Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



La historia del Rock and roll Parte II
 Vistas desde creación:2281
 Vistas desde último cambio:2058
 Vistas este mes:2261
 Vistas este año:2281
subir a armonía y música. 
Llega Wynonie Harris.
El grabó una versión del disco de Brown, también en 1947, pero se iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en una de las grabaciones más importantes de la historia de la música.
Cogió la broma de Brown, sobre la gente de iglesia "rockeando", pero como añadido a la parodia, cambió el ritmo
a un compás uptempo de gospel, fusionando de ese modo gospel y blues de un modo espectacular.
La diferencia entre la versión de Wynonie Harris y la de Roy Brown es el ritmo gospel "rocking" en el segundo y cuarto compás del 4/4, como se oye en el palmeo "rocking" de Wynonie, como estuvo durante décadas en la música gospel uptempo, tal y como se ha visto.
Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó una revolución.
Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40.
Tras el disco de Harris, la onda expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950.
(Hubo una prohibición de grabar durante el año 1948, por lo que muchos de los discos que se grabaron a principios de 1949 se habían grabado realmente en secreto en 1948.
Una de dichas grabaciones era el "Rocking At Midnight" de Roy Brown, que fue su respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking Tonight".
Fijense en cómo Brown cambió el tempo añadiendo los palmeos de gospel, como hizo Harris)
Era una corriente de cambio que cambió el R&B para siempre.
El "rocking" llegaba, el boogie woogie se iba, y la mayor parte de los artistas de R&B intentaban como locos ser más "rocking" que los demás.
Esta nueva música tenía un ritmo extremadamente potente.
Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre.
R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel.
Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real.
Podría ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B.
Pero esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los pinchadiscos, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll".
Fue en 1951, y muchos pinchadiscos hicieron lo mismo, como Waxie Maxie en DC, Hunter Hancock en LA y Porky Chedwick en Pittsburgh.
En 1953 el nuevo término se comenzaba a usar ampliamente, y se estaba usando para comercializar la música a una audiencia más amplia, más allá del mercado del R&B.
Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó en 1954.
Pero no, ese sólo es el año en que se dieron cuenta por primera vez, de canciones de transición como el "Sh-Boom" de The Chords, el "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, el "Earth Angel" de The Penguins, el "Gee" de The Crows (grabado en 1953), "Goodnight Sweetheart" de The Spaniels y algunos de los primeros temas de Doo Wop que se hubiesen entroncado en el R&B.
Es también el año que comenzó a grabar Elvis, aunque aquellos discos en Sun sólo le proporcionaron fama a nivel local durante aquel año, y no se hizo realmente famoso hasta que lo fichó RCA.
Bill Haley también comenzaba.
La gente negra que recuerda los primeros 50 cuentan una historia diferente.
En 1952 y 1953, el "rock and roll" se estaba caracterizando cada vez más por dulces baladas de amor de grupos vocales adolescentes con nombre de pájaro, como Crows, Ravens, Orioles, Cardinals...
Normalmente, las caras B de dichos discos eran temas rápidos para el baile, que fueron llamados "rockers".
En las diversas partes de los EE.UU. la gente les iba añadiendo sus influencias locales.
En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera.
En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano.
En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".
Los cajun en Louisiana añadían "rock and roll" a su música, y nacía el zydeco.
Allende los mares, los ingleses añadían "rock and roll" a su música y nacía el "skiffle".
Todo esto sucedía a principios de los 50, y se amontonó todo junto en el gran crisol llamado "rock and roll".
La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión nacional fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lewis y Dean Martin.
Esto es mucho antes de que Elvis apareciera en televisión.
Con la música en el sitio, en radio o televisión, y con el nombre "rock and roll" ya oficial, la historia ya está contada.
Sun Records, Elvis, Sam Phillips, es la historia del "rockabilly", pero el "rock and roll" ya estaba definido, grabado y difundido mucho tiempo atrás.
El mito del "rock and roll" originario de una mezcla de "blues" y "country" se considera un hecho por algunos.
La verdad es que el "rock and roll" es más viejo que el "rockabilly", que sí era una mezcla de "rock and roll" y "country".
La mayoría de americanos eran, por aquel entonces, ignorantes de la cultura negra, y nunca habían escuchado "rock and roll" hasta que la explosión de Elvis llevó la música negra a su mundo.
Pero la verdad es que "rock and roll" era originariamente sólo otro nombre para "rhythm and blues" que comenzó a usarse a finales de los años 40.
Con el repentino afloramiento de la audiencia a nivel mundial en 1954 el "rock and roll", la impresión que se ha mantenido es que el "rock and roll" realmente comenzó aquel año.
La gran mayoría nunca ha sabido de los "rockers" originales de 1947 a 1953.
Cuando lees la mayoría de los libros sobre los orígenes del "rock and roll", describen una explosión entre 1954 y 1955.
De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada.
Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva.