Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Robert Fripp
 Vistas desde creación:3515
 Vistas desde último cambio:2265
 Vistas este mes:3515
 Vistas este año:3515
subir a armonía y música. 
Robert Fripp (nacido el 16 de mayo de 1946) es un guitarrista que se hizo famoso por su trabajo con el grupo King Crimson. Nació en Bear Cross, sur de Inglaterra. Aprendió a tocar la guitarra a los 11 años de edad. Luego de participar en varias bandas desde los 14 años, se convierte a fines de la década de los años 1960 en uno de los fundadores del
movimiento progresivo junto a King Crimson, También famoso por su singular técnica conocida como frippertronics
Actualmente es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la Música de Avanzada.
La carrera profesional de Robert Frpp comienza en 1967 cuando se integró a una banda con el bajista Peter Giles y el baterista Michael Giles. El trío grabó solamente dos sencillos aparecidos en un álbum titulado simplemente The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp.
Tras de la disolución de la banda, Fripp junto con el baterista Michael Giles, decidieron formar King Crimson en 1968, con Greg Lake, Peter Sinfield e Ian McDonald. Su primer álbum, In the Court of the Crimson King realizado en 1969, obtuvo críticas encontradas, desde entonces King Crimson se ha disuelto y vuelto a formar en varias ocasiones con distintos integrantes, en todas las cuales Fripp ha sido el único miembro consistente de todos sus discos y todas sus encarnaciones.
Durante el primer lustro de la década de los 70's, tras la disolución aparentemente definitiva de King Crimson, Fripp se alejó un poco de la industria musical por el interés que despertaron en él los textos de George Ivanovich Gurdjieff, estudios que incluso influyeron después en su trabajo con la guitarra Craft. En 1976 volvió al trabajo musical colaborando en el primer disco solista de Peter Gabriel, Fripp incluso salió de gira con Gabriel como uno de sus músicos de apoyo, pero con el nombre de Dusty Rhodes.
En 1977 Fripp recibió una llamada de Brian Eno, quien se encontraba trabajando con David Bowie en su álbum Heroes. Fripp tocó la guitarra en el álbum y desde ese momento inició una serie de colaboraciones con reconocidos músicos. De nuevo con Peter Gabriel en su segundo álbum y con Daryl Hall (integrante del dúo Daryl Hall & John Oates)en su álbum Sacred Songs. Durante ese período Fripp comenzó a trabajar en su propio material, con las contribuciones de Eno, Gabriel y Hall, así como de Peter Hammill, Jerry Marotta, Phil Collins, Tony Levin y Terre Roche. Material que culminó en 1979 con su primer álbum solista, Exposure, seguido de la gira Frippertronics en ese mismo año. Mientras vivía en Nueva York participó en discos y en conciertos de Blondie y de Talking Heads. Su colaboración con Buster Jones, Paul Duskin y David Byrne dio como resultado el álbum Good Save the Queen/Under Heavy Manners. En 1980 formó una "banda de new wave instrumental bailable" llamada League of Gentlemen (Liga de Caballeros), con Sara Lee, Barry Andrews y Johnny Toobad.
En 1981 King Crimson volvió a formarse con Fripp, Bill Bruford, Adrian Belew y Tony Levin. El grupo había sido conceptualizado con el nombre de Discipline, pero durante las grabaciones Fripp comentó a sus compañeros que el nombre King Crimson era más apropiado, así que el disco se llamó Discipline, bajo el nombre de King Crimson. Para Fripp, King Crimson ha sido siempre una manera de hacer cosas, así que no es un grupo de músicos en particular, el grupo sólo deja que su música capture esa metodología. Después de tres álbumes King Crimson se disolvió otra vez en 1984; League of Gentlemen volvió a formarse poco después.
Durante ese período, Fripp trabajo en dos discos con su amigo Andy Summers de The Police, I Advance Masked en el que Fripp y Summers tocaron todos los instrumentos, y Bewitched que estuvo más dominado por Summers, además de que tuvo la participación de varios músicos más.
En 1994 Fripp formó de nuevo King Crimson con la alineación de 1981, adhiriendo además a Trey Gunn y a Pat Mastelotto en una configuración conocida como "doble trío". Esta encarnación del grupo llevó a cabo el EP VROOOM en 1994 y el álbum THRAK en 1995. Tras la partida de Bruford y Levin, los miembros restantes realizaron los dos últimos discos de King Crimson hasta el momento, The ConstruKtion of Light y The Power to Believe. La alineación cambió nuevamente tras la partida de Trey Gunn y el regreso de Tony Levin.

Discografía

1973 (No Pussyfooting)
1975 Evening Star
1979 Exposure
1980 God Save the Queen/Under Heavy Manners
1981 League of Gentlemen
1981 Let the Power Fall
1986 The League of Crafty Guitarrist Live
1991 Show of Hands
1994 1999 Soundscapes: Live in Argentina
1994 The Bridge Between
1995 Intergalactic Boogie Express: Live in Europe 1991
1995 A Blessing of Tears
1995 Radiophonics
1996 Thrang Thrang Gozimblux
1996 That Witch Passes
1997 November Suite
1998 The Gates of Paradise
2004 The Equatorial Stars
2005 Love Cannot Bear