Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Rodolfo Walsh
 Vistas desde creación:1933
 Vistas desde último cambio:1711
 Vistas este mes:1904
 Vistas este año:1933
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Rodolfo Walsh nació en Choele-Choel, Provincia de Rio Negro, Argentina el 9 de enero de 1927 y fue asesinado por la dictadura mitilar argentina en Av.San Juan y Entre Ríos ( Buenos Aires ) el 25 de marzo de 1977.
Su cuerpo jamás ha sido recuperado, aparentemente fue quemado en el predio de la ESMA.
Rodolfo fue un brillante periodista, escritor, dramaturgo, traductor y militante revolucionario argentino.
Descendiente de irlandeses, llegó a
Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios.
Completados estos, comenzó a estudiar filosofía pero abandonó la carrera para emplearse en los más diversos oficios: fue oficinista de un frigorífico, obrero, lavacopas, vendedor de antigüedades y limpiador de ventanas.
Entre 1945 y 1947 adhirió a la Alianza Libertadora Nacionalista, grupo que abandonó para incorporarse al peronismo.
A los diecisiete años había comenzado a trabajar como corrector en una editorial, lo que sería el germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse hasta su asesinato.
En 1953 ganará el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires por su libro de cuentos "Variaciones en Rojo".
En 1957 dará a conocer Operación Masacre, una notable pieza de investigación periodística sobre los fusilamientos de opositores al régimen militar en 1956.
En 1960 parte hacia Cuba, y allí funda la agencia Prensa Latina junto con sus colegas y compatriotas Jorge Masetti, Rogelio García Lupo, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
De regreso en la Argentina, ya durante la dictadura de Onganía, funda y dirige el semanario "CGT" por pedido de Perón.
En 1973 comenzará su militancia en la organización Montoneros, aunque ya a comienzos del año siguiente hace notar sus diferencias conceptuales, tácticas y estratégicas con la dirigencia de la organización.
Al mismo tiempo, será fundador y redactor del diario "Noticias" junto con su amigo Paco Urondo.
En 1976, con el advenimiento de la dictadura militar de Videla fue perseguido y debió pasar a la clandestinidad.
Como respuesta a la censura impuesta por la dictadura, Walsh crea ANCLA, la Agencia Noticiosa Clandestina de Noticias, un sistema de difusión de información virtualmente de mano en mano.
Las gacetillas llevaban un encabezado que decía: ""Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente.
Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.
Millones quieren ser informados.
El terror se basa en la incomunicación.
Rompa el aislamiento.
Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad.
Derrote el terror.
Haga circular esta información".
El 29 de septiembre de ese año su hija Victoria, militante de la organización Montoneros, es muerta en un enfrentamiento con las fuerzas armadas.
También en 1976 es asesinado en Mendoza por fuerzas militares conjuntas su amigo Urondo.
El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en los alrededores del cruce de las avenidas San Juan y Entre Rios, en Buenos Aires, con el objetivo de aprehenderlo vivo.
Walsh se resistió, hirió a uno de sus agresores y fue herido a su vez de muerte.
Su cuerpo nunca apareció, y junto a él desaparecieron muchos valiosos manuscritos y apuntes.
El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar: "...sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."
Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo.
Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario.

Obras
Diez cuentos policiales (1953) Variaciones en rojo (1953) Antología del cuento extraño (1956) Operación Masacre (1957) La granada (1965, teatro) La batalla (1965, teatro) Los oficios terrestres (1965) Un kilo de oro (1967) ¿Quién mató a Rosendo? (1969) Un oscuro día de justicia (1973) El caso Satanovsky (1973) Los oficios terrestres (1986) Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1987) Ese hombre y otros papeles personales (1995)