Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Revista Humor
 Vistas desde creación:2653
 Vistas desde último cambio:2365
 Vistas este mes:2628
 Vistas este año:2653
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La Revista Humor y la dictadura - Diario La Nación

Surgida en plena dictadura militar, la revista Humor Registrado se convirtió en algo más que una publicación humorística.
Sus páginas cobijaron y alentaron expresiones periodísticas y artísticas que otros medios ignoraron, hasta convertirla durante la larga noche del terrorismo de Estado en un símbolo de libertad de expresión y de compromiso con la democracia y los derechos humanos, valores resignificados en la Argentina
y el mundo a partir de los ochenta.
Una generación juvenil entera se constituyó en su público leal y activo y hoy la recuerda como un hito en sus vidas: a través de la revista se informó, rió, juntó bronca, adoptó gustos y hábitos culturales y aprendió a ser crítica.
Se trató, sin dudas, del último fenómeno gráfico masivo producido en la Argentina por la cultura alternativa.
Un producto genuino que generó un espacio propio sin pertenecer a un pool importante ni tener padrinos publicitarios, y alrededor del cual se forjó todo un movimiento artístico e intelectual y nacieron otras publicaciones.
Periodistas, escritores, humoristas y dibujantes de primer nivel nutrieron su staff y produjeron páginas memorables para regocijo de los lectores y disgusto de los censores y del poder político y económico.
No fue, por supuesto, una actividad impune: la publicación y muchos de sus hacedores debieron soportar de manera reiterada los intentos de censura y las intimidaciones.
Y si resistió, fue en gran medida porque se sintió, antes que nada, protegida por sus propios lectores y comprometida a seguir ante ellos.
“La Revista Humor y la Dictadura”, de Andrés Cascioli, que acaba de lanzarse a la venta, reseña la historia íntima de la publicación y recoge en abundancia sus notas, historietas y chistes más destacables, con prioridad de la temática política, en una selección que la revive para los ojos del lector que fue y la descubre a la nueva generación que escuchó tantas veces hablar de ella.
Editado por Ediciones Musimundo, realizado por su creador, Andrés Cascioli, con la colaboración de Oche Califa y Juan Carlos Muñiz, el libro recopila notas, crónicas, entrevistas, chistes, historietas y tapas que muestran la valiente actitud de un grupo de creadores y periodistas durante los años oscuros de la última dictadura militar.
Bajo sus lápices y lapiceras “cayeron” sin piedad la política económica de Martínez de Hoz, el Mundial de Fútbol, los atropellos a los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las persecuciones y censuras, la corrupción y los negociados, etcétera.
Por ello, en su contenido se destacan artículos de Enrique Vázquez, Alejandro Dolina, Tomás Sanz, Gloria Guerrero, Hugo Paredero, Luis Gregorich, Osvaldo Soriano, Aída Bortnik; historietas de Fontanarrosa, Ceo y Meiji, Altuna y Trillo, Tabaré; chistes de Limura, Rep, Sanyú, Grondona White, Crist, Peiró, Viuti; entrevistas realizadas por Mona Moncalvillo; caricaturas de Cascioli e Izquierdo Brown.
Como si fuera poco, las editoriales y las producciones satíricas más comprometidas.
Ordenado de manera cronológica (desde 1978, año de aparición, a 1983) cada año es presentado con un marco de época y las producciones y creaciones que lo requieren tienen referencias aclaratorias.