Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Trilok Gurtu
 Vistas desde creación:1667
 Vistas desde último cambio:1576
 Vistas este mes:1667
 Vistas este año:1667
subir a armonía y música. 
Trilok Gurtu
fuente: musicasdelmundo.org

La aventura musical de Trilok Gurtu, con una imponente percusión y una puesta en escena dominada por el rojo y el azúl sedujo directamente a las miles de personas que puntuales desde las diez de la noche esperaban la aparición de este maestro de la música india, de este maestro de la percusión occidental que no ha dejado de investigar en la fusión.
Los años de trabajo que hay detrás de cada uno de sus conciertos, de sus investigaciones, permite seducir luego a quienes se ponen delante de un escenario esperando ver cómo ha entrelazado culturas. Y en el concierto de anoche se estaba disfrutando. Desde abajo se observaba la maestría, y directa y sencillamente se disfrutaba.
Los imponentes sonidos de Trilok Gurtu dejaron paso en el mismo escenario Sur a la mezcla de Continental Breakfast. Un grupo que se atreve a juntar a músicos de Marruecos, Armenia, Argelia y Costa de Marfil no pueden crear más que puro ritmo delicioso. Por eso convencieron al muy, muy numeroso público de Etnosur que pasada la media noche lo que tenía era hambre de sonido en directo. Y los
músicos lo sabían, por eso ofrecieron un concierto abierto, ágil y directo.
Adentrada ya la madrugada lo que había en la arena de Etnosur era deseo de moverse con los DJ. Y en el Escenario Etno tocó el turno a los ritmos asiáticos pinchados e interpretados por DJ Sister India. No solo era la música lo que divertía hasta el último músculo de los que estaban en pie al lado del escenario, era el baile de los miembros del grupo que se contoneaban con los ritmos electrónicos. Un espectáculo que entraba por el oído y que seguía directo por los ojos de quienes miraban hacia el escenario.
La difícil tarea de seguir haciendo bailar después de las tres de la mañana no amedrentó a las DJ de Ipek Alasha Crew. Cuando se mezclan proyecciones sobre el escenario, una percusión de esas directas a los músculos de las piernas y unas sorpresas instrumentales en los fondos musicales... pues solo quedaba dejarse llevar para que fuese finalizando la segunda jornada de Etnosur.
El percusionista indio Trilok Gurtu ha realizado un fascinante trabajo, aproximándose el mundo africano en colaboración con cantantes tan carismáticas como Angelique Kidjo o Oumon Sangare. "African Fantasy" es un disco de ritmos étnicos, pero también de fusión tal y como el término se entendió en los años setenta cuando la música progresiva marcó las pautas estéticas. Trilok Gurtu es un músico que ya colaboró con instrumentistas como John Mc Laughlin o Bill Laswell, líderes de ese tipo de propuesta.
Trilok Gurtu nació en Bombay dentro de una familia muy musical. Su padre toco el sitar y su madre es una cantante clásica de gran popularidad y enorme influencia. Trilok traspasó fronteras enseguida.
Se trasladó a Europa y tocó con Don Cherry. En 1984 se enroló con el grupo Oregón primero y con el formado violinista L.Shankar después. Allí compartió escenario con Jan Garbarek o Zakir Hussain.
La labor más creativa la desarrolló con el trío de John McLaughlin entre 1988 y 1992 con quien grabó dos excelentes álbumes, "Live at the Royal Festival Hall" y "Compact Jazz".
Tras innumerables colaboraciones formó su propio grupo, The Glimpse en 1996 consiguiendo enseguida los elogios más calurosos. Con The Glimpse grabó un disco homónimo en 1997 que supuso el inicio de un camino rico y original orientado hacia los modernos ritmos étnicos. Su siguiente disco "Kathak", editado en 1998, es una obra maestra donde se exponen los contactos ancestrales entre el flamenco y la música tradicional de la India.
Dos años después, Trilok Gurtu, nos da a conocer otra propuesta exuberante, "African Fantasy", un trabajo que es mucho más que fantasía sobre ese continente, convirtiéndose en un derroche de energía y creatividad que sobrepasa fronteras. El corte "Rajasthan" describe un desierto muy exótico de donde proceden algunos de los ejemplos más antiguos del folclore indio, mientras que "DJ Didgeridoo" está basado en el instrumento de los aborígenes australiano procesado a ritmo de discoteca global. En "Africa Fantasy", aparece la sugerente voz de Angelique Kidji y nos introduce en el mundo del Africa negra.
Otras colaboraciones destacadas en "African Fantasy" son las de las voces de Sabine Kabongo de Zap Mama, Esmeralda Sciascia, Jaya Deba u Oumou Sangará.