Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Duran Duran
 Vistas desde creación:2240
 Vistas desde último cambio:1940
 Vistas este mes:2214
 Vistas este año:2240
subir a armonía y música. 
Duran Duran se convirtieron en figuras clave del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mixtura entre el post-punk y el glam-rock, amalgamando pop de ritmos bailables, texturas electrónicas y ramalazos de guitarra rock.
Quizá su estilosa y glamourosa imagen, que ellos
mismos irían abandonando con el tiempo en pos de desertar de la etiqueta que emplearon para lanzarse a la popularidad, perjudicó la estimación de su infravalorado talento interpretativo y compositivo, el aspecto lúdico y provocador de sus primeras propuestas, su sofisticada imagen y la habilidad para robustecer sus singles con llamativos videoclips, que convirtieron a la banda británica en uno de los grupos de mayor éxito en la década de los 80.
Duran Duran, nombre tomado de una película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, llamada "Barbarella", se formaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham dos amigos de instituto, el bajista ex componente de los grupos punk Crucified Toad y Dada, John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (nacido el 8 de junio de 1962 con el nombre real de Nicholas Bates), decidieron formar un grupo musical, junto al cantante y guitarrista Stephen Duffy y el bajista y clarinetista Simon Colley.
Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (nacido el 16 de febrero de 1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (nacido el 26 de abril de 1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (nacido el 27 de octubre de 1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T.V. Eye) y Geoff Thomas.
LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days.
Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales.
Su primer Lp, "Duran Duran" (1981), uno de sus mejores trabajos en disco grande producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League), ejemplificaba bien el aspecto estético del movimiento.
Llamativos ropajes, maquillajes, fotogénica imagen, con peinados de la novia de Andy Taylor, Tracey Wilson, conformaban una provocadora y sugerente apariencia de reminiscencias glam, que fue recibida con entusiasmo por el mainstream británico, que los convirtieron en ídolos de jovencitas, aunque su escritura no estaba enfocada para esa audiencia, a pesar de la apariencia doméstica de unas composiciones significadas por el aporte compositivo del teclista Nick Rhodes.
Ellos mantuvieron una relación ambigua con las revistas de adolescentes, ya que pensaban que aunque era una fenomenal manera de promocionarse, dañaban su credibilidad como músicos.
El disco, con temas como "Planet earth", "Anyone out there", "Sound of thunder" o "Girls on film", llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia.
En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single "Is there something I should know?", publicado en 1983.
"Rio" (1982), producido de nuevo por Thurston, consiguió el número 2 en Lps, gracias a canciones como "Hungry like the wolf", "The Chauffer", "Rio" o "Save a prayer".
La heterogenidad del pop de sintetizadores, funk y música de baile comenzaría a conquistar los Estados Unidos a raíz de este album, llevándolos a girar en el país norteamericano como teloneros de Blondie.
Un año después de triunfar en Europa, el Lp "Rio", propulsado por la promoción del video de "Hungry like the wolf" en la MTV, consiguió el triunfo en América, alcanzando el puesto 6 en el Billboard.
Tras el número 1 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con "Is there something I should know?", Duran Duran publicaron su tercer disco, "Seven and the ragged tiger" (1983), que les volvió a llevar al éxito con "Union of the snake", "New moon on Monday" y "The Reflex", su primer número 1 en los Estados Unidos y su segundo en Gran Bretaña.
En 1984 publicaron el single "Wild Boys", un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers, que poseía una atmósfera cuasi gótica en sus cimientos de pop electrónico.
La canción fue promocionado con un espectacular videoclip, y el Lp en directo "Arena" (1984), se convirtió en uno de sus trabajos de mejor resultado comercial.
En 1985 el grupo comenzó a desintegrarse.
Las fricciones entre componentes provocó que Duran Duran se escindiera en dos ramas.
Una de ellas fue Power Station, un grupo de rock formado por John y Andy Taylor, junto al cantante Robert Palmer y el batería de Chic, Tony Thompson.
Palmer había ingresado en el proyecto cuando abandonó la famosa groupie y modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), que había roto su relación sentimental con John Taylor.
En su disco debut versionaban el clásico de T.Rex "Get it on" y el tema de los Isley Brothers "Harvest for the world".
Por su parte, Simon LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor formaron Arcadia, triunfando con el single "Election Day", incluido en su único Lp "So red the rose" (1985), en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.