Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El Cine
 Vistas desde creación:2789
 Vistas desde último cambio:2373
 Vistas este mes:2769
 Vistas este año:2789
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento ("kine" en griego significa movimiento y "grafos" escribir o plasmar) La palabra cine designa también las salas o complejos de salas en los cuales se difunden las películas.
Como forma de registrar acontecimientos o de narrar historias el cine es un arte al que comúnmente se le denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de las películas y de la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy, sin embargo a las creaciones cinematográficas que se ocupan de
la narrativa histórica o de ficción con fines de entretenimiento o que excluyan como propósito la información desde un punto de vista periodístico o documental se les considera como manifestaciones artísticas, por otra parte a la creación documental o periodística se le clasifica según su género, a pesar de esto y por la presencia en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos entre otros) es muy difícil delimitar la cualidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en países como los Estados Unidos o la India.
Antes del cinematógrafo muchos inventores intentaron crear mecanismos para reproducir imágenes con ilusión de movimiento.
La invención del cine fue la culminación de un largo proceso de experimentos sobre la obtención de vistas del mundo real (Fotografía), la proyección de imágenes (Cámara oscura) y la persistencia de la visión en las retina (Persistencia retiniana)
Los intentos de Thomas Alva Edison de reproducir imágenes en movimiento anteceden en algunos años a las primeras producciones en cinta cinematográfica, pero suponían un avance dentro los intentos primitivos de producción cinematográfica, incluyendo en algunos casos guión y ambientación en áreas destinadas a este propósito.
El 28 de diciembre de 1895 ocurre la primera proyección comercial de Cine, organizada por los Hermanos Lumière.
Aunque se suele tomar esta fecha como "cumpleaños" del cine, existen otros pioneros que simultáneamente en otras partes del mundo, ya expermientaban aún antes con la ilusión de la imagen en movimiento.
El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido.
Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían intertítulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.
Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista o por el relato oral de un relator en vivo.
En los años veinte surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films, ya sea se trate de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincornizados con la imagen en movimiento.
Aunque no fue la primera película hablada, una de las más famosas en los años 1920 fue el El cantante de Jazz de 1927, que usó el formato Vitaphone, aunque ya la película Don Juan, de 1926, fue la primera que incorporó sonido (esencialmente efectos especiales y música original)
Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó mas en ser adoptado por el cine.
El primer proceso de revelado de película color se denominaba Autochrome.
El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro.
Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costos frente al blanco y negro, a partir del Technicolor más películas fueron filmadas en color después del final de la Segunda guerra mundial
ya que la industria vio en el color la forma de diferenciarse de la televisión que se mantuvo en blanco y negro hasta mediados de los años 60.
Hacia el final de los años 60 recién se convertiría el color en la norma dentro de la producción cinematográfica.
El cine Clase B apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, en los años 30.
Se trataba de películas con bajo presupuesto, actores no reconocidos, que recién comenzaban, o actores que ya estaban en las últimas.
Eran películas que debían ser filmadas en poco tiempo (una semana) y estar dirigidas a la mayor cantidad de público, principalmente a los adolescentes.
También debían ser comercializadas enseguida.
Por lo general eran películas de género que estaban destinadas a completar la cartelera de exhibición en las salas en las que se daban dos películas al precio de una.
Luego de la caída del sistema de estudio de Hollywood, cine clase B pasó a ser toda aquella película que se notaba que tenía muy bajo presupuesto, y más tarde sinónimo de cine bizarro o de baja calidad.
Una nueva generación de cineastas cambiará en esta época la manera de hacer cine, generará una ruptura con el cine clásico y la antiguas formas de producción, alejándose de las convenciones y privilegiando la visión personal del artista y la experimentación.
Se considera a Orson Welles como precursor del cine moderno, adelantado a su época, que abrió las puertas para que los jóvenes realizadores americanos realizaran décadas después estos cambios, entre otros formaron parte del período: Francis Ford Coppola, William Friedkin, Robert Altman, Martin Scorsese, George Romero, Roman Polanski, Steven Spielberg.
El cine actual, es denominado por algunos como post-moderno, tanto por su lugar en sucesión al cine moderno como por su proximidad al Postmodernismo.
Se caracteriza por la integración de ingredientes del cine clásico y del moderno, resignificados y recodificados mediante superposición y simultaneidad.
Un nuevo estilo de lenguaje cinematográfico donde la narración puede no ser lineal ni literal, los géneros se desdibujan.
En los años 90, el cine comienza un proceso de transición, del soporte fílmico a la tecnología digital.
El primer film con efectos especiales digitales es Tron en 1982, pero no es hasta mediados los noventa donde la tecnología digital desembarca en la industria cinematográfica, ya sea en grandes producciones que hacen uso extensivo de la tecnología digital, como las nuevas películas de Star Wars o Matrix, hasta la películas hechas íntegramente en computadora, de la mano de Pixar y otras compañías.
Mientras tanto, en el ámbito del video doméstico, surge un soporte digital, los DVD aparecen como nuevo estándar.
Hoy en día los Estados unidos se preparan para equipar todas sus salas con proyectores digitales, y los fabricantes hacen líneas especiales de cámaras digitales para cine profesional, controladores de colorimetría y ediciones para sustituir la película.
Los diferentes formatos de HD, respecto al viejo 35 mm, ofrecen presupuestos más bajos, facilidad de manipulación en el montaje, agilidad en el tratamiento y facilidad de introducción de técnicas de síntesis digitales.
George Lucas y James Cameron, por ejemplo, han utilizado estos sistemas de HD que gran calidad, de tal manera que el resultado final es casi idéntico al film en algunos casos.