Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Bjork
 Vistas desde creación:5551
 Vistas desde último cambio:4773
 Vistas este mes:5551
 Vistas este año:5551
subir a armonía y música. 
Bjork

Artista islandesa ante la que es imposible permanecer indiferente, incitante en un afán experimental que religa dance-pop vanguardista, ritmos electrónicos de club/dance y disposiciones heterogéneas de aposturas jazz, ambient o funk, este último tan vinculado al ritmo y los sonidos de baile, esencia de la música de Bjork, apellidada Gudmundsdóttir y nacida en Reykjavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965.
Con pocos años y gracias a la influencia de su
padrastro, que era músico, Bjork comenzó a practicar música clásica, en especial piano y flauta, y a interpretar versiones de gente tan dispar como los Beatles o Tina Charles, siendo el primer tema cantado por Bjork que sonó en la radio islandesa una versión del clásico de la música disco “I love to love”.
A los once años, y gracias al single citado, la joven Bjork logró ver publicado su primer Lp, “Bjork” (1977), un disco aparecido en el sello local Falkinn con una portada muy oriental y estupendas ventas en Islandia.
Básicamente era un conjunto de inocentes temas de carácter infantil con algunas versiones adaptadas al islandés, como el “Fool on the hill” (“Alfur Út Úr Hól”) de los Beatles o el “Your kiss is sweet” (“Búkolla”) de Stevie Wonder.
En su temprana adolescencia la cantante y compositora islandesa abrazaría las posturas punk, formando parte a finales de los años 70 y comienzos de los 80 de grupos como Spit and Snot, Exodus y Jam 80.
En 1982 se integró en una banda punk-pop llamada Tappy Tikarrass, con quien grabó el Lp “Miranda” (1983) en el sello Gramm.
Después de Tappy Tikarras y el mismo año de la aparición de “Miranda” Bjork formaría el grupo KUKL, en donde comenzó a apostar por la experimentación con retazos góticos, pop, rock y jazz.
En 1986 varios componentes de KUKL crearían The Sugarcubes, una de las bandas más importantes de Islandia que traspasaría fronteras y daría a conocer por primera vez a Bjork a nivel internacional.
Uno de sus guitarristas era Thor Eldon, con quien contrajo matrimonio en 1986, el mismo año que tuvieron a su hijo Sindri.
El enlace matrimonial duraría poco y a finales de la década Bjork ya estaba manteniendo una relación con Oskar Jonasson, el director de los videoclips del grupo.
“Life too good” (1988), “Here today, tomorrow next week” (1989) y “Stick around for joy” (1992) fueron Lps que llevaron a la banda al estrellato dentro del pop-rock alternativo.
Tras “Stick around for joy” y grabar el disco "Gling-Gló" (1990) junto al grupo de jazz islandés Gudmundar Ingolfssonar Trio, Bjork penetraría cada vez más en el mundo de la música de clubes, house y dance-pop, en especial tras conocer al productor Nellee Hooper (miembro de Soul II Soul), su principal mentor en la primera etapa de su carrera, no en vano en este tipo de música el trabajo de producción resulta esencial para la creación de ambientes y ritmos.
Por la época de la grabación de su disco “Debut” (1993), Bjork se había asentado en Londres.
El álbum fue todo un éxito gracias a su creatividad, su riqueza en cadencias y atmósferas y su óptima expresión vocal, un álbum lúdico, mesmérico y arty con ingenuidad, sensualidad y romanticismo en formas electrónicas, dance-pop, jazz y avant-gardé.
“Human behaviour”, “Venus as a boy”, “Come to me”, “Violently happy” o “Big time sensuality” son algunos de sus temas más importantes.
El disco cosechó excelentes críticas, en especial en el Reino Unido, convirtiendo a Bjork en una diva de la música pop experimental, quien por esa época co-escribiría con Madonna su tema “Bedtime stories”.
“Post” (1995), con co-producción de nuevo de Hooper, fue su segundo álbum en solitario (sin contar su disco grabado en 1977), presentado con el estupendo e intenso single “Army of me”, tema con envoltura industrial.
Este trabajo contó también con la participación en la producción, además de Nellee Hooper, de Howie B, Graham Massie y Tricky, con quien Bjork mantuvo una relación sentimental tras haber salido con anterioridad con el disc-jockey Dom T y el director de videoclips Stephane Sednaoui.
Posteriormente lo haría con la estrella del jungle Goldie.
Otro nombre importante en la grabación de este disco fue el arreglista Eumir Deodato, veterano artista brasileño que trabajó con Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim o Frank Sinatra.
Uno de los temas más celebrados del álbum fue una versión del “It’s oh so quiet”, una elegante tonada swing interpretada en los años 40 por Betty Hutton que había sido escrita por Hans Lang y Bert Reisfeld.
En 1996, cuando estaba residiendo en Miami, Bjork recibió un regalito de un fanático seguidor llamado Ricardo López, quien le había mandado una carta bomba con ácido.
El objetivo del susodicho no se cumplió y éste, de solamente veintiún años de edad, fue encontrado muerto en su casa tras filmar en video su propio suicidio, rodeado de un sinfín de fotos de la artista islandesa, de la que estaba totalmente obsesionado.
A comienzos de 1997 Bjork publicaría “Telegram” (1997), Lp de remixes de los temas de “Post”, apareciendo en el mes de septiembre del mismo año el disco “Homogenic” (1997), trabajo que Bjork grabó en España (concretamente en El Madroñal), en donde se refugió tras el susto de Miami.
“Homogenic”, con Howie B, Mark Bell, Guy Sigsworth, Markus Dravs y Deodato como principales colaboradores técnicos, volvió a recibir plausibles comentarios entre los aficionados a la música electrónica, experimental y ambiental, con íntimas interpretaciones de apreciable hondura emocional.
El álbum, presentado con el single “Joga”, exhibía una atmósfera más oscura derivada de las agitaciones vividas en el reciente pasado.
En el año 2000 debutó como actriz en “Bailando en la oscuridad”, película dirigida por Lars Von Trier que le valió a Bjork excelentes críticas por su trabajo interpretativo, el primero y último, ya que la cantante islandesa expresó que no volvería a actuar.
“Vespertine” (2001) sería su siguiente entrega tras “Homogenic”, un disco en el que Bjork llevó casi todo el peso de la producción y arreglos, hecho que acrecienta un concepto intimista y minimalista.
“Hidden Place” y “Pagan Poetry”, tema con reminiscencias orientales, fueron los singles del álbum.
Dos años después Bjork, quien contrajo su segundo matrimonio con el artista estadounidense Matthew Barney, publicaría un disco recopilatorio, “Greatest Hits” (2003)
Posteriormente retornaría al estudio para grabar "Medulla" (2004)