Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Rock progresivo
 Vistas desde creación:2365
 Vistas desde último cambio:2029
 Vistas este mes:2340
 Vistas este año:2365
subir a armonía y música. 
El Rock Progresivo (progressive rock, prog-rock) es un subgénero del Rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que tuvo su máximo protagonismo durante la primera mitad de la década siguiente.
El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música pop) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus
clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del hard-rock)
Las composiciones progresivas se caracterizan principalmente por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando el conjunto de la pieza y la improvisación del músico, cercana a menudo a los cánones del Jazz.
Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico.
Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones pop (p.ej. en She's leaving home, de los Beatles, o Days of a future passed, de The Moody Blues) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más ecónómica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos.
El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza.
Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico.
Tanto la mentalidad comunitaria hippie como la insistencia marxista en el valor de lo colectivo pueden haber ayudado a limar los excesos individualistas.
Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en la cara b del lp "White Light White Heat" de The Velvet Underground, en la pieza titulada "Sister Ray", auténtico precursor de este tipo de rock.
También ha sido fundamental la aportación del Minimalismo musical (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass) y el "Gamelan", la música de Java.
Estas músicas aportan un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance.
En este sentido, conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos.
Es usual en el rock progresivo la utilización de aparatos electrónicos como sintetizadores, vocoders, melotrones, etc.
Entre los grupos y compositores de este tipo de género cabe destacar a Camel, Jethro Tull, King Crimson, Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd y Rush; y ya en la década de los '90 grupos como Dream Theater y Spocksbeard.
Otros conjuntos destacables, aunque menos conocidos, son Gentle Giant, Klaatu, Hatfield and the North, Marillion y Van Der Graaf Generator.
Dentro del rock progresivo británico, surge una corriente con un estilo peculiar, cercano al jazz y menos grandilocuente, el "sonido Canterbury".
La integran grupos como Soft Machine, Hatfield & The North y Caravan.
En Estados Unidos, bandas como Frank Zappa & The Mother of Invention y The Residents se dedican al Avant Grade, género que se destaca por su continuo cambio de ritmos, múltiples melodías y cambios de estilo en poco tiempo.
A fines de los años 70, el rock progresivo sufrió un importante retroceso, y algunas de las bandas más identificadas con el movimiento, como Yes y Genesis, cambiaron de estilo, adoptando propuestas más comerciales.
Como reacción, surgieron grupos que reivindicaban los parámetros originales del progresivo; a este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de Neo Progresivo (Nuevo Progresivo)
Cabe destacar a grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Arena, Collage y Ken's Novel.
En muchos de ellos se observa la influencia de la era temprana de Genesis.
Desde sus comienzos, se ha acusado a esta música de pretenciosa, pedante, snob y elitista, debido en gran parte a que es difícil de apreciar en las primeras audiciones.
Sin embargo, es indudable que ha ayudado a ensanchar las fronteras de la música popular.