Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



TV parte I
 Vistas desde creación:1820
 Vistas desde último cambio:1586
 Vistas este mes:1803
 Vistas este año:1820
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
La misma fecha de inicio de la televisión argentina está en controversia.
Muchos sostienen que fue el 17 de octubre; otros el 3 de noviembre, primera transmisión "oficial", con publicidad incluida.
Una maravilla técnica para la época, un acontecimiento político de máxima importancia, continuidad en las transmisiones hasta la primera emisión "oficial", espectadores que se agolpaban entusiastas frente a las vidrieras para
apreciar la novedad, son argumentos suficientes para justificar nuestra elección.
Aunque lo que se emitía pueda ser considerado "borradores" o "esbozos", algunos medios consignaron, escuetamente, sus títulos y protagonistas.
La "confusión generalizada" surge sobre la propiedad de los medios.
Por supuesto que ningún diario o revista de la época consignó "nace la televisión argentina, privada" o "primera transmisión de la televisión estatal argentina".
Era algo implícito.
Pero ¿qué era lo implícito en octubre de 1951? Está muy firme el concepto de que Canal 7 siempre fue estatal.
El gobierno de Perón no compró las radios.
Eran sociedades anónimas particulares, totalmente independientes del Gobierno. Sus titulares eran amigos de Perón. Eso lo hace cualquier gobierno. Hace dos años se anularon todas las concesiones de frecuencias de radio que había hecho el gobierno de Menem. Ningún gobierno del mundo le da licencias al enemigo.
La radio El Mundo y la cadena eran de Haynes. La cadena de Splendid era de Peralta Ramos, la gente de La Razón.
En Radio Belgrano está Jorge Antonio.
Eran todas cadenas privadas. El que estatiza las radios es la Revolución Libertadora bajo la lupa del capitán de navío Casanova, en el Ministerio de Comunicaciones.
En las radios, a partir de la Libertadora, venían los interventores del Ministerio de Comunicaciones, que estaba a cargo de la Marina.
Se sentaban en la radio.
La censura era absoluta.
En su informe sobre Radio Belgrano dice la edición especial de La Maga en su "Homenaje a la radio" (setiembre 1993): "Tras el golpe militar de 1943, Radio Belgrano sufrió presiones oficiales, hasta que un decreto de 1946 la suspendió por tiempo indeterminado, por haber intercalado expresiones contrarias al gobierno mientras hablaba el Presidente de la Nación.
Un mes más tarde, la suspensión fue cambiada por intervención.
"En agosto de 1947 Jaime Yankelevich ofreció al Estado la venta de su red de emisoras en seis millones de pesos.
La operación se realizó, pero a la hora de elegir a quién prestaría el servicio, el gobierno eligió a la empresa Radio Belgrano Sociedad Anónima.
De esta forma, Jaime Yankelevich quedó al frente de la radio hasta 1952, cuando falleció.
El 18 de abril de 1951 se confiscó La Prensa.
Otro medio no dependiente del Gobierno era Clarín, fundado en 1945 pero muy lejos de la importancia que tiene hoy. El Gobierno controlaba las tres cadenas de radio (El Mundo, Splendid y Belgrano)
"Los antiguos propietarios se convirtieron, en su mayoría, en administradores o directores de las emisoras.
En una palabra, de dueños pasaron a ser empleados del Estado con grandes sueldos.
Algunos no aceptaron esa situación y tuvieron que irse.
De otros, el gobierno decidió prescindir para reemplazarlos por gente de confianza.
" Las compras de las emisoras no trascendieron y se realizaron en la mayor reserva.
En su libro sobre Goar Mestre, Sirvén desarrolla un concepto incluido en Perón y los medios de comunicación: la asociación internacional que nucleaba a la radiofonía separó a la Argentina como miembro, considerando que en el país no existían emisoras particulares.
El marino retirado Jorge Noguer, en su libro Radiodifusión en la Argentina, publicado en 1985 por Editorial Bien Común, señala que en noviembre de 1935 salió al aire la mayor emisora de la tierra: LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, que con su red de filiales y ondas cortas cubría todo el país, compitiendo con Splendid.
En 1937 se crea LRA Radio del Estado, más adelante cabecera de la Cadena Argentina de Radiodifusión, luego Servicio Oficial.