Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Prince
 Vistas desde creación:8136
 Vistas desde último cambio:7501
 Vistas este mes:8121
 Vistas este año:8136
subir a armonía y música. 
Prince Rogers Nelson nació en el Mount Sinai Hospital de Minneapolis un 7 de junio de 1958 y fue el primer hijo del matrimonio formado por John Nelson y Mattie Shaw, quienes a su vez conformaban una banda de jazz creada por John y cuya vocalista era Mattie.
Prince Rogers Trio (así se llamaba el grupo) se presentaba por las noches, de bar en bar.
Pero la relación terminó siete años después, con el alejamiento de su padre, que sin embargo
dejó como legado un piano, que sirvió a Prince para hacer su primeras armas en la música.
Y dicen que cuando empezó la escuela elemental de John Hal (1965), ya interpretaba de memoria canciones de las series de televisión.
Por aquellos tiempos también comenzó a escribir pequeñas composiciones y a participar en concursos radiofónicos.
El casamiento de su madre, cuando tenía doce años, lo enfrentó a su padrastro sin embargo, quien no era muy afecto a la música.
Así que decidió ir a vivir con su padre, quien le compró una guitarra para que le perdonara su abandono.
Volcado decididamente hacia la música, Prince conformó su propia banda, "Grand Central" durante su adolescencia, con la cual se presentó en bailes y fiestas, aunque en la segunda mitad de los 70 dejó su grupo para firmar (a partir de su desembarco en Nueva York y de presentar una cinta demostración) un contrato con la Warnes Bros, que le permitió que produjera su primer álbum, que con el nombre “For You” apareció en 1977-1978.
Ese primer LP atrajo la atención de la escena disco sobre el ya imaginativo y controvertido artista y sirvió de introducción para toda la mezcla de rock, R&B y dance rhythms, que lo harían famoso en la década del 80.
Y con las canciones “Wanna Be” y “Your Lover”, pertenecientes a su segundo disco, “Prince” (1980) escaló posiciones en los charts de Estados Unidos.
De este período data el acompañamiento de la banda “The Time”, con la que grabaría varias producciones como Dirty Mind (1980) y Controversy (1981), esta última de éxito notable en Gran Bretaña.
La mezcla de influencias rock, funk y disco, que algunos bautizaron como “Electrofunk”, volvió a reaparecer clara en el álbum “1999”, que fue seguido de una de sus obras clásicas: “Purple Rain”, en 1984, banda de sonido de la película del mismo nombre que él protagonizó.
Pero mientras que el film no tuvo mucho éxito, el LP se mantuvo en el primer lugar de la lista Billboard (prácticamente la lista oficial de éxitos de Estados Unidos) durante más de 20 semanas, un tiempo récord, y vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo.
Para entonces “The Times” pasaron a llamarse “The Revolution”, con quienes Prince grabó “Around The World In A Day” (1985) y “Parade” (1986)
Pero su prolífica actividad, paradójicamente, empezó a ser excesiva para los intereses comerciales de su compañía discográfica.
Ello dio lugar al lanzamiento pirata del “Black Album”, que no salió de la planta de prensaje con el membrete de Warner, como se pretendía, y se convirtió en uno de los bootlegs más buscados y pagados durante mucho tiempo.
En 1987, sin embargo, llegó “Sign Of The Times”, en 1988 “Lovesexy” y en 1999, la banda original de la película Batman, con la que el meteórico ascenso que había iniciado con Purple Rain llegó a su punto culminante.
A razón de un álbum por año, pero incluso dos en 1994, otros dos en 1996 y tres en 1999, la historia del cantante, compositor, multiinstrumentista y productor durante la década de los 90 estuvo marcada por un constante tire y afloje con su compañía discográfica, que lo llevó a cambiar de nombre en reiteradas ocasiones.
"Symbol", en 1992, fue la última producción lanzada bajo la denominación Prince.
En 1996, tras romper con Warner, Prince creó su propia compañía discográfica y publicó “Emancipation” y después “Cristal Ball”, distribuyéndolos en Internet y directamente a las tiendas.
Luego de “Rave Un2 The Joy Fantastic” (1999) con el nombre de “The Artist” y utilizando la fórmula ya popular de “el músico antes conocido como Prince”, disco que tuvo la colaboración de No Doubt y Sheryl Crow entre otros, el artista se llamó a silencio hasta 2002.
Entonces, siempre comercializado a través de Internet, editó "The Rainbow Children" y un año más tarde, "N.E.W.S", un cd con sólo cuatro temas de aproximadamente catorce minutos de duración cada uno, que hacen referencia a los puntos cardinales.
El 23 de marzo de 2004, en tanto, firmó un contrato con Sony, por el que la discográfica fabricaría y distribuiría “Musicology”, su última producción que apareció el lunes 19 de abril, antecedida por el single "Cinnamon Girl". Con 45 años, el “genio de Minneápolis”, que también ganó un Oscar y múltiples Grammys, anunció un álbum sin “límites ni formatos”, con el que retoma su nombre y busca regresar al “lado artesanal de la música”.