Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Ambiciones de una época
 Vistas desde creación:2392
 Vistas desde último cambio:2007
 Vistas este mes:2373
 Vistas este año:2392
subir a el rock en argentina. 
Cuando se habla de los orígenes del rock nacional como el movimiento que continuó lo que habían iniciado Los Shakers y Los Gatos se mencionan los nombres de tres grupos: Almendra, Manal y Vox Dei.
Cada uno, con sonidos y búsquedas diferentes, aprovechó esos años de descubrimiento y asombro para comunicarse con su generación.
Estaba todo por hacerse.
Y cada uno aportaba una forma particular de ver el mundo.
Un mundo en plena transformación.
A Ricardo Soulé se le ocurrió que el rock podía tener su propia interpretación de la Biblia.
No era un tema menor, claro, y el sello al que pertenecía Vox Dei, Mandioca
(que había editado su primer álbum, "Caliente"), estaba en su máxima expansión gracias al éxito de los discos de Manal y de Moris, lo que le permitía invertir en un proyecto tan ambicioso.
Pero el sello de Jorge Alvarez, a pesar de los éxitos, sufrió un desastre financiero (por lo visto, típico de la industria argentina) y el grupo pasó a otro pequeño sello, Disc-Jockey.
Para entonces, Soulé, Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy (que abandonó el grupo antes de terminar la grabación) y Rubén Basoalto habían trabajado más de un año y medio en el proyecto y habían empleado 150 horas de grabación, una cantidad impensada en ese tiempo.
"La Biblia", finalmente, salió a la calle en 1971 y se convirtió en un símbolo de su tiempo.
A pesar de la cantidad de horas empleadas en la grabación, el disco no salió como estaba pensado: el último tema, "Apocalipsis", no pudo ser terminado y salió sin la letra.
Además, la obra fue presentada en julio en el teatro Alvear, en un horario central, las 20.30 (los conciertos de rock, entonces, eran generalmente por la mañana o por la tarde).
Soulé, autor de todas las letras, consultó a la curia para obtener la aprobación de la Iglesia sobre el trabajo.
Quien intervino fue monseñor Giacelli (que además escribió las palabras introductorias del álbum original), que le dijo al autor: "A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios, y vos -apenas con un silogismo- lo conseguiste".
Se refería, claro, a los primeros versos de la obra: "Cuando todo era nada, era nada el Principio/ El era el principio y de la noche hizo luz/ Y fue el cielo y esto que está aquí".
"La Biblia" fue el primer álbum conceptual del rock argentino.
Recibió su homenaje en 1974, con producción de Jorge Alvarez y Billy Bond, con el supergrupo Ensamble Musical Buenos Aires, integrado, entre muchos otros, por Charly García, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Miguel Cantilo, Moro y Nito Mestre.
Hace cinco años Vox Dei volvió a grabar una nueva versión de "La Biblia" (participan Fito Páez, Andrés Calamaro, Alejandro Lerner y Pollo Raffo), no sólo para terminar aquella obra "incompleta", sino para revitalizar uno de los trabajos más ambiciosos de nuestra música contemporánea.
Por Daniel Amiano