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Miles Davis
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Miles Dewey Davis (Alton, Illinois, 1926 - Santa Mónica, California, 1991), trompetista de jazz de Estados Unidos.
Los comienzos de Miles marcaron de algún modo su trayectoria posterior.
En sus primeros años formó parte de las formaciones be-bop, junto
a Charlie Parker o Dizzy Gillespie.
Pero Miles comienza a destacar cuando crea su propia banda.
Dicen algunas fuentes que Davis tenía ciertas limitaciones técnicas, lo cual le apartó del be-bop de sus inicios y creó un estilo nuevo y a su medida: el cool y más tarde el jazz modal.
En esta primera etapa, Miles se rodearía de los nuevos talentos de la época.
John Coltrane, Gil Evans, George Coleman, Gerry Mulligan, Lee Konitz, John Lewis y un largo etcétera.
Finaliza la década de los años 40 cuando ve la luz su primer gran álbum: Birth of the Cool.
El estilo de Miles Davis (si se puede decir que Miles tenga un solo estilo), se caracterizó por escoger las notas adecuadas a en cada momento de sus solos, sin gran virtuosismo, tocando en la mayoría de las ocasiones de manera pausada.
Notas largas con cierto aire de melancolía, lejos de los locos riffs del be-bop.
Diez años después de Birth of the Cool, Miles graba el que quizá haya sido el disco más revelador de su carrera: Kind of Blue.
Este disco intimista, de tempo medio y lento, se convierte en exponente del jazz modal.
En él se rodea de la mejor plantilla musical de la época.
Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley.
Este disco es referencia necesaria en todo aquél que desee iniciarse en el Jazz.
Finaliza esta etapa con otro de sus discos más destacables: Nefertiti, grabado en 1967 junto a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
A finales de los 60 el pop está en auge y la psicodelia comienza a hacerse hueco.
Es entonces cuando Miles da un giro radical a su estilo.
Comienza la era eléctrica.
En esta etapa destaca Bitches Brew, doble álbum realmente difícil de clasificar.
Es una grabación de transición o más bien de fusión de estilos.
Quizás algo profético.
Se atisban pinceladas de free jazz, de jazz rock, de funk.
Es predecesor del jazz fussion y de la formación de estas sesiones nacerían dos de los grupos más importantes de la fusión jazzística: Weather Report (Wayne Shorter y Joe Zawinul) y Mahavishnu Orchestra (John McLaughlin)
Las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo.
Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias.
Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos.