Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Van Gogh
 Vistas desde creación:2223
 Vistas desde último cambio:1917
 Vistas este mes:2193
 Vistas este año:2223
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Vincent van Gogh ( 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo.
Hijo de un pastor protestante holandés, fue muy temperamental desde su infancia.
Fue maestro de francés, trabajó en una galería de arte, estudió teología y fue evangelizador antes de dedicarse a la pintura poco antes de cumplir los treinta años de edad.
Vivió la mayor parte de su vida en Francia y en 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, quien
sería el soporte mas fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas.
Van Gogh como muchos pintores de la época admiraba el arte japonés-cífrense: Hokusai, Hiroshige, Utamaro..., prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen pinturas de ese país a manera escenográfica.
En 1888 se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas.
Paul Gauguin se desplazó hasta allí y pasaron juntos una temporada, en la cual los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera.
Un día Gauguin salió a caminar, en cierto momento sintió pasos tras él, al girarse descubrió a Van Gogh que se acercaba a él de manera agresiva.
Al verse descubierto, Van Gogh se retiró y Gauguin prosiguió su camino.
Al regresar Gauguin al estudio que compartían encontró a Van Gogh sangrante tras haberse amputado una oreja, que quiso regalar a Paul.
Éste más tarde se la regalaría a una prostituta.
Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales.
Pero, la estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente.
Su comportamiento agresivo y solitario lo hacen ser un paria de los diferentes sitios donde habita y lo hacen vivir una vida de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.
Finalmente, un día de verano sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir un día después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".
Antonin Artaud, con un extenso poema en prosa nos da la noción de la calidad de Van Gogh; bastenos leer algunos fragmentos de tal poema: "...
Regreso al cuadro de los cuervos;¿quíen ha visto como,en ese cuadro,equivaler la tierra al mar?(...)el mar es azul pero no de un azul de agua sino de pintura líquida(...)
Van Gogh ha retornado los colores a la naturaleza, pero, a él, ¿quíen se los devolverá?(...)aquel que supo pintar tantos soles embriagados sobre tantas parvas sublevadas,el Café de Arlès,la recolección de las olivas, los aliscampos;...
'El puente', sobre un agua en donde se tiene el irrefrenable deseo de hundir el dedo en un movimiento de regresión violenta a la infancia,(...)
". Muchos historiadores comparten la teoría de que su locura podría deberse a que en su infancia tuvo que convivir junto a la tumba de un hermano que murió antes de su nacimiento y el cual se llamaba como él: Vincent van Gogh.
Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente desorden bipolar)
Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la de Vincent.
El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una muestra de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte)
La influencia de Van Gogh en el expresionismo, fauvismo y los princípios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.
El Museo Van Gogh en Amsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos.
El museo de Kröller-Müller en Otterlo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de las pinturas de Vincent van Gogh.
Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo.
El 30 de marzo de 1987 la pintura Lírios de Van Gogh fue vendida por un valor record de $53,9 millones en Southeby's, Nueva York.
En 15 de mayo de 1990 su Retrato del Dr.Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie's, así estableciendo un nuevo precio record.