Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Lenguaje Ajax
 Vistas desde creación:1735
 Vistas desde último cambio:1520
 Vistas este mes:1692
 Vistas este año:1735
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Lenguaje AJAX:
Acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (en inglés "JavaScript y XML asíncronos") Técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres tecnologías ya existentes: Html (o XHTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para presentar la información; Document Object Model (DOM) y JavaScript, para interactuar dinámicamente con los datos, y XML y XSLT, para intercambiar y manipular datos de manera desincronizada con un servidor web (aunque las aplicaciones AJAX pueden usar otro tipo de tecnologías, incluyendo texto llano, para realizar esta labor)
Como el DHTML o LAMP, AJAX no constituye una tecnología en sí, pero es un término que engloba a un grupo de éstas que trabajan conjuntamente.
Las aplicaciones AJAX usan navegadores web que soportan las tecnologías mencionadas más arriba.
Entre estos se incluyen Mozilla, Firefox, Internet Explorer, Opera, Konqueror y Safari.

Diferencias con las aplicaciones web tradicionales:

En las aplicaciones web tradicionales los usuarios interactúan mediante formularios, que al enviarse, realizan una petición al servidor web.
El servidor se comporta
según lo enviado en el formulario y contesta enviando una nueva página web.
Se desperdicia mucho ancho de banda, ya que gran parte del HTML enviado en la segunda página web, ya estaba presente en la primera, además, de esta manera no es posible crear aplicaciones con un grado de interacción similar al de las aplicaciones habituales.
En aplicaciones AJAX se pueden enviar peticiones al servidor web para obtener únicamente la información necesaria, empleando SOAP o algún otro lenguaje para servicios web basado en XML, y usando JavaScript en el cliente para procesar la respuesta del servidor web.
Esto redunda en una mayor interacción gracias a la reducción de información intercambiada entre servidor y cliente y a que parte del proceso de la información lo hace el propio cliente, liberando al servidor de ese trabajo.
La contrapartida es que la descarga inicial de la página es más lenta al tenerse que bajar todo el código JavaScript.

Aplicaciones que usan AJAX:

Tradicionalmente se ha considerado la primera aplicación AJAX al cliente Web que tiene la herramienta de trabajo en grupo Microsoft Exchange Server aunque sin lugar a dudas Google es uno de los grandes responsables de la popularización de AJAX, al usarla en varias de sus aplicaciones, entre las que se cuentan Google Groups, Google Suggest, Google Maps y el servicio de correo electrónico gratuito Gmail, como también así numerosas empresas en crecimiento que actualmente están desarrollando aplicaciones basadas en AJAX.

Sitios webs utilizan actualmente AJAX:

- A9, buscador de Amazon - Google Groups - Google Suggest - Google Maps - Gmail - Flickr. Álbumes de fotos online. - Oddpost, servicio avanzado de webmail de Yahoo. - Basecamp, servicio de gestión de proyectos diseñado por 37Signals sobre plataforma Rails. - 24SevenOffice ERP-CRM - Panoramio.com Comunidad de fotos sobre Google Maps - Meebo Mensajería Instantánea - Trabber.com Buscador de vuelos.