Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El Mercosur
 Vistas desde creación:3925
 Vistas desde último cambio:3636
 Vistas este mes:3911
 Vistas este año:3925
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués: Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque económico cuyos estados parte son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela que se encuentra en proceso de adhesión desde diciembre de 2005.
Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, vigente desde el 29 de noviembre del mismo año, establece un régimen aduanero externo común y, desde 1999, una zona libre de aranceles entre sus integrantes.
Con
base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 15 de diciembre de 1995, se crea una estructura institucional compuesta por: El status de estado asociado se establece por acuerdos bilaterales, denominados Acuerdos de Complementación Económica, firmados entre el Mercosur y cada país asociado.
En dichos acuerdos se establece un cronograma para la creación de una zona de libre comercio con los países del Mercosur y la gradual reducción de las tarifas arancelarias entre el Mercosur y los países firmantes.
Además de participar en calidad de invitados a la reuniones de los organismos del Mercosur y efectuar convenios sobre materias puntuales.
Chile formaliza su asociación al Mercosur el 25 de junio de 1996, durante la X Reunión de Cumbre del Mercosur, en San Luis, Argentina, a través de la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile.
Bolivia formalizó su adhesión en la XI Reunión de Cumbre del Mercosur, en Fortaleza (Brasil), el 17 de diciembre 1996, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia.
Perú formaliza su asociación al Mercosur en el 2003 por la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Perú (CMC Nº 39-03)
Colombia, Ecuador y Venezuela formalizan su asociación al Mercosur el 2004 mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Colombia, Ecuador y Venezuela (CMC Nº 59-04)
Venezuela está en proceso de convertirse en estado parte, durante la XXIX cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo el 9 de diciembre de 2005 se le otorgó el estatus de estado parte en proceso de adhesión, lo que en la práctica implica que tiene voz pero no voto.
Una vez que Venezuela adopte el marco legal, político y comercial del Mercosur deberá firmar un protocolo para convertirse en estado parte. (CMC Nº 29-05)
El Mercosur aprobó el libre tránsito y residencia para todos sus habitantes para proteger a los trabajadores contra prácticas esclavizantes por empresarios inescrupulosos que resultan de la imposición de barreras a la libre circulación de personas.
El Acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile del 6 de diciembre de 2002 hace extensivos también los derechos de residencia a los nacionales de Bolivia y Chile.