el goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980; todos con la camiseta de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Su primer gol con la selección argentina lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, en donde su equipo venció al local por 3 a 1.
Tan solo tres meses más tarde, el 7 de septiembre ganó el mundial juvenil disputado en Japón, anotando un tanto en el cotejo definitoria frente a la Unión Soviética ayudando a su equipo a vencer por 3-1.
Luego fue elegido como el mejor jugador de dicho mundial.
Mientras su renombre crecía en el mundo, en Argentina pegó el salto de calidad: sus derechos federativos fueron adquiridos por Boca Juniors.
Debutó en el club xeneize el 22 de febrero de 1981 y marcó dos goles frente al mismo equipo que lo había visto jugar por primera vez, Talleres de Córdoba, aunque esta vez se desquitó y su equipo superó a su rival por 4-1.
Ese año ganó el torneo Metropolitano con la conducción táctica de Silvio Marzolini.
En Boca jugó 40 partidos y convirtió 28 goles.
Rápidamente fue vendido al
Fútbol Club Barcelona de España que pagó una cifra hasta ese momento inaudita por un jugador en el mercado local.
El primer partido de Maradona con el equipo culé fue el 4 de septiembre de 1982, Diego convirtió un tanto y su equipo cayó con Valencia por 2-1.
En diciembre de 1982 se le detecta hepatitis por lo que debe abandonar los campos por cuatro meses.
Regresa a comienzos de 1983 y sufre con la mala campaña de su equipo en la liga local.
Sin embargo, el Barça tiene una excelente performance en las copas domésticas, el 4 de junio gana la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2-1 con goles de Víctor y Marcos; mientras que el 26 de junio gana la Copa de la Liga también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada una de las dos finales.
En Barcelona, a pesar de haberse visto a un Maradona brillante, ciertos inconvenientes frustraron sus posibilidades de triunfar en el fútbol español.
La ya mencionada hepatitis mas una lesión en el tobillo causada por el defensa del Atlétic de Bilbao, Andoni Goikoetxea Olaskoaga fueron palos en la rueda para su lucimiento.
Además, sus malas relaciones con el presidente del club, José Luis Núñez, y problemas de índole económica (según reconoció en su autobiografía Yo soy el Diego) causadas principalmente por las acciones de su representante Jorge Cyszterpiller, precipitaron su salida del Barça.
En 1984 es transferido a la Società Sportiva Calcio Napoli de Italia, que solamente había ganado 2 Copas de Italia en toda su historia y ninguna Liga.
Allí Maradona cumple una notable actuación, ganando el Scudetto italiano en 1986-1987 y 1989-1990, la Copa UEFA en 1989, la Copa de Italia en 1987 y la Supercopa Italiana, en 1990.
En 1991 es sancionado por doping, al año siguiente vuelve para jugar en el Sevilla FC español.
En 1993 se produce su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta rojinegra del Newell's Old Boys y en 1995 retorna a Boca Juniors.
Allí jugó hasta el 30 de octubre de 1997, retirándose del fútbol profesional en el partido que Boca Juniors derrotó de visitante a River Plate el mismo día de su cumpleaños.
Integra la lista FIFA 100, que enumera a los 125 mejores futbolistas de la historia.
Como técnico dirigió a los equipos argentinos Mandiyú de Corrientes (1994) y Racing Club (1995)
A lo largo de su carrera vivió problemas relacionados con adicción a las drogas, lo que le redundó en suspensiones deportivas (ya mencionadas)
Luego de su retiro ingresó a terapías de rehabilitación en Cuba y en Argentina, debido al consumo de cocaína.
Algunos sostienen que estos problemas pudieron opacar el desempeño de su carrera.
Actualmente es Vicepresidente Deportivo de Boca Juniors y el nuevo Estadio de Argentinos Juniors lleva su nombre.
El 15 de agosto de 2005 debutó como conductor televisivo con su programa La noche del 10.
Como invitado para el primer programa escogió a Edson Arantes do Nascimento, «Pelé», con el que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace años.
También ha entrevistado a Fidel Castro con el que mantiene una amigable relación.
El 7 de noviembre del mismo año, en el último programa del ciclo transmitido desde el Luna Park, tuvo como principal figura invitada a Mike Tyson.
Este programa fue ganador en los Premios Clarín Espectáculos 2005 en los rubros "Mejor Programa de Entretenimiento", "Mejor Producción" y Diego Maradona fue elegido "La Figura del Año".