Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Diccionario del Nuevo Orden Mundial
 Vistas desde creación:1662
 Vistas desde último cambio:1390
 Vistas este mes:1599
 Vistas este año:1662
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 
Diccionario del Nuevo Orden Mundial
por Eduardo Galeano

Apartheid. Sistema original de Africa del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuera su color.
Bandera. Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para las barras. Japón y Alemania estudian diseños alternativos.
Comercio, libertad de. Droga estupefaciente prohibida en los países ricos, que los países ricos venden a los países pobres.
Costos, cálculo de. Se estima en 40 millones de dólares
el costo mínimo de una campaña electoral para presidente de los Estados Unidos. En los países del Sur, el costo de fabricación de un presidente resulta considerablemente más reducido, debido a la ausencia de impuestos y al bajo precio de la mano de obra.
Creación. Delito cada vez menos frecuente.
Cultura universal. Televisión.
Deuda externa. Compromiso que cada Latinoamericano contrae al nacer, por la módica suma de 2.000 dólares, para financiar el garrote con el que será golpeado.
Dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil.
Gobierno. En el Sur, institución especializada en la difusión de la pobreza, que periódicamente se reúne con sus pares para festejar los resultados de sus actos. La ultima Conferencia Regional sobre la Pobreza, que congregó en Ecuador a los gobiernos de América Latina, reveló que se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ciento de la población latinoamericana. La Conferencia celebro la eficacia del nuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP)
Guerra. Castigo que se aplica a los países del Sur cuando pretenden elevar los precios de sus productos de exportación. El más reciente escarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir la cotización del petróleo fue necesario producir 150.000 daños colaterales, vulgarmente llamados víctimas humanas, a principios de 1991.
Guerra fría. Ya fue. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentágono, Washington DC, o a la comisaría de su barrio.
Historia. El 12 de octubre de 1992 el Nuevo Orden Mundial cumplió 500 años.
Ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las ideas molestas y de las ideas en general.
Impunidad. Recompensa que se otorga al terrorismo, cuando es de Estado.
Intercambio. Mecanismo que permite a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años.(Informe del Banco Mundial, cifras de 1991.)
Life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco.
Mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.
Mundo. Lugar peligroso. "A pesar de la desaparición de la amenaza soviética, el mundo continúa siendo un lugar peligroso" (George Bush, mensaje anual al Congreso, 1991.)
Mundo, mapa del. Un mar de dos orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. El Este que ha logrado dejar de ser el Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: "Completo"
Naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.
Orden. El mundo gasta seis veces más fondos públicos en investigación militar que en investigación médica. (Organización Mundial de la Salud, datos de 1991.)
Poder. Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad que en el Sur ejerce la gente del Sur que vive y gasta y piensa como si fuera del Norte.
Riqueza. Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero los estadísticas indican que los ricos son ricos porque son pocos, y la fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquier posible confusión al respecto.
Veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.