Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Marcus Miller
 Vistas desde creación:2541
 Vistas desde último cambio:2430
 Vistas este mes:2541
 Vistas este año:2541
subir a armonía y música. 
Marcus Miller

Marcus Miller nació en Brooklyn en 1959 y creció en Jamaica, Nueva York. Se educó dentro de una gran familia musical, su padre era organista en la iglesia y director del coro, circunstancia que le influenció mucho desde muy temprana edad, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas. Dentro de
esa gran familia tambien se encontraba el legendario pianista de Jazz, Wynton Kelly, que trabajó con Miles Davis a finales de los años 50´s y principios de los 60´s. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, piano y bajo, habiendo empezado tambien a componer música. Sin embargo su verdadera devoción fue para el bajo y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los clubs de Nueva York en varios grupos. Poco después, tocaba el bajo y escribía música para el flautista Bobbi Humphrey y el tecladista Lonnie Liston Smith.
Marcus pasó los siguientes años muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn entre algunos otros. Aparece como bajista en mas de 400 discos, entre los que se encuentran artistas como : Joe Sample, McCoy Tyner, Bill Withers, Elton John, George Benson, Whitney Houston, Wayne Shorter, Paul Simon, Frank Sinatra, Al Jarreau, Take 6, Chaka Khan, Bryan Ferry, Simple Minds, Temptations, The Crusaders, Lenny White, Boz Scaggs, Bobby Brown, The Brecker Brothers, Dione Warwick, Spyro Gyra, Lee Ritenour, por citar solo algunos de los mas conocidos.
En 1981 se unió a la banda de su ídolo desde la infancia Miles Davis y pasó 2 años en la carretera con el legendario trompetista. Marcus comenta de aquella etapa : “…No se conformaba con algo mediocre y esto me ayudó a desarrollar mi estilo, de él aprendí que uno tiene que ser honesto con uno mismo y con lo que se hace, si sigues esas pautas, no tienes problemas…”.
Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaican Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años, grabando dos discos con ellos. En aquellos años dedicaba toda su atención a la producción discográfica, siendo su primera gran producción el álbum “Voyeur” para David Sanborn en 1980, que le mereció a este un premio Grammy, comenzando asi una colaboración entre ambos músicos durante muchos años, produciendole mas tarde otros álbums de gran éxito comercial, incluyendo “Close Up”, “Upfront”, e “Inside”, ganador de otro Grammy en el año 2000.Durante mas de 20 años, Marcus disfrutó de la amistad del legendario, Luther Vandross, asi lo recuerda: “...Nos conocimos en 1979 en el grupo de Roberta Flack y conectamos al instante porque los dos nos tomábamos la música muy en serio…”. A lo largo de los años, Marcus ha contribuido con grandes éxitos al repertorio de Vandross, como compositor y productor. Esas canciones incluyen “Till My Baby Comes Home”, “It’s Over Now”, “Any love”, “I’m Only Human” y “The Power of Love”, que ganó un Grammy en 1991 como “Mejor canción de R&B del Año” .
En 1986, Marcus volvió a colaborar con Miles Davis, produciendole el decisivo álbum “Tutu”, el primero de 3 álbumes que le produciría. Después de muchos años de trabajar como productor, músico de sesión y trabajar con tantos artistas, Marcus quiso centrarse en su carrera en solitario a finales de 1993 con la salida de su álbum “The Sun Don’t Lie”. Su siguiente álbum “Tales” de 1995 presenta a Marcus reinventando el paisaje de la música negra y su evolución a lo largo de las tres últimas décadas. En 1997 publicó el álbum “Live And More” grabado en un concierto en directo y entrando en el nuevo milenio con su álbum “ M 2” (M al Cuadrado) aparecido en el 2001.
En los últimos años, Marcus ha fijado su atención en la música para el Cine, componiendo las bandas sonoras para las películas : “House Party” y “Boomerang” con Eddie Murphy , “Siesta” con Ellen Barkin , “Ladies’ Man” con Tim Meadows y “The Brothers”
con Morris Chestnut y D.L. Hughley. Tambien compuso y produjo la exitosa canción “Old School Da Butt” para la banda sonora del film “School Daze”, del famoso y polémico director Spike Lee. Marcus, todavía vuelve a sorprendernos más, componiendo e interpretando la música para la película “ The Trumpet Of The Swan” de E.B. White, después del estreno comentó : “… Me encantó tener la oportunidad de usar el Jazz para contar una historia a los niños …los niños tienen uno oído mucho más sensible de lo que la gente piensa y no hace falta simplificar la música para ellos, solo tiene que ser verdadera…”
El credo de Marcus Miller : “…Me gusta mantener las cosas en equilibrio, combinando R&B, Jazz, Funk y música para el Cine. Esto debe ayudar a reflexionar y comprender lo que sucede en el mundo … simplemente intento no quedarme parado, seguir creciendo y ser cada vez mejor ...”

Formación / Gira 2003

MARCUS MILLER - BAJO, CLARINETE BAJO & SAXO SOPRANO
POOGIE BELL - BATERIA
DEAN BROWN - GUITARRA
ROGER BYAM - SAXOS, TENOR, SOPRANO & FLAUTA
BRUCE FLOWERS - TECLADOS
MICHAEL "PATCHES" STEWART - TROMPETA

Discografía Solista
“SUDDENLY”, “MARCUS MILLER”, “THE SUN DON´T LIE”, “TALES”, “LIVE & MORE”, “BEST OF MARCUS MILLER”, ”M2” y “THE OZELL TAPES : THE OFFICIAL BOTLEG":
CON DAVID SANBORN
“VOYEUR”, “AS WE SPEAK”, ”BACKSTREET”, ”STRAIGHT TO THE HEART”, “CLOSEUP”, ”ANOTHERHAND”, ”UPFRONT”, ”EARSAY”, ”PEARLS”, “HIDEAWAY”, ”DOUBLE VISION”, ”CHANGE OF HEART” e ”INSIDE”

Discografía con Miles Davis

“THE MAN WITH THE HORN”, ”WE WANT MILES”, ”MILES! MILES! MILES!”, “STAR PEOPLE”, ”TUTU”, ”SIESTA” y “AMANDLA”.