Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Norah Jones
 Vistas desde creación:2411
 Vistas desde último cambio:2294
 Vistas este mes:2411
 Vistas este año:2411
subir a armonía y música. 
Norah Jones

Norah Jones (nacida el 30 de marzo de 1979) es una cantante y pianista estadounidense.
Su voz cálida e íntima y su sencillez ha enamorado a medio mundo y con su primer disco “Come Away With me” ha conseguido más de 18 millones de copias y 8 premios Grammy.
Su música combina elementos de jazz, soul y country.
El 30 de marzo de 1979, un año después de romperse la relación entre el maestro indio del sitar, Ravi Shankar, y la enfermera Sue Jones, nació la pequeña Norah.
Norah y su madre vivieron en Nueva York hasta que la niña cumplió cuatro años.
Entonces se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde vivió hasta los veinte.
En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray
Charles, Bill Evans, Joni Mitchell...
A la influencia musical materna hay que sumar la que recibió de su abuela, una apasionada del recio country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.
Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete)
Estaba lejos de ser una alumna modelo: era bastante vaga y dejó el estudio varias veces.
Sin el esfuerzo de su madre, su abuela, y sus profesores Renetta Frisque y Julie Bonk, probablemente hubiese abandonado el camino musical.
Cuando creció se matriculó en una escuela de artes y nunca faltaba en las actuaciones para cumpleaños y concursos musicales.
Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Instituto Broker T. Washirable. En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes.
Al finalizar el instituto entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz.
Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo.
De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano.
Con veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas, para disgusto de su madre.
Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad y quedó prendada.
Una vez en “La gran manzana”, pronto hizo pie en el fértil circuito de garitos de conciertos de Greenwich Village y colaboró con diversas bandas.
Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que les daban los parroquianos.
Sin embargo, en esa época supo que quería vivir de cantar en vivo y que iba a hacer todo lo posible por lograrlo.
Abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de Don’t Know Why, Jesse Harris, y el baterista Dan Rieser.
Por esa época se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.
En uno de esos conciertos la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI, una noche del año 2000.
Le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones.
Éste se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de jazz.
Y acertó, porque esa compañía estaba en la búsqueda de nuevos artistas.
La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto.
Lundvall la contrató con haber escuchado apenas tres canciones de ese cassette y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo.
El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz.
El paquete estaba listo y “Come away with me”, su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios.
Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más.
Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas y todos estaban maravillados.
También se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda.
El total de ventas alrededor del mundo sobrepasa los 18 millones de copias.
Además, fue la gran triunfadora de la 45 edición de los Grammy entregados en 2003, con sus ocho estatuillas ganadas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel.
Dos años después de la publicación de su álbum de début, "Come Away with Me", Norah Jones regresa con "Feels Like Home"
La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo.
Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian.
Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo "Be Here To Love Me" de Townes Van Zandt y "Melancholia" de Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don’t Miss You At All".

Discografía

First Sessions (EP) (2001)
Come Away With Me (2002)
Feels Like Home (2004)