Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Breves
 Vistas desde creación:11358
 Vistas desde último cambio:4625
 Vistas este mes:10537
 Vistas este año:11358
 . 

"...Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio,
si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer,
si se pone de pie para señalar algo que está mal,
pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock & roll..."

(Pete Townshend - The Who)

Un gran amigo mío estuvo seis meses desaparecido y no tenía nada que ver con nada. Se llamaba Hidalgo Constante Boragno, y era el que me había hecho la tapa de Alma de diamante, la de A 18 minutos del sol y las fotos del primer disco de Invisible. Cuando lo largaron, lo habían enfermando tanto, que terminó muriéndose igual...(Luis Alberto Spinetta, del libro Martropía - Conversaciones con Spinetta -2006)
Mi experiencia con él fue bárbara, pero tenemos dos mundos diferentes. El "Flaco" es un fenómeno como cantautor y yo soy solo un músico. Spinetta es uno de los tipos más honestos que
conocí en nuestro medio...(Astor Piazzolla - Radio Rivadavia – Marzo 1985)
Jimi Hendrix es mi guitarrista preferido. Ver un video de él en vivo, ver como toca, canta y se entrega, es una cosa maravillosa... Me parece un artista con un swing increíble, incomparable. Su música es de visión cósmica, y lo considero uno de los más grandes maestros de nuestra época. No hay nadie igual en la historia, yo lo comparo con Charlie Parker...(Luis Alberto Spinetta, del libro Martropía - Conversaciones con Spinetta -2006)
Me encantaría hacer algo con Juanse. Yo lo adoro es como un amigo. Es intocable para mí, me parece el gran rockero del rock "canyengue" El equilibrio entre lo que dice una letra de ese género y la música es... perfecto. También me gustaría trabajar una onda electrónica con Gustavo Cerati, soy ávido de esa tecnología y sé que hay que tener como un guía para hacer esas cosas.(Luis Alberto Spinetta - Revista Rolling Stone N: 40 - 2001)
Spinetta es un genio; Charly García es un talentoso, pero no es un genio. (Pappo - Revista Rolling Stone - Junio 2000)
Spinetta es mi ídolo desde que era niño y lo sigue siendo. La gente necesita reseñar tu vida y mi reseña es esta... ‘soy el hijo de Walter y comparto escenario con Luis’.(Javier Malosetti - Diario Página 12 - 2003)
Estoy convencido (como tantos) que NADIE en el mundo entero, ha hecho una música siquiera parecida... Quiero decir: comparemos cualquier tema de Spinetta con el de otro... ¡¡¡ y veremos que ni siquiera podremos sacar los tonos de una canción !!! Lejos de Páez, de Charly, de los Redondos, de Tanguito, de los Abuelos, de Sumo, de cualquiera...(Roberto Pettinato - Revista La Mano - 2006)
Hacer a dúo Muchacha ojos de papel, fue como tocar "Yesterday" con Paul McCartney...(Mono Fontana - Diario Clarín - 1997)
Spinetta logró un respeto masivo y digno que no es solamente fama. Yo iba a verlo mucho en vivo. Tiene su línea sucesoria en Soda Stereo, una línea recta en lo musical y en lo lírico...(Fernando Ruiz Díaz - Catupecu Machu - Diario Página 12 - 2002)
Recuerdo que la primera vez que lo ví, fue tocando "Jugo de lúcuma" con aquello de "...jugo de lúcuma, chorreando en mí, patas de muebles de bronce, caminan ya..." Y pensaba: ¿a qué OVNI estará subido? Yo tendría 13 o 14 años...(Fito Páez - Diario Página 12 - 2002)
El se acercó , me dió un consejo y comprendo bien ahora lo que quería decirme : "Ojo con los que viven de la música y nos son músicos". Yo tengo un entrañable cariño hacia él. A pesar de que tiene nada más que un año más , lo veo como una especie de papá porque él ya tocaba profesionalmente cuando yo no, y era mí idolo, y siempre lo va a seguir siendo, siempre... Luis y yo impulsamos el rock en castellano. Sus temas tienen tango...(Charly García - Revista La García - 2001)
En los últimos años bajó todo, hasta el nivel de alimentación. Las cabezas de las personas han sido lobotomizadas... Menem y todo lo que vino después fue abrasivo. Me parece que a la gente se le da siempre la misma caca reciclada...(Gustavo Cerati - Diario Página 12/2006)
Me gustaría hacer algo con Spinetta. Es un tipo que yo admiré muchos años y que fue muy importante en mi formación musical, aunque siento que no necesariamente vivo homenajeándolo. Hay frases de él que me han calado hondo de chico.(Gustavo Cerati - Diario La Nación - 2001)
Spinetta es una estrella de rock. Para mí, lo era cuando estaba en Pescado Rabioso. Cuando yo empecé con Sui Generis él ya era famoso y me acuerdo que los monitoréabamos, los mirábamos como a algo inalcanzable...(Charly García - Diario Clarín - 2003)
Creo que son adelantados Litto Nebbia, Piazzolla, Charly y Fito, no se me ocurre verme a mí mismo en ese sentido.(Luis Alberto Spinetta - Diario Clarín - 1985)
Le he dicho a Charly: "tenés que crecer para que la aldea crezca... Vos sos lo más, pero estás demasiado en la "egomanía", bajá y dedicate a ser belleza..."(Luis Alberto Spinetta - Diario Clarín - 1986)
La poesía de Spinetta tiene un vuelo inédito para el rock, no solamente de Argentina, sino del mundo...(Charly García - Revista Cantarock - 1987)
Charly siempre me invita a tocar algo juntos, pero yo me rehuso porque no quiero vivir su entorno.(Luis Alberto Spinetta - Revista Rock en blanco y negro - 1991)
"Charly está muy equivocado. Yo lo conozco desde que tomaba "Seven-Up", o sea mucho antes de que se meta en el "circo" que el mismo denunciaba en sus letras... Me parece que fue un error grave dedicarle un disco a Menem... Fue lamentable...(Black Amaya)
Charly es un gran letrista que sabe conmover. Spinetta es un poeta que hace canciones, uno de los pocos... Son textos... "alucinados" (Fito Páez - Libro La vida después de la vida)
El músico que más me pega como compositor y al que más respeto es por lejos Luis Alberto Spinetta. Evolucionó tanto que la gente no lo entiende...(Claudia Puyó - Revista Pelo - 1984)
Creo que Charly mantiene una especie de "celo ancestral" y pareciera que nunca se dió cuenta de lo mucho que lo admiro....(Luis Alberto Spinetta - Crónicas e iluninaciones - Eduardo Berti)
El flaco es maravilloso, pero laburando no...(Luis Alberto Spinetta
en referencia a Charly - Programa El rayo - 1997)

Si Luis dice que yo soy Van Gogh, entonces él es Picasso...(Charly García - Diario Clarín - 1997)
Luis Alberto Spinetta. está a años luz del resto...¿Una prueba? “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula al mundo”, de Invisible. Escuchando esa canción no hay nada más que preguntar...(Juanse, líder de Ratones Paranoicos - Diario Página 12 - 2001)
Muchacha ojos de papel, es una de las canciones más maravillosas que he escuchado en toda mi vida...(Litto Nebbia - Revista Pelo - 1983)
La imagen que me cambió absolutamente la vida, fue la de Almendra tocando "Muchacha ojos de papel" en el programa de Pipo Mancera.(León Gieco - Revista Humor - 1982)
El primer disco de Almendra me parece sencillamente maravilloso...(Indio Solari - Diario Clarín - 2000)
Imaginate que con esa música no vamos a parar a ningún lado, es más, atrasa las mentes... Los países que han caído en desgracia, escuchan cumbia...(Pappo, declaraciones a Diario Los Andes - 2002)
Pienso que Luis Alberto tardó 8 años en hacer "El jardín de los presentes" desde Almendra, pero ese disco y Agitor Lucens (Arco Iris) son lo mejor, son otras ondas pero con puntos de contacto. A nivel de síntesis, el disco de Luis es una cosa madura, super bien tocada...(Gustavo Santaolalla - Libro Como vino la mano - 1977)
Luis es uno de los tipos más talentosos y más impresionantes que nos dió la Argentina.(Edelmiro Molinari - Programa Volver Rock)
Spinetta está desde siempre, desde que se empezó a hacer rock en castellano acá. Siempre fiel a nada, siempre bajando línea estética. Es el ejemplo de artista íntegro. Saca discos desde hace más de treinta años y, más allá de su talento como músico, es importante por su manera de hacer las cosas.(Ariel Minimal - Diario Página 12 - 2001)
La genialidad y el surrealismo inalcanzable de Spinetta han iinluído a todos, desde los que lo comprenden hasta los que se ven superados y abatidos, pero seducidos. Hay admiradores y monitores, su influencia es negativa y positiva: hablan bien de Spinetta desde Edelmiro Molinari hasta los Catupecu Machu, personajes evidentemente muy dispares, pero que conjugan en Luis.(Carca - Diario Página 12 - 2001)
El color de su voz posee una enérgica singularidad y aunque reconozcamos que todas las voces lo son, en el canto de Spinetta se produce un salto, un quiebre. Spinetta realiza un movimiento decisivo e insólito. Vuelve extraño el acto de cantar y fabrica una obra inaudita, libera las palabras, las desahoga y las muestra en toda su fuerza poética. Sus melodías y armonías nos dejaron a la intemperie pues permitieron que oyéramos por primera vez aquello que nunca había sido oído y las pocas ideas con la que uno se sostiene y cobija las tuvimos que pensar nuevamente. Su música enarbola un canto vital, religioso y hermético, pero su religiosidad no es sacerdotal sino irónica, juguetona, y su hermetismo no es un obstáculo para la comprensión sino una forma de ver la complejidad del mundo. Después de Spinetta la canción ya no es la misma...(Liliana Herrero - para nuestro sitio - Bs. As - Septiembre 2002)
Cuando grabé mi primer disco: "del Oeste" Luis Alberto estaba haciendo " Viento del lugar". Me dió las primeras dos estrofas de la
canción, toda la armonía y la melodía del tema; el resto me lo pasó al estudio por teléfono. Cuando terminé de grabarla lo llamé para que viniera al estudio a escucharla, y a él le encantó aquella versión. Luis es para mí como el "mago" de la música en este lugar, me contó miles de historias mágicas en sus canciones. Su voz me parece una de las más interesantes de este sitio y porque no del mundo...(Claudia Puyó - para nuestro sitio - Bs. As -Marzo 2002)
Grabar con Luis en "El jardín de los presentes" son de esos encuentros que jamás se olvidan. Gracias a mi destino que me permitió mezclarme y gracias a Luis Alberto Spinetta que enriqueció mi destino.(Rodolfo Mederos - para nuestro sitio - Bs. As - Abril 2002)
Si bien Charly García es algo así como un emblema del rock argentino, creo que Spinetta, como artista, es lo más serio, culto y misterioso que conozco. Su arte contiene mucho peso cultural, es de alta calidad, como el de Astor Piazzolla. Además tiene una obra de gran desarrollo, en muchos formatos. Es sumamente cultural, creo que trasciende al rock...(Leo García - Diario Página 12 - 2001)
Soda Stereo es la pata más importante del rock en castellano de América latina. Siempre fue un producto bien hecho. Cerati es un excelente guitarrista y tiene una bella voz, aunque no sea una voz que a mí guste especialmente. Me cuesta hablar de Soda porque enseguida empiezan las lecturas insidiosas. La gente no entiende que en mi caso -y creo que en el de ellos también- toda esta cosa del River-Boca nos importa un bledo, que es un asunto para teenagers...(Indio Solari - Diario Clarín - Diciembre 2007)
No hay promesas de plata, ni popularidad, ni difusión, ni reconocimiento que lo hayan hecho cambiar... Sin más compañía que la de su talento, Spinetta es capaz de llenar estadios para que la gente escuche algo hermoso pero también complejo. Amo al Flaco, quien, para colmo, es superhumilde. Los discos de Invisible son lo mejor y lo más innovador que se hizo en el rock en la Argentina...(Juanse, líder de Ratones Paranoicos - Diario Clarín - 2002)