Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



La historia del Rock and roll Parte III
 Vistas desde creación:2649
 Vistas desde último cambio:2429
 Vistas este mes:2629
 Vistas este año:2649
subir a armonía y música. 
Los autores más serios afirman, aunque también desde el error, que fue una mezcla de "country" y "rhythm and blues" (una descripción precisa del "rockabilly", que no fue la forma original del "rock and roll")
Cuando estos libros describen las raíces del "rock and roll", normalmente comienzan con el "blues" de los años 30 o anterior, con artistas como Robert Johnson y Charley Patton, y hacen referencias a los artistas de "blues" de Chicago como Howling Wolf y Muddy Waters, y entonces saltan directamente a 1954, pasando por alto completamente el potente "rocking" "rhythm and blues" basado en saxo del período 1948 a 1953.
En la radio de finales de los 40 el "rhythm and blues" era tabú, aunque hubo algunos pinchadiscos pioneros que rompieron las reglas y lo pincharon de todos modos.
El primer "rhythm and blues" que se oiría en la radio en Nueva York, por ejemplo, fue en la última parte de 1952, y aún así se escuchaba pasada la media noche.
Algunas ciudades grandes tenían programas de "rhythm and blues" antes de esto, pero en general, casi no había "rhythm and blues" en los comienzos de la radio.
Sin radio, el único lugar donde se conocía ampliamente el "rhythm and blues" antes de 1952 eran los vecindarios negros, pero para entonces la música ya había
cambiado, y el "rhythm and blues" estaba cambiando, en su mayoría, hacia los grupos vocales de "doo wop", populares entre los adolescentes, lo que significa que el anterior estilo de "rhythm and blues" nunca se conoció lo suficiente.
Cuando el "rhythm and blues" comenzaba a oírse en las emisoras de radio, el formato de 78rpm acababa de ser reemplazado por los nuevos discos de 45rpm.
Las emisoras acababan de comprar los nuevos discos y se deshicieron de los viejos, más pesados y engorrosos de utilizar, pues se rompían con mayor facilidad.
Entre 1951 y 1952, los únicos discos promocionales que se enviaban a los pinchadiscos de las emisoras eran los nuevos 45rpm.
Desafortunadamente, todo el "rhythm and blues" primigenio había sido grabado en los viejos 78rpm, así que cuando el "rhythm and blues" comenzó a ser radiado, dichos discos estaban deshechados.
Más adelante, cuando los "éxitos dorados" se radiaban, significaba antiguos 45rpm, pues los 78rpm habían sido descartados.
Así, los 78rpm de finales de los 40 y principios de los 50 no fueron muy radiados.
Además, está la historia de la máquina de discos.
En 1950 y 1951, la mayor parte de las máquinas de los vecindarios ricos fueron actualizadas para reproducir los 45rpm, mientras muchos de los temas de "rhythm and blues" se seguían editando en 78 rpm.
El formato 45rpm fue presentado en 1949 por RCA Victor, y otros sellos lo adoptaron a principios de los 50, aunque muchos continuaron fabricando 78rpm hasta 1959, particularmente para el mercado del "rhythm and blues".
Es que la mayor parte de la población negra no tenía ingresos disponibles para comprar nuevos tocadiscos que reprodujesen 45rpm, y los operarios de las máquinas de discos no transformaron las de los vecindarios negros de modo inmediato (este relato también es válido para el "hilbilly" o la música "country", dado que los seguidores de este tipo de música también eran pobres por lo general)
De este modo, el "rhythm and blues" de finales de los 40 y principios de los 50 se quedó atrapado en un formato condenado al fracaso, y casi toda la música se perdió y no llegó al oyente del novedoso mundo del 45 rpm.
Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música.
De este modo, Eric Clapton escucharía discos de B.B.King, Keith Richards escucharía a Muddy Waters, etc. y los tomarían como fuente de inspiración.
Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente.
Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra.
Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas.
Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez.
A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender.
RCA tenía a Elvis, Decca a Bill Haley y Buddy Holly, Capitol a Gene Vincent, etc.
Reeditar las grabaciones que ya tenían de artistas anteriores de "rock and roll" no entraba en sus intereses, dado que hubiese canibalizado su producto del momento, sus nuevos artistas.
Así, por ejemplo, aunque RCA Victor se asentaba sobre una mina de grabaciones primigenias de "rhythm and blues" de artistas como Piano Red, Big Boy Crudup, Mr.Sad Head, The Du Droppers, Big Maceo, etc. su atención se dirigió a promocionar a Elvis.
También estaba dentro de sus intereses promocionar la música de los artistas originarios de los pequeños sellos independientes, que no tenían recursos para competir con las principales discográficas.
De este modo,los artistas de "rhythm and blues" de finales de los 40 y de principios de los 50 cayeron en el olvido.
Los adolescentes blancos de mediados de los 50 pensaron en ellos como cantantes de blues pasados de moda cuyos discos no merecía la pena escuchar.
El único artista popular de "rhythm and blues" de finales de los 40 que también triunfó en el "rock and roll" genérico de mediados de los 50 fue Fats Domino, que tuvo éxitos en etapas anteriores, el primero de ellos grabado en 1949.
En 1954 o 1955, el nombre "rock and roll" se convirtió en el nombre común de la música que se comercializaba para adolescentes blancos, que se identificaban con ese nuevo término.
Estos jóvenes tenían muy pocos incentivos que les llevasen a escuchar músicas anteriores con algún otro nombre.
El nombre común para la música anterior era "rhythm and blues", y la connotación racial de dicho nombre contuvo a la mayor parte de los aficionados al "rock and roll" de investigar en los discos anteriores, aunque fuese el mismo tipo de música.
Además, dichos discos habían sido pensados para públicos adultos, con letras adultas y los chicos no estaban preparados para ello.
Las excepciones a esta regla fuerno los pocos artistas negros que de algún modo lograron que sus discos se promoviesen como "rock and roll", en lugar de "rhythm and blues".
Estos artistas fueron Little Richard, Chuck Berry, Bo Diddley, Fats Domino y los grupos vocales.
Los artistas negros que tuvieron discos promocionados como "rhythm and blues" no vendieron mucho entre el público adolescente blanco.