Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Babasónicos
 Vistas desde creación:2039
 Vistas desde último cambio:1672
 Vistas este mes:2039
 Vistas este año:2039
subir a paralelos, artículos y contextos históricos. 

"...galoperos, por dinero...
sacan un puñal, sangre tibia en el paisaje...
fiesta de farsantes en la espuma social...
invitame a pasar..."

Fizz - Babasónicos (2001).

Fuente: Sitio oficial Babasónicos
D-Generación
El grupo se formó en la ciudad Lanús, un distrito del sur del Gran Buenos Aires, en el año 1991. De un juego de palabras que conjuga el nombre del gurú Sai Baba con el del famoso dibujito animado Los Supersónicos, es de donde surge el nombre de la banda: Babasónicos. Inmediatamente comenzaron sus presentaciones en el circuito underground, en el cual no tardaron en destacar gracias a la originalidad de su propuesta, tanto musical como escénica, despertando el interés de varias discográficas.
Finalmente llegaron a un acuerdo con Sony Music Argentina, y luego de recluirse en una quinta durante tres meses para la preparación del debut, en el año 1992 se edita “Pasto”. El disco, que reúne 20 temas y cuenta con Daniel Melero y Gustavo Cerati como invitados, fue recibido con críticas disímiles debido a la perplejidad que en algunos despertó su propuesta. Ese mismo año actuaron como teloneros de Soda Stereo en el Estadio Obras Sanitarias. “Trance Zomba” es el segundo trabajo de la banda, editado en mayo de 1994. Para el mismo se incorpora como miembro estable, un habitual
colaborador del grupo: DJ Peggyn, siendo posiblemente la primer banda de rock de Latinoamérica en contar con un DJ como integrante fijo. Un ejemplo perfecto del grado de experimentación en el que estaba inmerso el grupo, reflejado de forma muy elocuente en este álbum.
El disco se presentó en el Teatro Broadway con una puesta en escena que resultó el comentario obligado de todos los asistentes. Ese mismo año Babasonicos también abrió el show que realizo Depeche Mode en el Estadio de Velez Sarfield.
El año 1995 los encontró recorriendo la Argentina, realizando diversidad de shows -una de las características fundamentales de Babasonicos-, y regresando al escenario de Obras Sanitarias para realizar un festival que agrupó a los mejores grupos nuevos del momento. Además, con los canales MTV y MuchMusic ya asentados en Latinoamérica, la banda se hace responsable de producir y dirigir sus videos, logrando la más alta rotación en ambos canales.
Ascendiendo
El tercer trabajo para Sony Music es “Dopádromo”, editado a principios de 1996. El álbum incluye 12 temas con ritmos variados y disímiles, en un abanico que va del hip hop a la bossa nova. La presentación se realizó en el estadio de Obras Sanitarias, bajo el nombre de “El diablo es adulador y perdona tus errores”, parte de la letra de uno de los temas. Con este show, Babasónicos se convierte en la primera banda de su generación en realizar un recital propio en el denominado “Templo del rock” de la Argentina. A partir de este disco la banda amplia sus horizontes y comienza a realizar giras por Latinoamérica y Estados Unidos.
“Babasónica” , cuarto disco de la banda, se grabó en los estudios Network de Nueva York entre abril y mayo de 1997. A partir de este álbum, comienza a colaborar con la banda Andrew Weiss, reconocido productor musical que trabajó con Ween y Yoko Ono. El primer corte correspondió al tema Egocripta y la presentación oficial del mismo volvió a realizarse en el teatro Broadway en diciembre de ese año. En el marco de una gira presentación por Ecuador, Babasónicos participó en un festival realizado por primera y única vez en el cráter de un volcán:el Pululahua.
Durante 1998 la banda compuso el tema instrumental Babasonicos, solicitado por Ian Brown, ex cantante de Stone Roses, para incluirlo en su trabajo “Golden Greats”. Por otro lado, un single nuevo, Desfachatados fue incluido en un CD en el que participaron destacados artistas internacionales y que se realizó a beneficio de los refugiados de Kososvo.
Ese mismo año Babasónicos participa en la apertura del show de U2 en el estadio de River Plate, ante más de 50000 personas.
En abril del 1999 vio la luz “Miami”, quinto disco oficial del grupo. Trasluce allí la parte más melódica y armónica de Babasónicos, con el agregado de la experimentación en el uso de instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas. El disco recogió las mejores criticas de los sectores especializados y volvió a marcar una constante del grupo: asumir el riesgo del cambio ante cada nueva producción, innovando no solo desde el sonido y la composición, sino también desde la estética, tanto en sus presentaciones en vivo como en sus videos.
Con “Miami” termina la relación contractual con Sony Music por lo cual Babasónicos aprovecha el año 2000 para re-lanzar diferentes materiales paralelos que en su momento a la compañía no le había interesado apoyar. Así, por intermedio de Bultaco Records, su propio sello, se editan los discos “Vórtice Marxista” (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), “Vedette” (lados B de Babasónica), “Babasónica Electrónica” (remixes de Babasónica hechos por el grupo y por otros artistas) y “Groncho” (lados B de Miami).
"...tiempo atrás, lo salpicabas todo con tu encanto...
te he vísto reducir hombres al llanto, y a la fortuna despreciar...
como yegua derramaba su esplendor..."

Yegua - Babasónicos (2005).

Soy Rock
A mediados de 2001 se edita “Jessico”. Para hacerlo la banda se asocia con una de las productoras de eventos más importantes de la Argentina, Pop Art, y estrenan el sello de la misma: Pop Art Discos.
Convocado por la banda viajó al país Andrew Weiss, quien se ocupó de la mezcla, algo que ya había hecho en las dos producciones anteriores. La masterización se realizó en los estudios Masterdisk de New York y estuvo a cargo de Howie Weinberg. Con “Jessico” se acentúa la transición iniciada con “Miami” , logrando que la veta experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. Tanto su primer corte de difusión, El Loco, que alcanzó rápidamente masiva difusión en radios y en canales de video, como el disco completo, tuvieron una inmediata e inmejorable aceptación por los numerosos fans de la banda, y también por parte del periodismo especializado y del ambiente del rock en general. Así, mientras Babasonicos se dedica a girar con el disco por todo el país, realizando inclusive su primer show en Europa (Madrid, España), “Jessico” fue elegido disco del año tanto por lectores como por periodistas de las revistas Rolling Stone, Inrokuptibles y del “Si”, el suplemento joven del diario Clarín (el de mayor tirada en habla hispana). También en la encuesta que realiza entre músicos el suplemento “NO” del diario Pagina 12, fue elegido como el mejor del 2001. En el exterior, obtuvo el galardón de “mejor disco de rock latino” según la revista “La banda Elastica” de Los Angeles, y fue nominado como “mejor álbum de rock” para los Grammy Latinos. “Jessico” fue nominado además en diferentes rubros durante la primera entrega de premios de MTV latino. Además de presentar el disco asiduamente por toda la Argentina, en el 2002 Babasonicos se embarcó en dos intensas giras por USA y México, realizando entre ambas mas de 30 shows, por diversas ciudades como New York –en el mítico Central Park-, Los Angeles, San Diego, Tucson, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, México DF, Mazatlan, entre otras.
Como ediciones complementarias a “Jessico”, se editaron en una tirada limitada, el single Deléctrico -que incluye un remix de El Loco y el video de Rubi-, y “Jessico Dance Mix”, compuesto por remixes de Los calientes y Deléctrico realizados por los mas destacados DJ’S argentinos. También se publicó “Jessico Mega Mix” en el cual los artistas electrónicos más excitantes de la escena argentina actual remixan temas del álbum.
El cierre de la gira Argentina en el 2002 se realizó en el Estadio Luna Park donde casi 10000 personas deliraron con un show increíble y una puesta en escena muy original que el grupo decidió bautizar “Animasonic”.
En las encuestas de fin de año, Babasonicos volvió a tener gran protagonismo en diferentes rubros, siendo elegido por los lectores del suplemento Si de Clarin y de la revista Rolling Stone, una de las bandas del año, al igual que el tema Los Calientes y su correspondiente video.
Infames
En el 2003 Babasónicos vuelve a estudios para registrar “Infame”. Nuevamente es convocado Andrew Weiss para compartir la producción, quien viaja a la Argentina durante dos meses para la realización del álbum. El disco se edita en noviembre y en menos de un mes se convierte en Disco de Oro. Con “Infame”, la banda perfecciona la fórmula aplicada en su antecesor, aquella que prioriza componentes melódicos, ofreciendo una amplia gama estilística que incluye boleros, ritmos bailables y guitarras distorsionadas como protagonistas. Su lanzamiento oficial se realizó con un nuevo show en el Luna Park, inicio de una gira por toda la Argentina, que de manera intensa llevó a Babasónicos por los principales escenarios del país. Como colofón de la misma, el grupo se presentó en el campo de rugby del Estadio Obras, ante casi 20000 personas. Bajo el lema “Babasonicos al aire libre”, la banda logró alcanzar su máxima convocatoria en un único show, realizando un espectáculo que generó las más elogiosas críticas.
“Infame” nuevamente fue elegido en las encuestas de fin de año de los diversos medios especializados (Rolling Stone, Clarín, Página 12) como mejor disco del año. Babasónicos fue votado como el mejor grupo de rock de la Argentina, y el tema “ Irresponsables”, su primer corte, como una de las mejores canciones del 2003.
En marzo del 2004, el grupo logra el máximo galardón que otorga la industria de la música en la Argentina: el premio Gardel De Oro. Babasónicos logra imponerse en un total de 6 categorías, estableciendo un récord: Gardel como mejor grupo de rock, Gardel como álbum del año (con “Infame”), Gardel como tema del año (con “Irresponsables”), Gardel como video del año (“Irresponsables” de Agustín Alberdi), Gardel como grabación del año y Gardel como producción del año. Durante todo el 2004, el grupo fue uno de los principales animadores de los más importantes festivales del continente, como el Quilmes Rock y Cosquín Rock en Argentina, Vive Latino en Mexico, Rock al Parque en Colombia, Fiesta Paceña en Bolivia, Viña del Mar en Chile, entre otros.
"...sin piedad dejas atrás, un séquito de vana idolatría...
sos tan espectacular, que no podés ser mía nada más...
(tenés que ser de todos)
derramás esa impresión, de ser la acción que encarna la ternura...
a tu alrededor no hay humildad, la Venus es caricatura..."

Putita - Babasónicos (2001).

Carismáticos
Tras más de 170 presentaciones por todo el continente, el grupo se despide del exitoso y multipremiado “Infame” con tres shows en el estadio de Obras Sanitarias en abril de 2005, y se refugia en una casa de las sierras cordobesas para trabajar en el sucesor. El resultado es “Anoche”, octavo disco de la banda, que sale a la calle el 19 de octubre. “Anoche” está compuesto por 14 canciones de algo más de dos minutos cada una; poco más de media hora de música, entre las que sobresale “Carismático”, su primer corte de difusión, que se convierte automáticamente en hit. Mención aparte merece el tema “Falsario”, cuya letra fue escrita por Adrián Dárgelos y el escritor argentino Marcelo Cohen.
Andrew Weiss vuelve a colaborar con el grupo, esta vez encargándose de la premezcla, y se suma al trabajo Phil Brown, reconocido ingeniero de sonido que trabajó con Talk-Talk, Roxy Music Robert Palmer y Bob Marley, realizando la mezcla del álbum. Producido íntegramente por la banda, con este disco Babasónicos hace su debut en la multinacional Universal, tras acabar contrato con Pop Art, y de esta manera se garantiza la edición simultánea en todos los países de habla hispana. Ante más de 20 mil personas, el grupo cerró la jornada del 10 de octubre en el Festival Pepsi Music realizado en Buenos Aires, donde adelantó temas del nuevo disco. La presentación oficial de “Anoche” fue en el Teatro Orfeo de Córdoba el 5 de noviembre.
El álbum resultó elegido como mejor disco del año para los Suplementos jóvenes de los diarios Clarín y Página 12, y mejor disco de rock latino del año por el diario norteamericano“Chicago Tribune”. La prensa especializada argentina vuelve a elegir a Babasónicos como mejor grupo del 2005. Para la revista Rolling Stone Latinoamérica, “Anoche” fue votado entre los cinco mejores editados en todo el mundo durante el año 2005, el primero en lengua castellana. Tanto críticos especializados como lectores de esta prestigiosa revista, coincidieron en elegir a Babasónicos como mejor grupo del año.”Carismático” se impuso como mejor tema del 2005 para los lectores de la revista, su video se ubicó entre los tres mejores, y el arte de tapa de “Anoche” fue la mejor del año.
A principios de marzo de 2006 el grupo emprendió su primera gira por España: diez días de presentaciones en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, entre otras, muchas de ellas a sala llena y con entradas agotadas. Tanto Babasónicos, como “Anoche” recibieron elogiosas críticas en los principales medios del país europeo.
Tras la aventura española, el grupo vuela a México y realiza otra exitosa gira que los lleva a tocar en varias ciudades, destacándose los shows ofrecidos en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana -con entradas agotadas- y en el mítico Estadio Azteca, ante más de 100.000 espectadores.
De vuelta en Argentina, Babasónicos obtiene el Premio Gardel al Mejor álbum de rock con “Anoche”, tras haber sido nominado en siete rubros, y aprovecha para presentar el disco oficialmente en Buenos Aires los días 5 y 6 de mayo en el Luna Park, con entradas agotadas. Junio les depara otro galardón internacional, esta vez desde Venezuela: el Premio Urbe, en reconocimiento a su originalidad y trayectoria dentro del rock latinoamericano.
En agosto vuelven a España para presentarse en diferentes festivales de verano en Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante, y Burgos. Septiembre los encuentra de gira por México, actuando en Pachuca, Ciudad Juárez, Toluca y México DF. En esta última realizan un show en el prestigioso Auditorio Nacional. El último día del mes, Babasónicos vuelve a presentarse en el Festival Pepsi Music, cerrando la novena jornada ante unas 22 mil personas.
Tras un breve descanso, la banda vuelve a girar en Octubre por Chile primero, y por Ecuador y Colombia a fin de mes. Para Diciembre la banda tiene planeado regresar a España por tercera vez.
“Anoche” está nominado en el rubro Mejor álbum de rock para los Premios “MTV” y Mejor álbum de rock alternativo para los premios Grammy latinos. Además, la banda está nominada como candidata al Premio MTV al mejor artista del hemisferio sur.
Lo que resta del año encontrará a Babasónicos inmerso en múltiples proyectos como la edición de un nuevo disco que contendrá las caras “B” de Infame, otro disco con la banda de sonido de la película Las Mantenidas sin sueño, de la cineasta argentina Vera Fogwill, y la edición de un DVD que se presentará en diciembre.