Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Rush
 Vistas desde creación:2926
 Vistas desde último cambio:2702
 Vistas este mes:2926
 Vistas este año:2926
subir a armonía y música. 
Rush

Rush es una banda de rock progresivo de origen canadiense compuesta por el bajista/teclista/vocalista Geddy Lee (conocido como Gary Weinrib), guitarrista Alex Lifeson, y el batería Neil Peart, que grabaron su primer álbum en 1974. La banda se formó en octubre de 1968, en Sarnia, Ontario, por Lifeson, Lee y John Rutsey. Pronto se mudaron a Toronto para mejorar su carrera. Peart reemplazó a Rutsey en la batería en 1974 para completar la alineación actual.
Rush ha sido merecedor del Premio Juno (equivalente
canadiense de los Grammy) en varias ocasiones. Además, Lee, Lifeson, y Peart han sido declarados como Oficiales de la Orden de Cánada.
Con el paso del tiempo, el estilo musical de Rush ha cambiado bastante. Su álbum debut es algo similar a la banda de rock británica Led Zeppelin, pero a través de los primeros discos, su estilo evolucionó, influenciado por el movimiento británico de rock progresivo en particular, pero manteniendo el rock pesado como centro.
La alineación original de Rush se formó en septiembre de 1968, por Jeff Jones (bajista y vocalista), John Rutsey (batería y coros) y Alex Zivojinovich, mejor conocido como Alex Lifeson (guitarrista y coros). El hermano mayor de Rutsey sugirió el nombre Rush. Ese mismo mes, Jones fue reemplazado por el amigo de Lifeson, Gary Lee Weinrib, quien adoptó el nombre de Geddy Lee. Después de unos cambios de personal en los años siguientes, Lee, Lifeson, y Rutsey se reunieron como Rush y lanzaron su primer álbum en 1974, titulado simplemente Rush. Muy derivado de Led Zeppelin, Rush tuvo fama local limitada hasta que su lanzamiento original, distribuido por Moon Records, fue recogido por una estación de radio de Cleveland. Esta popularidad llevó a que el album fuera redistribuido por Mercury Records, la disquera de Rush hasta 1987.
Ese mismo año, Rutsey renunció debido a problemas de salud y un disgusto por las giras. Rush comenzó a audicionar un reemplazo y terminaron seleccionando a Neil Peart, quien llevó a Rush por un camino más progresivo a través de los próximos discos, Fly by Night, Caress of Steel, y 2112. La lírica en ese tiempo fue más densa y era muy influenciada por poesía clásica y literatura de ciencia ficción y, en algunos casos, los escritos y filosofía de Ayn Rand, como se evidencia más claramente en la canción "Anthem" (basada en una novela de Rand) y el album 2112.
Muchas de sus primeras canciones recibieron poca exposición debido a su larga duración (en algunos casos más de 10 minutos.) Una notable excepción fue "Closer To The Heart" (de 3 minutos) de su album A Farewell To Kings (1977), que se escucho ampliamente en la radio canadiense. También de A Farewell To Kings, "Xanadu" (una de las ya mencionadas canciones de 10 minutos) se convirtió en una favorita de los fanáticos.
En 1978, el album Hemispheres seguiría el estilo de rock progresivo, incluyendo una segunda parte a la canción "Cygnus X-1". Aunque Rush seguiría produciendo otras canciones capitulares durante su carrera, "Hemispheres" fue su último épico.
Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de un estilo más corto, y unos arreglos más suaves (que algunos consideran estériles.) El álbum Permanent Waves (1980) cambio el estilo musical de Rush drásticamente. Rush sentía que habían llevado el formato de canciones largas tan lejos como podían o querían, y optaron por canciones más cortas que retuvieran su tradicional complejidad y eficiencia musical. Aunque todavía era evidente un estilo de rock pesado, se introdujeron más teclados. Los temas de su lírica cambiaron marcadamente, dependiendo menos en imágenes de ciencia-ficción. Otros estilos, como reggae y "new wave" se colaban en las canciones de Rush a principios de la década.
Las canciones largas si tuvieron apariciones en este período, con ejemplos como "Jacob's Ladder", "Natural Science" y "The Camera Eye". Aún así, muchas de las canciones de la banda tenían una duración de 5 a 6 minutos, lo que aún esta fuera de lo convencional y acostumbrado en el mercado.
A pesar de estas "limitaciones" para la radio en la duración de sus canciones, Rush recibió mucha exposición en estaciones de radio de rock a principios de los 80, gracias al éxito de algunas de las canciones más cortas y más populares. Como resultado, Permanent Waves llegó al Top 10 de Billboard y alcanzó platino. Una canción en particular, "The Spirit of Radio" (llamada así en honor a una exitosa estación de radio de Toronto, CFNY), pasó a ser un éxito en la radio y el mercado.
La popularidad de Rush alcanzo su cenit con el álbum Moving Pictures en 1981. La primera canción, "Tom Sawyer", es una de las canciones más conocidas de la banda, y Geddy Lee la califica como la canción tradicional de Rush. Moving Pictures se disparó a la posición #3 en el Billboard y ha sido certificado cuadruple-platino por la RIAA. "Tom Sawyer" aún se escucha en estaciones de rock clásico con frecuencia. Aun asi, no hay que dejar de lado exitos tales como "Limelight" y "YYZ", cuyo titulo deriva de la sigla internacional que identifica al aeropuerto de Toronto.
Desde ese punto, sus álbumes de los 80 incorporaron más teclados y se apegaron más al estilo que comenzó con Permanent Waves, de manera que sus álbumes a finales de los 80 y a principios de los 90 son muy diferentes a sus primeros trabajos. Power Windows (1985) y Hold Your Fire (1987) pueden ser considerados como picos en este capítulo de Rush.
Rush se comenzó a apartar de este estilo con sus álbumes Presto y Roll the Bones. En todo esto, Neil Peart se mantenía como el escritor principal mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Luego del "período de teclados" de 1982 a 1991, la banda
abandonó los sonidos de teclados de sus grabaciones de estudio en favor de un estilo más pesado y dominado por guitarras, adaptando sus canciones a sonidos más orgánicos, cuerdas y órgano. Esta transición comenzó con el álbum Counterparts en 1993.
Después del álbum Test for Echo (1996), la banda entró en un receso de seis años, debido mayormente a tragedias personales en la vida de Peart. La hija de Peart, Selena, murió en un accidente automovilístico en agosto de 1997, seguido de la muerte de su esposa Jacqueline, a causa de cáncer, en junio de 1998. Peart se adentró en un proceso de restauración que el mismo llamó "una travesía sanadora" en motocicleta en donde viajó miles de kilómetros a través de Norteamérica. Más adelante escribió sobre su viaje en un libro llamado Ghost Rider: Travels on the Healing Road. La banda ha revelado que estuvieron muy cerca de separarse durante este período.
La banda regresó en el 2002 con el album Vapor Trails. Este álbum resultó ser pesado y moderno. Incluía la canción "Ghost Rider", basada en la ya mencionada travesía de Peart. El 11 de septiembre también es mencionado en la canción "Peaceable Kingdom." El álbum debutó con muy buenas críticas y fue acompañado de la primera gira de la banda en seis años, incluyendo conciertos en Ciudad México y Río de Janeiro, donde tocaron a algunas de las multitudes más grandes de su carrera. Sin embargo, la controversia rodeó el álbum de Vapor Trails por su mezcla tan pesada, dividiendo a los fanáticos, y se tiene en mente una remasterización para el 2006. Igualmente en Junio del 2004, Rush edita album Feedback, interpretando canciones de las bandas que los influenciaron en su carrera y principalmente en sus primeros años.

Discografía


Álbumes de estudio
01) Rush - 1974
02) Fly by Night - 1975
03) Caress of Steel - 1975
04) 2112 - 1976
05) A Farewell to the Kings - 1977
06) Hemispheres - 1978
07) Permanent Waves - 1980
08) Moving Pictures - 1981
09) Signals - 1982
10) Grace Under Pressure - 1984
11) Power Windows - 1985
12) Hold Your Fire - 1987
13) Presto - 1989
14) Roll the Bones - 1991
15) Counterparts - 1993
16) Test for Echo - 1996
17) Vapor Trails - 2002
18) Feedback (EP) - 2004

Álbumes en vivo

All the World is a Stage - 1976
Exit stage left - 1981
A Show of Hands - 1989
Different stages - 1998
Rush in Rio - 2003
R30: 30th Anniversary World Tour - 2005

Recopilaciones
Archives - 1978
Anthology - 1984
Chronicles - 1990
Retrospective I (1974-1980) - 1997
Retrospective II (1981-1987) - 1997
The Spirit Of Radio: Greatest Hits(1974-1987) - 2003