Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Recoleta
 Vistas desde creación:2153
 Vistas desde último cambio:1903
 Vistas este mes:2140
 Vistas este año:2153
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Recoleta, barrio residencial de Buenos Aires.
Su nombre proviene de la orden católica de los monjes recoletos quienes en el s XVIII poseían un convento y adjunto a este convento el antiguo cementerio allí ubicado.
El núcleo histórico de este barrio fue la iglesia parroquial de El Pilar (por tal motivo algunas veces el barrio fue llamado "El Pilar"), iglesia que originalmente estaba al borde de las barrancas que caían al Río de la Plata y al arroyo Manso (el curso principal de este arroyo era el trayecto actual de la avenida Pueyrredon, teniendo una especie de delta con brazos por las actuales calles Austria y Tagle) tributario este arroyo (también llamado "Tercero del Norte") del Río de la Plata.
Por el estilo de su edificación ha sido llamado la París de América.
Debe su prestigio y su fama a las epidemias de cólera y fiebre amarilla que a fines en
los '70 del sXIX produjeron la emigración de la clase adinerada desde el sur (Monserrat, San Telmo y Barracas) hacia el norte de la ciudad.
Cuando allí se instalaron esas familias de linajes adinerados, muchas de ellas vinculadas a los próceres o "padres de la patria", el barrio se pobló de palacetes de estilo francés.
Estas edificaciones se ven hoy junto a edificios de apartamentos de gran categoría.
El cementerio es una extraodinaria muestra de arquitectura funeraria del siglo XIX y comienzos del XX, con los panteones familiares y bóvedas de la alta burguesía y los antiguos estancieros.
A su lado, en un viejo asilo para ancianos reciclado, funciona el Centro Cultural Recoleta, una de las salas de exposiciones de artes plásticas más importantes de la ciudad.
Enfrente, cruzando la elegante Avenida del Libertador, está el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
El antiguo Hotel Alvear es una de las joyas arquitectónicas del estilo francés.
En el barrio, se encuentran sucursales de las más importantes casas de ropa del mundo y shoppings (o "patios") de alto consumo.
Es también un centro gastronómico "refinado".
Tiene abundantes espacios verdes (por ejemplo la Plaza Francia, que es el declive de la antigua barranca sobre el río) y una intensa vida nocturna.
La Plaza Francia se hizo famosa en los '60s por su feria de hippies artesanos, aunque ya a fines de dicha década los genuinos artesanos hippies fueron -literalmente- desplazados por pseudohippies y pesudoartesanos (con todo algunos genuinos hippies seguían vendiendo sus trabajos casi frente a la basílica de El Pilar en el costado suroeste de la plaza), en la actualidad persiste allí una feria de artesanos y pseudoartesanos.
Próximo al Museo Nacional de Bellas Artes (sede Buenos Aires) se encuentra la hermosa escultura de Bourdelle llamada El último centauro, también de Bourdelle es la estatua ecuestre dedicada a Carlos María de Alvear.
El café La Biela, con su amplia terraza, reunió y reúne a figuras de la política, las artes, el periodismo, la publicidad, el deporte y el meretricio caro.
El nombre de ese café data de la época en que en Argentina estaba de moda el lenguaje "tuerca", esto es entre los '50 y '70 de s XX, el tal lenguaje "tuerca" era una jerga usada por los apasionados por el automovilismo.
Vecinos caracterizados del barrio fueron los escritores Adolfo Bioy Casares y su mujer, Silvina Ocampo.