Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Martin Luther King
 Vistas desde creación:1940
 Vistas desde último cambio:1672
 Vistas este mes:1925
 Vistas este año:1940
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (15 de enero, 1929 - 4 de abril, 1968) fue un ministro bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos laureado con el Premio Nobel de la Paz.
Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.
La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del
Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.
Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología (B.A.) en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D en 1951.
Recibió su Ph.D. de la Boston University en 1955.
En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptist de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.
Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blanca.
La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada.
El Dr.King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.
Continuando con la campaña, King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) en 1957, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.
King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comite de Coordinación Estudiantil de la Noviolencia (SNCC, por su siglas en inglés)
King participó en la organización de la marcha en Washintown en 1963.
Este papel fue otro que causo controversia, como King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F.Kennedy, cambió el objetivo de la marcha.
Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento - y el gobierno - en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que King.
King escribió y se manifesto frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador.
Su "Carta desde la Carcel Birmingham", escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia.
El 14 de octubre, 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia noviolenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.
Iniciando en 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
En Febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expreso fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra.
En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica.
La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.
King era odiado por muchos blancos del Sur de los EE.UU. (sureños) discriminatorios o racistas.
King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón de el Lorraine Motel en Memphis, Tennessee, mientras se preparaba para liderar una marcha local en ayuda de la unión de trabajadores de la sanación de la negritud de Memphis.
James Earl Ray se declaró autor del asesinato y fue encarcelado, pero después reconsideró su confesión.
En 1999 Coretta Scott King, viuda de King y también líder por los derechos civiles, junto con el resto de la familia King, ganó una un juicio civil por inculpación erronea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido $100,000 por ordenar el asesinato de King.
Coretta Scott King falleció el 31 de Enero de 2006, en California.