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Moviola
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Un ingeniero eléctrico Holandés-llevado, Iwan Serrurier en los E.E.U.U. a finales del sigo XIV, desarrolló la idea de un proyector de películas caseras incluído en un gabinete de madera.
Construyó un
modelo, lo patentó y pidió que a sus cinco niños pusieran nombre a la máquina nueva.
De veinte o más nombres sugeridos surgió "Moviola"
En 1923, Iwan fabricó cerca de 15 de estas máquinas.
La idea era buena, pero una venta resistente.
Su principal defecto era su precio, cerca de U$S 600 en 1920 (el equivalente de U$S 20.000 hoy)
Durante 1923 y 1924, vendió solamente tres máquinas.
Finalmente, se contactó con un redactor en los estudios de Douglas Fairbanks con quien demostraron como mediante la Moviola podrían corregir y editar películas, actividad que presentaba serias dificultades por entonces.
Los pedazos de la película fueron estudiados sobre una luz bien, empalmaron y después funcionaron en el cuarto de la proyección, este proceso que era repetido varias veces hasta que el corte era aceptable.
Ahora podrían mover la película interminablemente y ver un cuadro móvil y editar el mismo.
El redacto pensó que la Moviola podría ser sumamente útil para corregir si podría ser modificado para el uso en la tabla que corregía.
Quitó la casa de la lente y de la lámpara de la proyección, dió vuelta a la máquina al revés y unió una lente de la visión.
Enganchó simplemente una manivela al movimiento intermitente, que él había adaptado.
Era un mecanismo crudo diseñado puramente para corregir películas.
En 1924, Iwan vendió su primera máquina correctora a los estudios de Douglas Fairbanks por U$S 125 (aproximadamente U$S 4.500 de hoy)
La comunidad que corregía peliculas abrazó el Moviola.
Los clientes tempranos incluyeron estudios, los hermanos de Warner, los estudios de Charles Chaplin, las producciones de Buster Keaton, Maria Pickford, Mack Sennett, y MGM Universal.
Las primeras máquinas fueron hechas para mecanismo manual.
Cuando la demanda continuó, Iwan diseñó otra Moviola, accionada por un motor de máquina de costura.
Antes de 1928, el negocio creció constantemente, y muchas máquinas fueron vendidas a firmas de países extranjeros.
Diseñó productos nuevos y mejoró los anteriores.
Construyó las cabezas sanas para el sonido óptico (Movietone); placas giratorias para las grabaciones del disco (Vitaphone); espectadores para 16m m, 35m m, y las películas tempranas de los 65m y de 70m m; un proyector; sincronizadores; rewinders; lectores sanos.
La Segunda Guerra Mundial trajo un claro aumento en la demanda para las máquinas de Moviola a las necesidades de los militares y de la propaganda del frente.
Gracias al Moviola, los americanos fueron mantenidos al corriente de las instancias últimas de la guerra.
Su hijo, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el laboratorio de la propulsión a chorro y el túnel de viento de Karmen para motores de aviones.
Luego desarrolló un proceso de fabricación más eficaz.
Era esencialmente la misma máquina, solamente mejor.
El cambio más visible: Moviola ahora era verde pintado en vez de negro.
Los competidores comenzaron a originarse en Hollywood, Nueva York, e Inglaterra, pero ningunos podrían tocar el Moviola.
Los nuevos mecanismos fueron complicados para funcionar y difíciles de mantener.
Antes de 1949, Moviola se había convertido en una palabra de uso mundial y hogareño.