Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Obelisco de Buenos Aires
 Vistas desde creación:2063
 Vistas desde último cambio:1738
 Vistas este mes:2034
 Vistas este año:2063
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Obelisco de la ciudad de Buenos Aires fue erigido en mayo de 1936, con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad, tardándose tan solamente 31 días para su construcción.
Fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch.
Mide más de 67 metros de alto y 49 metros cuadrados de base.
Tiene una sola puerta de entrada y en su cúspide hay cuatro ventanas, a las que sólo se puede llegar por una escalera recta de 206 escalones.
Para su construcción se utilizaron 680 metros cúbicos de cemento y 1360 metros cuadrados de piedra blanca traída de Córdoba.
Costó 200.000 pesos moneda nacional de aquel entonces.
En 1938, luego de algunos desprendimientos, se eliminó el revestimiento de piedra y se lo reemplazó por uno de cemento pulido.
Su emplazamiento es la Plaza de la República, en la intersección de la Avenida Corrientes con la Avenida 9 de Julio, donde previamente estaba ubicada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari.
En esa iglesia se izó oficialmente por primera vez la Bandera Argentina dentro de la ciudad de Buenos Aires en el año 1816.
La estructura del mismo, basada en la estética racionalista, ha generado más de una polémica entre los partidarios de la renovación de la ciudad y los sectores más tradicionalistas.
Hoy se lo considera como un ícono porteño.
Actualmente, el Obelisco es considerado un punto de reunión para diversas manifestaciones, abarcando también las calles que lo rodean (9 de Julio y Corrientes), hecho similar al que ocurre en Plaza de Mayo.