Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



La historia del Rock and roll Parte I
 Vistas desde creación:2511
 Vistas desde último cambio:2301
 Vistas este mes:2495
 Vistas este año:2511
subir a armonía y música. 
El rock and roll surgió como un estilo musical bien definido a mediados de los años 50 en los Estados Unidos, aunque pueden verse elementos de rock and roll en discos de rhythm and blues tan atrás como en la década de los años 20.
Su más grande exponente, no sólo en términos de ventas de discos, sino en la actitud, movimientos
y estilo original que llevó al éxtasis a millones de fanáticos por todo los EE.UU., en películas, conciertos en directo y muy especialmente en la televisión fue Elvis Presley.
En sus verdaderos inicios, el rock combinaba elementos de blues, boogie woogie, jazz y rhythm and blues, y también estaba influenciado por géneros tradicionales como la música folk, la música gospel y la música country.
Regresando aún más atrás en el tiempo, se puede trazar el linaje del rock and roll hasta el antiguo distrito Five Points de Nueva York a mediados del siglo XIX, que fue el escenario de la primera fusión entre la música africana fuertemente rítmica y los géneros musicales europeos inclinados a las melodías, particularmente el jig irlandés.

Origen del nombre rock and roll

El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos.
Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.
La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándonos al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.
El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado "The Camp Meeting Jubilee.
Antes de 1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel.
"Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.
Un significado doble e irónico que se creó del conocimiento popular en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.
La versión definitiva de esta canción la hace Presley, en 1954, durante sus 18 meses en el sello discofráfico SUN, de Memphis, antes de su pase a la RCA.
Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio.
Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos similares a fines de los años 40, incluyendo una canción llamada "Rock and Roll" grabada por Wild Bill Moore en 1949.
Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas.
La frase 'rock and roll' pudo aparecer primero en una versión de Louis Jordan de "Tamburitza Boogie" grabada en Nueva York en 1950.
En 1951, en Cleveland, Ohio, el discjockey Alan Freed comenzó a programar este tipo de música para su audiencia blanca, y es a Freed a quien se atribuye haber acuñado la frase "rock and roll" para describir la música rhythm and blues que programaba por radio.
El término, con sus alusiones simultáneas al baile, al sexo y al sonido de la música en sí misma, quedó en uso aún por aquellos que no captaron todos sus significados.
Entonces, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado "Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel, donde, en lugar de "rockear" al Señor, él ponía a gente de iglesia como Deacon Jones y Elder Brown "rockear" de modo no religioso.
"Good Rocking Tonight" fue la primera vez que se fusionaron en la misma canción el sentido gospel de "rockear" (de las almas) y el sentido no religioso (baile, sexo).
La broma se sacó del "Deacon Jones" de Louis Jordan de 1943, en el que un Deacon (diácono) robaba dinero de la colecta, se emborrachaba con el vino sacramental y mantenía relaciones sexuales con todas las feligresas.
Brown llevó al diácono un paso más allá y lo puso a "rockear".
El disco se vendió, pero la versión de Brown no tenía mucho de ritmo "rocking".
Aunque Brown usó los dos significados de "rocking" en la letra de la canción, aún había un gran abismo entre la música gospel y el blues.