Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Muro de Berlín
 Vistas desde creación:2382
 Vistas desde último cambio:2143
 Vistas este mes:2368
 Vistas este año:2382
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer), llamado muro de la vergüenza en occidente y muro de contención antifascista por las autoridades de la RDA, fue un muro de más de 144 kilómetros de longitud que aisló Berlín occidental de Berlín oriental y del territorio de Alemania Oriental circundante.
Existió de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue dividida en cuatro sectores, controlados por la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran
Bretaña y Francia.
El sector soviético era el mayor con diferencia y abarcaba casi toda la parte oriental de la ciudad: Friedrichshain, Köpenick, Lichtenberg, Mitte, Pankow, Prenzlauer Berg, Treptow y Weißensee.
En 1948, al bloqueo de Berlín llevado a cabo por la Unión Soviética los Estados Unidos respondieron con el puente aéreo de Berlín.
A partir de 1949, los tres sectores controlados por los Aliados (Berlín Occidental), aunque formalmente independientes, formaban parte de hecho de Alemania Occidental, aunque dentro del territorio de Alemania Oriental.
Al principio los ciudadanos de Berlín podían moverse libremente entre los cuatro sectores, pero al iniciarse la Guerra Fría se restringieron los movimientos; la frontera entre ambas Alemanias se cerró en 1952, lo que hizo que los sectores occidentales de Berlín resultaran aún más atrayentes para los ciudadanos de la Alemania Oriental.
Unos 2,5 millones de alemanes del este se pasaron al oeste entre 1949 y 1961.
El guarda fronterizo de Alemania Oriental, Hans Conrad Schumann, deserta a Alemania Occidental (15 de agosto de 1961)Para detener la emigración de sus propios ciudadanos, el 13 de agosto de 1961 el gobierno de Alemania Oriental ideó la construcción de un muro que rodearía los tres sectores occidentales.
Primero se instaló alambre de púas, pero pronto se irguió en su lugar un verdadero muro.
Éste dividió físicamente la ciudad; como rodeaba totalmente Berlín Occidental, convirtió los sectores occidentales en una isla dentro del territorio de Alemania Oriental.
El antiguo sector soviético se transformó en Berlín Oriental.
El gobierno de la RDA alegó que era un "muro de protección antifascista" cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales.
La impresión generalizada en Occidente es que esta justificación no servía más que para ocultar el hecho de que había que impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en Berlín Occidental y, por lo tanto, en Alemania Occidental (los alemanes orientales no controlaban totalmente el tráfico entre Berlín Occidental y Alemania Occidental)
Es importante recordar que las defensas del muro estaban diseñadas para funcionar desde el interior de Alemania Oriental: Las pistolas automáticas montadas en el muro eran disparadas al intentar escalarlo desde el interior de Alemania Oriental, las defensas contra vehículos estaban situadas en el lado de Alemania Oriental (Algunas fugas exitosas se habían realizado abriendo brechas en el muro con vehículos) y el muro de cuarta generación estaba hecho de secciones de hormigón armado con la base más larga en el interior de la RDA, para evitar su derribo desde el interior.
El Muro tenía una longitud de más de 155 kilómetros.
La construcción inicial fue mejorada regularmente.
El "muro de cuarta generación" que empezó a construirse en 1975 era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 metros y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 metros de longitud.
Su coste fue de 16.155.000 marcos de Alemania Oriental.
Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Al principio, solo había un paso para los orientales, en Friedrichstraße; las potencias occidentales tenían dos puntos de control: en Helmstedt, en la frontera entre Alemania Occidental y la parte principal de Alemania Oriental, y Dreilinden, en la frontera sur de Berlín Oriental.
A los puntos de control se les dio nombres fonéticos: Alfa (Helmstedt), Bravo (Dreilinden), y Charlie (Friedrichstraße) (véase mapa de Berlín y pasos fronterizos)
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas.
Intentos exitosos de fuga incluyen la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un tunel de 145 metros de longitud cavado por los berlineces occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.
El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter, quien fue herido de bala y dejado a morir desangrado a la vista de los medios occidentales en el 17 de agosto de 1962.
Checkpoint Charlie en 2004El 23 de agosto de 1989 Hungría retiró sus restricciones de frontera con Austria y en septiembre más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.
Hacia fines de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de Alemania Oriental.
El líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989.
Fue reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
Las restricciones de viaje de los alemanes orientales fueron alivianadas en cierta medida por el gobierno el 9 de noviembre de 1989.
Luego de un malentendido, Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso.
El 9 de noviembre es por lo tanto considerado el día en el que cayó el muro.