Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Plaza de Mayo
 Vistas desde creación:3441
 Vistas desde último cambio:3080
 Vistas este mes:3410
 Vistas este año:3441
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La Plaza de Mayo es la principal plaza del centro de Buenos Aires, Argentina.
Rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Rivadavia y Bolívar, en su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo histórico, la Casa Rosada (donde reside el Poder Ejecutivo de la Nación), la Catedral Metropolitana, el
edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.
Alberga a las estaciones de subte Plaza de Mayo (Línea A), Catedral (Línea D) y Bolívar (Línea E) que, junto con numerosas líneas de colectivos, brindan una fácil comunicación a todos los rincones de la ciudad.
Junto a la Plaza se encuentra el microcentro, distrito financiero conocido también como «la City».
La Plaza de Mayo ha sido desde siempre el eje de la vida política de Buenos Aires.
Su nombre actual conmemora la Revolución de Mayo de 1810, que inició el proceso de independencia de España, alcanzada en 1816.
Previamente se hallaba dividida en dos por la Recova, edificio que albergaba locales comerciales.
El sector oeste, sobre el que se encontaban el Cabildo y la Catedral, era la Plaza Mayor, y el sector este, que enfrentaba a la actual Casa Rosada se denominaba Plaza del Fuerte (luego Plaza de la Victoria)
Presenta dos fuentes, una estatua ecuestre de Manuel Belgrano y, en su centro la Pirámide de Mayo coronada por una representación escultórica de la Libertad.
El 17 de octubre de 1945, las movilizaciones populares organizadas por la CGT lograron la liberación de Perón, quien más tarde sería electo como presidente de Argentina.
Desde entonces, el movimiento peronista se reunió anualmente en la Plaza de Mayo para celebrar la comunión con su líder.
Muchos otros presidentes, democráticos y de facto han saludado también, desde el balcón de la Casa Rosada al pueblo reunido en la plaza.
Ciertos futbolistas exitosos también disfrutaron del privilegio.
El 16 de junio de 1955, la Plaza de Mayo fue bombardeada por la Aviación Naval argentina, como parte de un intento de golpe, matando a más de 300 transeúntes e hiriendo a muchos más.
Si bien este alzamiento fue sofocado, tres meses más tarde volvería a atacar y triunfaría con el nombre de «Revolución Libertadora», que no dejó de organizar su propia manifestación adicta en la misma Plaza de Mayo símbolo del peronismo.
Años más tarde, en 1974, Perón, ya en su tercera presidencia, echó de la Plaza a los Montoneros, el brazo armado de su movimiento, que había permitido la vuelta del líder.
Desde fines de los años 1970, es aquí donde las Madres de Plaza de Mayo se han reunido con carteles y fotos de sus hijos desaparecidos por los militares durante la guerra sucia.
El cantautor Luis Alberto Spinetta, en plena dictadura militar, simbolizó en su canción Las Golondrinas de Plaza de Mayo la añoranza por las libertades perdidas.
El pueblo argentino llenó la Plaza una vez más en marzo de 1982, para exigir el fin de la dictadura, y nuevamente el 2 de abril de ese mismo año, para celebrar al dictador Leopoldo Galtieri, quien había decidido irresponsablemente ocupar las Islas Malvinas, dando comienzo así a la llamada Guerra de las Malvinas.
La Plaza de Mayo fue uno de los escenarios de los conflictos sociales ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Cuando la situación política se calmó y asumió Eduardo Duhalde, la plaza fue dividida en dos por una reja de hierro, y es permanentemente vigilada por decenas de policías.