Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Tom Waits
 Vistas desde creación:1936
 Vistas desde último cambio:1824
 Vistas este mes:1936
 Vistas este año:1936
subir a armonía y música. 
Tom Waits
fuente: musica.hispavista.com

"Puedes pagarme un trago y te diré que he vísto”

El 7 de diciembre de 1949, en un taxi que circulaba por California, nace Tom Waits. Luego se traslada a Los Ángeles, en donde de joven comienza a trabajar de mozo en pequeños pub nocturnos; trabajo que le permite conocer el submundo de la noche entre música y alcohol. Comenzará a tocar el piano y cantar en bares y hoteles, esos lugares en donde a nadie le interesa la música que se está tocando, pero entre los oyentes se encontraba Herb Cohen, quien se convierte en su mánager y le consigue su primer contrato discográfico.
Su
música es una mezcla de jazz y blues, en donde el principal instrumento es su voz. La voz suena como una extraña vibración oscura, cuerdas vocales que dan la sensación de estar gastadas por el cigarrillo y el alcohol y se quejaran de ello. Es una voz ronca que expresa desesperación, lamentaciones y furia y Tom Waits se vale de ella para contar crónicas callejeras, leyendas contemporáneas de personajes marginales. Para todos estos personajes del infierno tiene una canción, son tragedias cotidianas de la vida marginal.
En 1973 graba su primer disco “Closing Time”, es un buen disco que anticipa el Tom Waits que conoceremos años más tarde. Al año siguiente graba con una orquesta de jazz “The Heart of Satuday Nigh”, logrando un trabajo de mayor solidez y las letras empiezan a ser relatos de tragedias urbanas.
En 1975 graba “Nigh thawks at the dinner” y en 1976 “Small Change”, en este trabajo queda definida la voz de Waits y está dedicado a temas como la soledad y el vagabundeo. Su siguiente trabajo “Foreign Affairs”, sigue con la línea jazzera, con sonidos fríos y relatos apocalípticos, en uno de los temas aparece acompañado por Bette Midler.
En 1978 logra un excelente trabajo “Blue Valentine”, es grabado solo en dos canales y le lleva solamente seis días; aparecen algunas canciones de amor y de engaños y la voz toma una tonalidad más furiosa que en los anteriores discos. Los problemas económicos lo llevan a aceptar un papel en la película “Paradise Alley” de Sylvester Stallone. Luego graba “Heartattack and Vine”, abandonando el grupo de jazz para acercarse al rhythm and blues, manteniendo las crónicas nocturnas en las letras. En esa época compone “Rainbow Sleeves” para la película “El rey de la comedia” de Scorsese; también rompe contrato con la compañía Asylum, terminando la relación con su mánager Herb Cohen.
En 1982 Coppola lo convoca para que componga la banda de sonido de “One From the heart”. Para ella compone doce temas y es acompañado por Cristal Gayle, convirtiéndose en el disco más delicado de Tom Waits, logrando ser denominada para el Oscar.
Al año siguiente graba el extraño “Swordfishtrombone”, produciéndose un nuevo cambio en su carrera; conserva la base del jazz y el blues pero experimentando nuevos sonidos, agregando instrumentos como el acordeón y las marimbas y su voz aparece aún más endurecida y oscura. El resultado es un muy buen disco.
Su relación con el cine no se detendrá, Coppola lo vuelve a convocar pero esta vez para realizar un pequeño papel en “Outsiders”. En 1985 graba “Rain Dogs” y nuevamente es reclamado para trabajar en cine, esta vez es reclutado por su viejo amigo Jim Jarmush, siendo uno de los protagonistas de la formidable “Down by law”.
Luego en 1987 graba “Frank’s wild years” y la banda de sonido de la película “A night on earth” de Jim Jarmush. En 1992, nuevamente es Coppola quien lo convoca para trabajar en la película “Drácula”. Ese mismo año graba “Bone Machine”, en donde aparece un perfil místico de Tom Waits, ya no canta la desesperación cotidiana del presente, sino que aparece preocupado por el destino de la humanidad, por los suicidas, por los asesinatos y por el poder.
En 1993 realiza “The Black Rider”, cantará algunas letras de William Burrough y las historias estarán referidas a sueños. Es común encontrar en los discos de Tom Waits una serie de instrumentos desconocidos que en realidad son inventos de él y de su esposa; uno de los que más aparecen es el instrumento de viento que llamó “Bioflexor Generetor”.
La conjunción de buena música, una voz muy particular y letras desgarradoras, han convertido a Tom Waits en uno de los artistas más interesantes de la cultura americana.