Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Roberto Arlt
 Vistas desde creación:2364
 Vistas desde último cambio:2130
 Vistas este mes:2342
 Vistas este año:2364
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Roberto Godofredo Cristophersen Arlt (Buenos Aires, 2 de abril de 1900 - 26 de julio de 1942) Novelista, dramaturgo y periodista argentino.
Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de
Flores, el 2 de abril de 1900.
Aunque abandonó la escuela primaria antes del cuarto grado, a los ocho años de edad ya había escrito algunos relatos.
En la biblioteca de su barrio conoció el comunismo de la mano de León Trotsky y Karl Marx, entre otros, y también lo deslumbraron autores como Baudelaire, Fiódor Dostoievski y Franz Kafka.
Arlt muere prematuramente en 1942, como consecuencia de un paro cardíaco.
Al día siguiente se publica su última nota para El Mundo: El Paisaje de las Nubes.
Comenzó a escribir su obra más prolífica mientras trabajaba en periódicos porteños: las crónicas policiales de Crítica primero y a partir del 14 de abril de 1928 publica una columna diaria en El Mundo, primer tabloide de Buenos Aires, en el que también colaboraron los importantes escritores Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo y Horacio Rega Molina.
Al cabo de unos meses esta columna pasa a llamarse Aguafuertes porteñas y a llevar la firma del autor, privilegio poco usual en Buenos Aires en aquel momento.
Desde su columna, Arlt describe la vida cotidiana de la capital.
Una selección de esos artículos puede encontrarse en Aguafuertes Porteñas (1928-1933), Aguafuertes Españolas (escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas Aguafuertes, etc.
Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926.
Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo.
Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre.
Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes.
Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.
Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso.
Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús.
Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero".
En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas.
Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
Posiblemente sus obras más destacadas sean sus cuatro novelas: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (Premio Municipal de Novela de 1929), Los lanzallamas (1931) y El Amor Brujo (1932)
Escribió cuentos memorables en El jorobadito (1933) y El Criador de Gorilas (1941)
Su obra alcanza a mostrar como pocas la oscuridad del ser humano, describiendo intensamente bajezas y grandezas en escenarios indolentes.
Esto le costó el desprecio de sus colegas coetáneos, y ganó un merecido reconocimiento después de su muerte.
Arlt dedica gran parte de sus últimos años a escribir obras de teatro que son estrenadas en el Teatro del Pueblo, del escritor Leónidas Barletta.
Arlt escribe y estrena 300 Millones (1932), Saverio el Cruel (1936), El Fabricante de Fantasmas (1936) y La Isla desierta (1937)