Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Jim Hall
 Vistas desde creación:1995
 Vistas desde último cambio:1783
 Vistas este mes:1982
 Vistas este año:1995
subir a armonía y música. 
James Stanley Hall (Buffalo, 4 de diciembre de 1930), Jim Hall, guitarrista estadounidense de jazz.
Poseedor de un sonido sutil, imaginativo, muy expresivo y avanzado armónicamente, se trata de la máxima referencia actual de la guitarra en el jazz.
Su colega Pat Metheny lo ha calificado como 'el mejor guitarrista vivo'.
Otras grandes figuras de la guitarra jazzística como John Abercrombie, Bill Frisell o Jordi Bonell lo consideran su maestro. Creció en el medio oeste estadounidense.
Su madre le compró una guitarra y
tenía un tío que tocaba música country y cantaba.
Cuando tenía trece años escuchó a Charlie Christian con el sexteto de Benny Goodman, en concreto el tema "Grand Slam", lo que le supuso una fuerte conmoción espiritual.
Fue su primera influencia.
Hall fue uno de los miembros del Chico Hamilton Quintet.
Más tarde formó parte del legendario Jimmy Giuffre 3, cuyo sonido cool, instrospectivo y avanzado, caracterizaría más tarde al propio Hall.
Con Giuffre aprendió la importancia de la escucha y la reacción, y además le ayudó a lograr que su guitarra sonara como un saxo.
También tuvo con él la oportunidad de aprender sobre composición y arreglos.
En 1962, después de participar en la gira suramericana de Ella Fitzgerald, el saxofonista Sonny Rollins invitó a Hall a incorporarse a su agrupación.
El resultado, The Bridge, está considerado como un clásico del jazz, en especial por la comunicación sutil y profunda del saxo y la guitarra.
El año siguiente, Hall, un artista que se haría famoso por sus colaboraciones, grabó Undercurrent, un disco en colaboración con Bill Evans que volvería a repetirse en Interpray y en Intermoludation.
Más tarde grabó con otros pianistas como Michel Petrucciani, Enrico Pieranunzi y Red Mitchell.
También tocó con Pat Metheny, con quien hizo un dúo en 1999, Bill Frisell o el brasileño Óscar Castro-Neves.
Otro de sus dúos más reconocidos, que se prolongó durante varios discos, como Telephone y Alone Together, fue con el contrabajista Ron Carter.
Jim Hall and Basses (2001), una serie de sesiones en estudio, lo encuentra midiéndose con los contrabajos de George Mraz, Dave Holland, Christian McBride, Charlie Haden y Scott Colley.
Jim Hall grabó dos versiones del Concierto de Aranjuez.
Una de ellas, Concierto (1975), considerada su obra maestra, contaba con la presencia de Chet Baker, Paul Desmond y Ron Carter, entre otros.
En 1996, Hall lanzó Textures, un disco con una orquesta de cuerdas, fuertemente basado en la tradición de unir música clásica y jazz que se llamó Third Stream, y en el que el guitarrista revelaba su faceta como compositor.