Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Exocet
 Vistas desde creación:2633
 Vistas desde último cambio:2288
 Vistas este mes:2611
 Vistas este año:2633
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El Exocet es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aérospatiale (actualmente parte de Euromissile/EADS)
Se trata de un arma del tipo "dispara y olvida" que realiza su
recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud.
Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los 3 m ó, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba.
La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975.
La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979.
Entre 1987 y 1993 se desarrolló una nueva versión con electrónica avanzada, que permite reducir aún más su altitud de vuelo, ocultar mejor su presencia y, cuando se dispara en andanadas, realizar el llamado ataque del lobo (ataque convergente y coordinado automáticamente desde distintos ángulos para impedir la acción de los sistemas antimisil)
A esta versión mejorada se le suele denominar Exocet II o Exocet block 2, y existe el MM.40 (de lanzamiento desde superficie), el SM.39 (de lanzamiento submarino) y el AM.39 Exocet II.
Una nueva mejora realizada a principios del siglo XXI ha dado lugar al llamado Exocet block 3, con idénticas versiones al block 2 pero más alcance, furtividad y precisión.
Aunque su alcance nominal es de 40-50 km, se ha comprobado que disparándolo desde 10 km de altitud puede abatir blancos a 70 km.
La primera fase del vuelo es inercial, y cuando se halla en las proximidades del blanco activa un radar autónomo de monopulso en banda X para cebarse sobre su objetivo.
Las versiones más recientes, no obstante, disponen de más de treinta modos y submodos de lanzamiento.
El Exocet está considerado como una de las armas antibuque más peligrosas del mundo, y cuenta en su haber presas legendarias como el destructor británico HMS Sheffield (Guerra de las Malvinas), hundida por la Aeronática Naval Argentina, la fragata norteamericana USS Stark o el superpetrolero Sea Wise Giant, el barco más grande del mundo, durante la Guerra Irán-Iraq.