Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Arthur Rimbaud
 Vistas desde creación:3921
 Vistas desde último cambio:3464
 Vistas este mes:3877
 Vistas este año:3921
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Jean Nicolas Arthur Rimbaud (Charleville, Francia, 20 de octubre de 1854 - Marsella, 10 de noviembre de 1891) Poeta francés nacido en el seno de la clase media rural de Charleville, Mezieres, en el Departamento de las Ardenas, en el noreste de Francia.
Cuando muchacho
Rimbaud era un inquieto, aunque brillante estudiante.
A la edad de quince años, ya había ganado muchos premios y compuesto originales versos y diálogos en latín.
En 1870, su maestro, Georges Izambard, se convirtió en el primer mentor literario de Rimbaud, y sus originales versos en francés adquirieron rápidamente una calidad superior.
Frecuentemente huía de su hogar y es posible que participase brevemente de la Comuna de París, en 1871, lo cual retrataría en su poema L´Orgie parisienne ou Paris se repeuple (La orgía parisina o París se repuebla)
Probablemente fue víctima de un ataque sexual por parte de soldados comuneros borrachos.
Su poema Le Cour supplicié (El corazón torturado), sugiere eso.
Para entonces se había vuelto un anarquista, comenzó a beber y se divertía conmocionando a los burgueses locales con sus vestimentas andrajosas y su cabello largo.
Al mismo tiempo escribía a Izambard y Paul Démenty sobre su método para lograr la trascendencia poética o el poder visionario a través de “una larga, inmensa y racional locura de todos los sentidos” (Les Lettres du Voyant- Las Cartas del vidente)
Volvió a París a fines de septiembre de 1871 ante la invitación del eminente parnasiano Paul Verlaine (profundamente impresionado por la lectura de la obra maestra de Rimbaud: Le bateau ivre- El barco ebrio, mudándose por poco tiempo a la casa de Verlaine.
Este poeta, quien era bisexual, rápidamente se enamoró de ese sombrío y grandullón adolescente, de cabello castaño; e inmediatamente se hicieron amantes, llevando adelante una vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hashish.
Así escandalizaron a la elite literaria parisina, indignada en particular por el comportamiento de Rimbaud, el arquetípico enfant terrible.
A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes, visionarios versos modernos, superando a su maestro, Charles Baudelaire.
La tempestuosa relación homosexual entre Rimbaud y Verlaine los condujo a Londres en 1872, abandonando el último de ellos a su esposa y pequeño hijo (a quienes solía maltratar en extremo durante sus iras causadas por el alcohol)
En julio de 1873, luego de una pelea particularmente violenta en la estación de trenes de Bruselas, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud.
Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía.
Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre esos dos hombres.
El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retirase la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y completó su Une Saison en Enfer (Una temporada en el infierno), en prosa; ampliamente recononocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y como una descripción de aquel drôle de ménage (pareja infernal), cual fue la vida con Verlaine, su “pitoyable frère” (pesaroso hermano), la “vierge folle” (la virgen demente), de quien él era “l´époux infernale” (el esposo infernal)
En 1874 regresó a Londres, en compañía del poeta Germaine Nouveau, y terminó de escribir sus controvertidas Illuminations, que incluyen los primeros dos poemas franceses en verso libre.
Rimbaud y Verlaine se encontraron por última vez, en 1875, en Alemania, luego de que recuperara la libertad y su simulada conversión al catolicismo.
Para entonces Rimbaud había abandonado la escritura y había optado por una estable vida de trabajo, harto ya de su anterior existencia salvaje, según algunos afirmaban, o en razón de que había decidido volverse rico e independiente, para después poder ser un poeta y hombre de letras libre de penurias económicas, según otros especularon.
Continuó viajando extensamente, por Europa, mayormente a pie.
En el verano de 1876 se enroló como soldado en el ejército holandés, para viajar gratis a Java (Indonesia), donde rápidamente desertó, regresando a Francia en barco.
Viajó a Chipre y en 1880, finalmente se radica en Aden (Yemen), como un empleado importante en la Agencia Bardey.
Allí tuvo varias amantes nativas y por un tiempo vivió con una abisinia.
En 1884 dejó ese trabajo y se transformó en mercader cuentapropista en Harar, en la actual Etiopía.
Hizo una pequeña fortuna como traficante de armas; hasta que en su rodilla derecha se desarrolló una sinovitis que degeneró en un carcinoma; lo cual lo forzó a regresar a Francia el 9 de mayo de 1891, donde días después le amputaron la pierna.
Finalmente murió en Marsella, el 10 de noviembre, a la edad de 37 años, envuelto en el misterio eterno.
Su influencia en la literatura moderna, en la música y en el arte es enorme.
Su vida en París fue dramatizada en una película protagonizada por Leonardo Di Caprio, llamada Eclipse Total (1995)
Rimbaud influyó en los siguientes artistas: en poetas franceses in general, en los surrealistas, en los poetas beats, en Henry Miller, Anais Nin, William S.Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Bob Dylan, Richard Hell, Joe Strummer y en muchos más.
Van Morrison escribió "Tore Down a la Rimbaud."
El escritor de terror Thomas Ligotti es afecto a la obra de Rimbaud.
También influyó en el decadentismo.
Para Rimbaud, el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos.
Se trata de registrar lo inefable y para ello es preciso una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras, al mismo tiempo, esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida.