Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Steve Howe
 Vistas desde creación:2450
 Vistas desde último cambio:2330
 Vistas este mes:2450
 Vistas este año:2450
subir a armonía y música. 
Steve Howe
fuente: dlsi.ua.es
por Emiliano M. Acevedo

Hoy me gustaría recorrer la carrera de mi admirado Steve Howe, (para mi) el auténtico corazón musical de Yes.
De su trayectoria en Yes poco queda por agregar, asi que simplemente nos vamos a centrar en su carrera como solista y en algunas historias más...
En los '70 Howe se dedicó casi plenamente a Yes.
No obstante, lanza dos albums en calidad de solista:
El primero llamado "Beginnings" (1975). Este disco fue muy especial y bastante atractivo musicalmente hablando y contenía el sonido "Yes" en varios tracks pero quizás lo "negativo" sea que Howe se decidió a cantar él solo y como sabemos su voz sola sin el acompaniamiento de Squire y Anderson suena MAL... PERO la calidad musical del disco es innegable.
Howe se pasea tocando todo tipo de guitarras como para demostrar su maestría inigualable en un conjunto muy apropiado de temas
El disco comienza con "DOORS OF SLEEP",una cancion típica del sonido "Yes" y en donde Howe toca todos los instrumentos menos la bateria que se la deja a su compinche Alan White.
Más tarde llega esa perla llamada "AUSTRALIA" que es uno de mis temas favoritos de Howe (estaria bueno que
alguna vez la cante Anderson...), este tema es una belleza: buenas melodías, cambios de ritmo... En fin no le falta nada.
"THE NATURE OF THE THINGS" es otro muy delicado y bello tema en donde la guitarra de Howe emociona verdaderamente.
"LOST SYMPHONY" es una acertada incursión de Howe en otra temática de sonidos ya que al incluir saxos se acerca un poco a una mixtura jazz-rock-howe...
"BEGGININGS" era una formidable suite tipo miniconcierto de música clásica contemporánea compuesto por Howe para guitarra clásica y orquesta.
"WILL O THE WISP", que contaba con la participación al igual que el tema anterior de Pat Moraz, era otro tema con cambios de ritmos y partes acústicas de piano y guitarra.
"RAM" era una soberbia muestra de la maestría de Howe en la guitarra, el banjo y el steel, todos tocados por Steve en este magistral tema instrumental que no llega a durar ni dos minutos.
"PLEASURE STOLE THE NIGHT" era un corto tema folk en el cual aparecía invitado Bruford. El final del disco era con "BREAK AWAY FROM IT ALL", otro tema de típicos ingredientes que remitían al esquema Yes.
El segundo disco solista fue "The Steve Howe Album" (1979), quizás el mejor disco que haya hecho Howe en toda su carrera.
Como este disco ya fue comentado aqui solo me referire al el en forma parcial.
En este disco se incluyen formidables temas como "Cacto Boogie","Diario de un Hombre que Desapareció",o ese formidable temazo cantado por la bella voz de Clair Hamill:"Look Over Your Shoulder".
En este disco también aparecían las inclinaciones de Howe por la música clásica con el magnífico "Concierto En Re (Movimiento Segundo)" de Vivaldi y la hermosa composición original "Doble Rondo" en donde a Howe lo acompaña una orquesta.
Después de su paso por Asia, Howe salta a otro supergrupo llamado GTR,formado con esa otra leyenda de las seis cuerdas: STEVE HACKETT. La banda tuvo corta vida pero demostró que no estaba fuera de onda con lo mejor del sonido progresivo que se hacia en esos años.
"Cuando el Corazón Rige la Mente", fue el hit del disco y tuvo video clip y todo.
Quizás el mejor momento de Howe en este disco sea con su hermoso instrumental acustico "SKETCHES IN THE SUN".
Más tarde Steve se reunió de nuevo con sus viejos compañeros de Yes en 1989, para formar Anderson-Bruford-Wakeman-Howe", los cuales grabarían un muy lindo disco de estudio.
Posteriormente llegaría ese recordado emparchado de Yes llamado "Union" en 1991.
En dicho disco se destacaba el formidable solo acústico de Howe en "Masquerade".
Su carrera solitaria continuó en los '90.
Más tarde en colaboracion con el tecladista suizo Paul Sutin, exploró la musica New Age con el disco "Seraphim", una colección de tracks instrumentales.
La colaboración continuó con "Voyagers in a Blue Universe".
Anteriormente en 1991 Howe como solista edita un disco instrumental en clave de potente rock progresivo:"Turbulence", que contó con la colaboración de Bruford en batería.
Con "El Gran Esquema de las Cosas"(1993),Steve Howe de nuevo desplegó sus emotivos solos de guitarras.
Hay buenos temas aqui tambien, por ejemplo el épico "Luck of the Draw" o el New Age de "Road to One's Self".
Más tarde llegó el turno de "Not Necessarily Acoustic",una colección de los mejores momentos de Howe haciendo en vivo con la acústica algunas revisiones de material solista y de sus temas en Yes,esta iniciativa seria continuada por el artista en el disco "Pulling Strings".
Más tarde Steve se reunió de nuevo con Yes, aunque no por esto dejo de lado su producción solista editando formidables discos como "Quamtum Guitar" (1998) y la inspirada producción acustica "Natural Timbre" de 2001, antes se había dado el gusto de homenajear tambien a su idolo Bob Dylan editando un disco de covers que contó con muchas voces invitadas, desde Jon Anderson hasta la legendaria P.P Arnold.
El último disco es “SKYLINE” de 2002,aqui Howe consigue uno de los trabajos más exquisitos de su reciente cosecha.