Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El Stick
 Vistas desde creación:2895
 Vistas desde último cambio:2554
 Vistas este mes:2877
 Vistas este año:2895
subir a armonía y música. 
Fuente: stickcenter
¿Qué es el Stick?

En el año 1970 el luthier Californiano Emmett Chapman decidió desarrollar una idea nueva para aplicarla directamente sobre el diapasón de su guitarra.
Presionando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultaneamente (técnica conocida como tapping), desarrolando así un propio instrumento al que llamó en un inicio "The electric Stick" o "El palo eléctrico".
En aquel momento solo constaba de 7 cuerdas
Este instrumento que el mismo Chapman construyó, se transformo con los años en algo más que un curioso instrumento.
Popularizado quizás masivamente por el bajista "Tony Levin" en sus apariciones con "King Crimson" y "Peter Gabriel", el Stick fue el mejor camino que muchos músicos encontraron para expresarse más allá del mero tecnicismo o la novedad.
Este instrumento que aún hoy sigue fabricando el mismo Chapman, ha evolucionado notablemente desde su origen, existiendo en la actualidad diferentes modelos de 8 cuerdas (Stick Bass), 10 cuerdas (Standard Stick) y 12 cuerdas (Grand Stick); diferentes afinaciones en cada uno de ellos; diferentes maderas, varias opciones de micrófonos y fabricado con accesorios específicos como son los trastes de acero; un micrófono stereo que permite dividir la señal en dos partes; puente ajustable; etc; y hasta un stick MIDI (The Grid)
Sus cuerdas se dividen en dos grupos: el grupo de acordes o de bajo, con el que se pueden armar líneas de bajos marcadas o bien acordes que acompañan a la guitarra, como si fuese la mano izquierda de un piano; y el segundo grupo de cuerdas de guitarra o melódicas, con las que se pueden armar líneas guitarristicas y mas acordes.
El instrumento combina los cuatro grandes instrumentos de una banda: el Bajo, la Guitarra, tocandose ambos como un Piano, y con el elemento percusivo que le otorgan los dedos al golpear las cuerdas y apretarlas, haciendo del músico un percusionista táctil.
De esta manera, el músico puede transformarse en un hombre-orquesta, logrando sonoridades varias y teniendo a su disposición una amplia posibilidad armónica, a la vez de poder trabajar con la electrónica que le permite la estereofonía de su micrófono especial.
Así nace un nuevo concepto de músico que no solo puede tener el rol de bajista o guitarrista en una banda, sino que se transforma en una especie de comodin con la posibilidad de trabajar como concertista solista.
The Stick™ es una marca registrada por Stick Enterprises, Inc.
¿Cómo suena el Stick?
Con respecto a la sonoridad del Stick, los músicos sabemos que no es posible explicar el sonido, por lo que recomendamos escuchar los discos grabados por diferentes artistas en nuestra sección de CDs.
Quizás lo más interesante de los micrófonos además de su sonido, sea el hecho de que son absolutamente stereos.
Esto significa que puedes, por ejemplo, usar una distorsión en la guitarra del Stick, y en el bajo otro efecto diferente que no se mezclara con la guitarra a pesar de que ambos microfonos estan muy cerca y son de gran captación.
Esta división de la misma cápsula en dos partes independientes, fue uno de los adelantoslas prácticos que Emmett introdujo para los Stickistas que utilizan sonido procesado.