Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Mozilla Firefox
 Vistas desde creación:1900
 Vistas desde último cambio:1739
 Vistas este mes:1888
 Vistas este año:1900
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Mozilla Firefox es un navegador web del proyecto Mozilla.
El objetivo de Firefox es desarrollar un nuevo navegador para el conjunto Mozilla suite, aunque también el desarrollo de un navegador independiente de la suite, que fuera más pequeño, rápido y que aportara características novedosas a la navegación.
Del mismo modo que Mozilla Suite, Firefox es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.
Otros proyectos similares son Mozilla Thunderbird, el gestor de correo, Nvu, Editor Web y Mozilla Sunbird, la agenda electrónica.
Hasta el 14 de abril de 2003, Firefox fue conocido como Phoenix (ave fénix), pero debido a problemas legales por coincidir con el nombre del desarrollador de BIOS Phoenix Technologies, el nombre debió ser cambiado a Firebird (ave de fuego)
Casi un año después, el 9
de febrero de 2004, la comunidad de código libre manifestó la necesidad de volver a rebautizar el navegador por coincidir su nombre con el de la base de datos libre Firebird.
Aun sin suponer esta coincidencia un conflicto legal, Mozilla decidió cambiar el nombre de su nuevo navegador.
Tras algunas horas de incertidumbre en las que se barajaron nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, surgió la alternativa de Firefox (nombre común del panda rojo)
Aunque muestra una evidente inconsistencia con los nombres de los proyectos hermanos de Mozilla mencionados anteriormente, la comunidad aceptó con entusiasmo los nuevos nombre y logotipo del navegador.
La versión 1.5 fue liberada el 29 de noviembre de 2005 con numerosas mejoras como el soporte para los nuevos estándares SVG, CSS 2, CSS 3 y JavaScript 1.6; actualizaciones de software progresivas; reordenamiento de pestañas usando arrastrar y soltar; mayor seguridad y mejor usabilidad.
El proyecto Firefox comienza a partir de la primavera 2002, bajo la aparición de una rama experimental del proyecto Mozilla conducido por David Hyatt y Blake Ross.
Consideraban que el éxito del proyecto Mozilla era comprometido, tanto por las necesidades comerciales del patrocinador Netscape como por la extensión incesante de las funcionalidades inducida por sus propios desarrolladores.
La suite de Mozilla integra funcionalidades como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML.
El proyecto mozilla/browser, rápidamente llamado Phoenix, se creó pues con el fin de combatir este paquete sobrecargado y percibido como dañino, y proporcionar un navegador más simple que utilizar.
Los principales desarrolladores actuales de Firefox son Ben Goodger, (que recientemente ha sido contratado por Google pero sigue trabajando a tiempo completo en el proyecto) y Blake Ross.
David Hyatt, por su parte, se fue a Apple y se ocupa ahora del navegador Safari, basado no en el motor de renderizado Gecko de Firefox, sino sobre el KHTML de Konqueror.
La utilización de XUL hace posible la extensión de las capacidades del navegador a través de la utilización de temas gráficos (skins) y extensiones.
Sin embargo, el proceso de desarrollo e instalación de estas adiciones planteó también problemas potenciales de seguridad.
Por ello con la salida de Firefox 0.9, la Fundación Mozilla abrió un sitio Web « Mozilla Update » que contenía temas y extensiones « aprobados ».
Las extensiones procedentes de otros lugares debieron ser autorizadas explícitamente por el usuario siguiente; un funcionamiento similar al « popup blocker » integrado.
La utilización de XUL coloca a Firefox por delante de otros proyectos basados en el motor de renderizado Gecko de Mozilla, como Galeon, Epiphany, K-Meleon, Camino y la mayoría de los otros navegadores, por su flexibilidad.
La mayoría de estos proyectos se lanzaron antes de Firefox, y le sirvieron probablemente de inspiración.
Firefox está finalmente en proceso de sustituir a Mozilla para el usuario final.
Por ello, varias de las funcionalidades de la suite Mozilla (como el cliente IRC) están ahora disponibles como extensiones de Firefox.
Los foros de opinión oficiales sobre Mozilla Firefox son albergados por MozillaZine, un weblog que habla de todo lo que se refiere a Mozilla.
MozillaZine es mantenido por un grupo de personas y no es un afiliado directo de la fundación Mozilla.
En septiembre de 2002, una vez que el programa estaba suficientemente desarrollado como para poder ser utilizado, la primera compilación, en fase de prueba, se publicó bajo el nombre de "Phoenix" El nombre Phoenix duró hasta el 14 de abril de 2003, cuando debieron cambiárselo ya que ya estaba registrado por el desarrollador de la BIOS Phoenix Technologies.
El nuevo nombre, Firebird (pájaro de fuego) no encontró un gran entusiasmo, además de que este nombre ya era utilizado por otro proyecto de código abierto, el SGBD FirebirdSQL.
A finales de abril de 2003, la Fundación Mozilla publicó un comunicado por el que se indicaba que era necesario referirse al navegador utilizando el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión.
Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó un nuevo cambio, y el 9 de febrero de 2004, Mozilla Firebird fue finalmente renombrado a Firefox.
El nombre « Firefox » se eligió por su semejanza con « Firebird », y también porque era único en la industria informática.
Para garantizar que un nuevo cambio de nombre no sería necesario, la Fundación Mozilla, por otra parte, en diciembre de 2003, había lanzado un procedimiento de registro del nombre Firefox como una marca depositada en los Estados Unidos.
Mientras algunos usuarios se irritaron por estos cambios de nombre sucesivos, otros se lo tomaron con filosofía.
Existe incluso una extensión Firesomething que permite al usuario cambiar el nombre de su navegador, de manera fija o aleatoria.