Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Edgar Allan Poe
 Vistas desde creación:5551
 Vistas desde último cambio:5039
 Vistas este mes:5534
 Vistas este año:5551
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849), escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato breve.
Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (cuento corto) en su país.
Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia-ficción, y renovador de la llamada novela gótica.
Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su impronta alcanza mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc.
Su obra poética magistral "El cuervo", es traducida por primera vez
al español en el año 1887, por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde.
Nacido en Boston, Massachusetts, en 1809, era uno de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores.
Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los dos años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia)
Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor.
La familia Allan se mudó a Inglaterra cuando Poe contaba seis años.
Allí estudió durante cinco en un típico colegio británico de la época.
Años más tarde comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia en la que se distinguió en las asignaturas de latín y francés.
Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego.
Posteriormente, se alistó en el Ejército, en el que permaneció dos años.
A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo.
En 1836, se casó con Virginia Clemn, su enfermiza prima de 13 años, que moriría a los 25.
Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como "Southern Literary Messenger", "Burton's Gentleman's Magazine", "Graham's Magazine"..., desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo.
En 1845 llegó a convertirse en propietario del "Broadway Journal", de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos.
Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este.
Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos, y fue uno de sus poemas, El cuervo, el que por fin le dio fama nacional al ser publicado en el periódico "Evening Mirror" el 29 de enero de 1845.
Según se aprecia en su correspondencia, Poe sufrió durante toda su vida fuertes depresiones nerviosas, de las que se defendía por medio del láudano y el alcohol.
Fue además continuamente asediado por problemas económicos, muchas veces derivados de dichas aficiones.
La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo.
El 3 de octubre de 1849 se le encontró en estado de desvarío frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland.
Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al hospital, donde murió días después.
La leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas Narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: "¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!"
La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado también la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.
Muy versado, por su trabajo, en la literatura contemporánea, y, por su tendencia natural, en la novela gótica anterior, así como en los románticos ingleses y alemanes, Poe cultivó tanto la narrativa como la poesía y el ensayo, realizando aportaciones originales (lo cual suponía una ley para él) en estos campos.
Se le considera una gran influencia en el Simbolismo, dentro del género poético, y especialmente sobre su traductor al francés, el poeta Charles Baudelaire, creador de esta escuela en Francia, aunque no está de más aclarar que esta influencia fue estrictamente temática y no formal.
Su contribución más importante a la historia de la literatura la constituyen los relatos breves de todo género.
Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico.
Dotado de una gran inteligencia y una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual.
Julio Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o "economía de medios" de que hacía gala para lograr sus propósitos (véase el prodigioso relato El barril de amontillado)
Sus cuentos más importantes pertenecen al género fantástico y de terror: Manuscrito encontrado en una botella (por el que recibió su primer premio literario), El gato negro, El pozo y el péndulo, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, Los hechos en el caso del Sr.Valdemar, El entierro prematuro, Ligeia...
Estos escalofriantes relatos han fascinado a generaciones enteras de lectores y cuentistas del género macabro, y sobre el oscuro simbolismo a ellos inherente han corrido ríos de tinta.
Como se ha dicho, Poe igualmente anticipó la narrativa de ciencia-ficción (o ficción científica) como lo prueban las siguientes obras: La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal, El poder de las palabras, Revelación mesmérica, Descenso al Maelstrom, Von Kempelen y su descubrimiento.
Añadido a esto, fue precursor de la novela policiaca a través de historias, como El escarabajo de oro, en las que se resuelven analítica y lógicamente problemas de gran complejidad.
Son de importancia en este sentido las narraciones detectivescas que tienen como protagonista al caballero Auguste Dupin: Los asesinatos de la rue Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Roget.
En dicho personaje se inspiró probablemente Arthur Conan Doyle para desarrollar su Sherlock Holmes.
Menos conocidos son sus cuentos "grotescos", en los que exhibía un discutible sentido del humor: Bon-bon, El aliento perdido, El rey Peste, El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether...
Robert Louis Stevenson, en un conocido ensayo sobre Poe, llegó a afirmar: "El hombre capaz de escribir El rey Peste había dejado de ser humano."
Estas narraciones, sin embargo, debido a su extravagancia, fueron muy apreciadas por los poetas surrealistas.
Mención aparte merecen sus relatos de corte poético y metafísico, muchos de ellos auténticos poemas en prosa, de acendradas virtudes estéticas: La conversación de Eiros y Charmion, El coloquio de Monos y Una, El alce, La isla del hada, Silencio, Sombra.
Poe es autor de una única novela corta: La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
Se trata de un relato de aventuras marineras de tipo episódico, centrado en su intrépido protagonista, quien encontraría eco posteriormente en las obras de Stevenson.
Debido a la abundancia de detalles macabros que contiene, la obra ha estado siempre rodeada de polémica.
En poesía, su género más controvertido, le debemos composiciones de extraordinaria musicalidad, como Las campanas y Annabel Lee, las cuales, debido a sus complicaciones estructurales, hicieron casi imposible su traducción a otros idiomas, a no ser en prosa.
El más popular de todos sus poemas es El cuervo, un canto narrativo de corte romántico en el que se cuenta la llegada de una de estas aves a la estancia de un hombre solitario, en una noche de tormenta.
A las atribuladas preguntas del personaje sobre el destino y sobre su amada muerta, "Lenore", el siniestro pájaro responde invariablemente con el latiguillo "never more" ("nunca más")
Poe ejerció asimismo con acierto el ensayo sobre los temas más variados (El largo ensayo cosmológico Eureka, Marginalia, Criptografía, Filosofía del moblaje, entre otros), así como la crítica literaria (a destacar sus reseñas sobre Longfellow, Dickens y Hawthorne), en la que se mostró enemigo del "aldeanismo" estadounidense y partidario más bien de una creación de índole independiente y cosmopolita.
Por último, indagó -muy técnicamente para tratarse de un autor romántico, y a veces algo irónicamente-, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria: El principio poético, así como su famosa Filosofía de la composición que versa sobre su pieza más conocida, El cuervo.
El alcance de la influencia de Poe es inabarcable, pero, aparte de los simbolistas franceses y los victorianos, en este punto cabría destacar a los grandes especialistas del género macabro como el ya mencionado Robert Louis Stevenson, M.R. James, Guy de Maupassant, Ambrose Bierce, Arthur Machen, H. P.Lovecraft, etc., y autores de ciencia-ficción como Julio Verne y H.G.Wells.
En la literatura latinoamericana, fue modelo para el cuentista uruguayo Horacio Quiroga y para los argentinos Julio Cortázar (quien tradujo su prosa completa magistralmente) y, aunque en distinta medida, Jorge Luis Borges.