Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



George Orwell
 Vistas desde creación:1552
 Vistas desde último cambio:1409
 Vistas este mes:1536
 Vistas este año:1552
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell (Motihari, 25 de junio, 1903 - Londres, 21 de enero, 1950), era un escritor y periodista británico.
Sus dos obras más conocidas son Rebelión en la granja y 1984
Tras terminar sus estudios en Eton decide unirse a la Policía Imperial India en Burma, pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no
eran suficientes para costear su educación.
Abandona el ejército y vuelve a Inglaterra en 1928 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en Burmese Days, publicada en 1934, y en ensayos como Un ahorcamiento (A Hanging) o Disparando a un elefante (Shooting an Elephant)
Eric Blair se convierte en George Orwell en 1933.
Adopta este pseudónimo para no incomodar a sus padres con Sin blanca en Paris y Londres.
Como miembro del Partido Laborista Independiente se alistó, al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República española durante la guerra civil española.
Llegó a Barcelona en diciembre de 1936 y el mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al anti-estalinista POUM.
Su participación le motiva para escribir "Homenaje a Cataluña", donde describe su admiración por la aparente ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por anarquistas revolucionarios.
Pero también critica el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulacion informativa.
Orwell recibiría un tiro en el cuello cerca de Huesca, el 20 de mayo de 1937.
Después pasará seis meses en Marruecos para recuperarse de esta herida.
En 1937, en las purgas del PCE (proestalinista) contra el POUM, Orwell relata que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.
En 1941 empieza a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC.
Se ha revelado en el año 2005, mediante un informe de la inteligencia británica, que Orwell mismo fue observado durante alrededor de 12 años por la policía por su aparente vinculación con movimientos de izquierdas.
Se cree que ésta fue una de las principales inspiraciones a la hora de plasmar su famosa novela 1984
En octubre de 1949, poco antes de su muerte, se casa con Sonia Brownell.
Orwell muere en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis.
A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra.
Sin embargo los lectores contemporáneos llegan primeramente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984
La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por Stalin.
1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitarista situada supuestamente en un futuro cercano.
Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialista demócrata".