Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Watergate
 Vistas desde creación:2328
 Vistas desde último cambio:2106
 Vistas este mes:2313
 Vistas este año:2328
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El escándalo Watergate (o simplemente "el Watergate") fue un escándalo político que supuso una crisis constitucional en los años setenta del siglo XX en los Estados Unidos.
El escándalo tomó el nombre del hotel de Washington, D.C., sede del comité electoral demócrata, en el que tuvo lugar un robo de documentos y concluyó con la dimisión del presidente Richard Nixon.
El escándalo Watergate comenzó
cuando, durante la noche del 17 de junio de 1972, unos individuos fueron detenidos en el inmueble del Watergate, en la sede del comité electoral del Partido Demócrata.
Como transportaban material de escucha, los detenidos parecían agentes secretos más que ladrones.
Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon.
Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo.
En calidad de periodistas de investigación, Bernstein y Woodward utilizaron con frecuencia el teléfono y no vacilaron en contactar con centenares de interlocutores.
Obsesionados por el caso Watergate, consiguieron sacarlo a la luz pública.
Enseguida, se encargó de investigarlo la justicia estadounidense y posteriormente una comisión de investigación senatorial que fue retransmitida por la televisión estadounidense en mayo de 1973.
La comisión llegó a la conclusión de que algunas personas cercanas a Richard Nixon eran culpables de los hechos acaecidos en el hotel Watergate.
Finalmente se reveló (y se difundió por la prensa) que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo.
Asimismo, había intentado sustraer a la investigación las cintas magnéticas que contenían las grabaciones de todas las conversaciones que tuvieron lugar en el Despacho Oval.
Tras defenderse de las acusaciones, Richard Nixon prefirió dimitir cuando se inició un proceso de destitución (impeachment) contra él.
Abandona sus funciones el 9 de agosto de 1974 antes de terminar el proceso.
Su vicepresidente Gerald Ford le sucedió inmediatamente.
Su primera acción oficial fue indultar a Nixon, con lo que se detuvo todo procedimiento contra él.
La identidad del informador Garganta Profunda (Bob Woodward le dio este sobrenombre en referencia a la película pornográfica del mismo nombre) es un asunto que ha hecho correr ríos de tinta.
A lo largo de la historia, diversas personalidades políticas han sido presentadas como este misterioso informador.
Dos de los candidatos más famosos a ser «Garganta Profunda» fueron Henry Kissinger y George Bush padre.
La verdadera identidad fue revelada finalmente por la revista estadounidense Vanity Fair, de la edición del 14 de junio de 2005 y cuyo contenido se dio a conocer el 31 de mayo como adelanto.
Se trataba de W.Mark Felt, el antiguo director adjunto del FBI bajo la presidencia de Nixon.
A la edad de 91 años, deseó «liberar su conciencia».
El periódico Washington Post confirmó la noticia horas después.
En 1976, Alan J. Pakula rodó la película Todos los hombres del presidente (All the President's Men), protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford (como Bernstein y Bob Woodward respectivamente) que narra de modo bastante fiel los hechos acontecidos.