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El amplificador Marshall
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Marshall Amplification es una empresa inglesa que se dedica a la fabricación de Amplificadores para guitarras eléctricas. Los amplificadores Marshall son muy conocidos y valoradores
entre los guitarristas y son un símbolo junto con las guitarras Gibson Les Paul y Fender Stratocaster.
Los amplificadores de gama alta de Marshall siguen usando válvulas de vacío y etapas de potencia en vez de transistores de estado solido, aunque también fabrica dispositivos más baratos con transistores o mixtos.
Se considera que la amplificación con válvulas de vacío da un tono más cálido que el de transistores, particularmente con distorsión.
Amplificador combo de MarshallMarshall Amplification fue fundada a principio de la década de los 60 1960s por Jim Marshall en uns pequeña tienda de Hanwell, London.
Los productos iniciales erán amplificadore de 45 watios, muy similares en diseño y sonido a los que entonces fabricaba Fender.
Estaban basados en el Fender Bassman, el cual era el favorito de Jim Marshall.
En vez de usar cuatro altavoces de 10 pulgadas Jensen speakers en una caja abierta por atrás como el Bassman, Marshall uso cuatro altavoces de 12 pulgadas Celestion en una caja cerrada que producen un sonido más completo y agresivo.
Pronto los usuarios incluidos Pete Townshend y John Entwistle de The Who, que buscaban volumen extra conducieron a Marshall a diseñar el amplificador de 100 watios clásico.
Además, el cambio a las válvulas EL34 incremento la distorión (overdrive)
La imagen de Marshall creció cuando uno de sus amplificadores apareció en la cubierta del LP John Mayall's Bluesbreakers.
A finales de los años 60 las distorsión (overdriven) de Marshall era la más utilizada por guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, y Jimmy Page.
Los amplificadores de esta época, conocidos como "plexis" debido a que el panel frontal era de plexiglas, ahora tienen un alto valor en el mercado de los colecionistas.
Los amplificadores de 1970 en adelante pueden ser distinguidos fácilmente por su panel frontal de metal pulido.
A mediados de los años 70,
Marshall introdujo la serie "Volumen Master" (Master Volume) - estos amplificadores decían lograr el mismo tono distorsionado de los productos anteriores, pero a un volumen menor -.
Este diseño fue idea de Tony Frank, quien trabajaba en la distrubidora americana de Marshall, en Westbury, New York.
Esto fue logrado limitando la salida de la válvula en la etapa de preamplificación; aunque lamentablemente, el resultado es un tono distorsionado menos placentero.
Marshall continua ofreciendo los modelos anteriores, pero muchos guitarristas siguen diciendo que los modelos originales son mucho mejores.
En 2004, Marshall comenzó a vender amplificadores cableados a mano, basados en modelos hechos en 1960, incluyendo el combo 18-watt, cabezal y cajas 20-watt, y el Super Lead 100-watt.
Todos estos intentan ser la mejor recreación actual posible de los modelos originales.
Durante los años 1980 y 1990s, Marshall cotinua introduciendo nuevas serias de amplificadores que ofrecen mayor ganancia y distorisión (overdrive) a menor volumen.
Sucesivamente, el JCM800 (muy popular en el metal y Hard rock), JCM900 y JCM2000.
Marshall continua sosteniendo una posición líder en el mercado, y varios comperidores (por ejemplo, Hiwatt, Sound City, Vox y Orange) desaparecen o se fusiona en los años 1970.
Recientemente los amplificadores Valvestate son vistos como una revolución.
Contienen un hibrido de válvulas y tecnología transitorizado.
Se llaman "AVT series" y existen gran cantidad de modelos, todos ellos más baratos que los equivalentes valvulares.
Uno de los amplificadores más aclamados en la historia de la música rock, el Marshall de 100 W de 1965 (JTM45), vuelve a la escena en una edición limitada de 250 unidades que conmemora el 40º Aniversario de su nacimiento.
Cualquier amante de la tonalidad vintage admirará este hito de la
amplificación de la guitarra eléctrica, cuyo sonido es considerado como modelo a imitar.
El JTM45/100 es un cabezal a válvulas de 100 W con dos cabinas de 4x12.
Emplea dos transformadores de salida de 50 W en su etapa de potencia, al igual que el original de 1965, que en su día marcó la aparición de los equipos de 100 W.
Los detalles, la construcción y el sonido han sido cuidados en extremo para obtener una réplica auténtica del original.
Sólo algunas pequeñas modificaciones técnicas, debidas a los nuevos avances tecnológicos, varían de un amplificador a otro.
Es en el circuito donde se encuentra la principal diferencia: dos transformadores de salida dual, la topología de la fuente de energía y las válvulas KT66 son características propias del JTM/45 100.
Tal y como se puede ver en la disposición del panel frontal, el JTM45/100 es un amplificador auténtico en todas sus propiedades.
Sus dos canales (triple alto y normal), poseen cada uno dos entradas (alta y baja sensibilidad) y controles de intensidad (volumen) diferenciados.
Los dos canales comparten los cuatro controles de tono del amplificador: triple, medio, bajo y presencia.
Debido a su gran potencia y a su asombrosa proyección, puede ser utilizado como amplificador para eventos en directo e incluso para grandes espacios.
El JTM45/100 es un ampli vibrante, dulcemente distorsionado y armónicamente rico, que reacciona con maestría al control del volumen de la guitarra y al sentimiento del músico en su actuación.
Su tonalidad musical emana desde sus potentes válvulas hacia las salidas duales de 50 W y el escenario.
Los altavoces elegidos para la celebración del 40º Aniversario, el 812T40 y el 812B40, han sido diseñados para recrear el sensacional look de las cabinas originales 8x12.
"Podríamos haber reproducido las cabinas 8x12 pero en consideración a la espalda del guitarrista decidimos dividirlas en dos de 4x12", afirman los técnicos de Marshall.
Al igual que sus predecesoras, las nuevas cabinas han sido equipadas con altavoces Celestion t652 Alnico.