Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Sumo
 Vistas desde creación:6736
 Vistas desde último cambio:6238
 Vistas este mes:6712
 Vistas este año:6736
subir a el rock en argentina. 
Sumo fue una importantísima banda de rock argentino, formada en 1982.
Su líder el italiano Luca Prodan llegó a la Argentina en 1981, procedente de Inglaterra, tras haber
aceptado la invitación de su viejo amigo Timmy McKern.
Se sintió atraído por la idea y por el paisaje, por lo cual decidió viajar hacia las sierras cordobesas que le mostraban la postal que había recibido de su ex compañero de estudios.
Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a nuestro país "para huir de la heroína", droga dura que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los '70.
En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk.
Instalado aquí, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero.
El resultado le gustó tanto que pensó en conformar un grupo de rock en la Argentina, para lo cual regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga inglesa, Stephanie Nuttal, de ser su baterista.
Al regresar se traslado a una vieja casona en Hurlingham (provincia de Buenos Aires), lugar donde conocería a los músicos que luego integrarían la banda.
Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio en guitarra y Alejandro Sokol en bajo.
El debut fue en el pub "Caroline" de Palomar, en febrero de 1982.
Su primer actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros.
Asistieron alrededor de 20.000 personas.
En tiempos de la Guerra de Malvinas, Stephanie regresó a Inglaterra.
Alejandro Sokol se ubicó tras los parches y el bajo lo tomó un vecino, Diego Arnedo.
Además, la familia se agrandó al ingresar Ricardo Mollo, guitarrista proveniente de la agrupación M.A.M., y el saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.
Durante 1984 realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, ya que marcaría el debut de Alberto Superman Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol.
La banda en ese momento lideraba el movimiento underground.
El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS.
La placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division.
Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casette.
La presentación del disco fue en el teatro Astros, el 10 y 11 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show.
Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La rubia tarada" (titulado originalmente "Una noche en New York City"), así como "Mejor no hablar de ciertas cosas" con letra del Indio Solari.
El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock and Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield.
En 1986 participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba.
Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, "Llegando los monos", también para el sello CBS.
Volvieron al estadio de Av.Libertador el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su primera visita a Buenos Aires.
Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad.
En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, "After Chabon", en los Estudios Panda deBuenos Aires.
En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata.
La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada.
De este disco se destacan temas como "Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero ya", entre otros.
Presentaron "After Chabon" en el Estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas.
La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes.
Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de "Fuck You", Luca dijo: "ahí va la última".
Así fue.
Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco.
Primera Formación Luca Prodan (voz y guitarra) Alejandro Sokol (bajo) Germán Daffunchio (guitarra) Stephanie Nutall (batería)
Segunda Formación Luca Prodan (voz y guitarra) Alejandro Sokol (batería) Germán Daffunchio (guitarra) Diego Arnedo (bajo)
Tercera Formación Luca Prodan (voz) Alberto Superman Troglio (batería) Roberto Petinatto (saxofón) Diego Arnedo (bajo) Ricardo Mollo (guitarra) Germán Daffunchio (guitarra)
Discografía Divididos por la felicidad (1985) - Llegando los monos (1986) - After chabón (1987) - Fiebre (1989) - Corpiños en la madrugada (reedición) (1992)