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Cerati habla de Spinetta y de su presente
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subir a el rock en argentina. 

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Me puse más áspero

Mientras espera ansioso compartir escenario con Luis Alberto Spinetta, en Argentina en Vivo 2, Gustavo Cerati adelanta los lineamientos de su tercer álbum solista.
Sugiere que la aspereza musical será el concepto protagónico y que Charly García tendrá una participación en el disco.
Arde Buenos Aires y Gustavo Cerati no parece en lo más mínimo ser de esos tipos que disfrutan del calor.
"Menos mal que en los peores días de enero me fui a Chile", se contenta, mientras unas pocas
gotas de sudor comienzan a invadir su eterno rostro de Peter Pan. Una vez más, el ex Soda Stereo está hiperactivo.
Acaba de terminar la producción del nuevo álbum de su amigo y compañero Leo García; ya tiene las primeras maquetas de su tercer disco solista, que planea finalizar para mediados de año, y consiguió sumarse a la programación de Argentina en Vivo 2, el 15 de febrero, en San Rafael, Mendoza, para tocar junto a su ídolo de la adolescencia, Luis Alberto Spinetta
Sentado bajo el ventilador de un bar de Vicente López, donde vive desde hace dos años, Cerati se dispone a derramar su habitual verborragia en una charla con Via Libre sin desperdicio: su amor por Spinetta, la cercana relación con Charly García, la comparación entre las despedidas de Sui Generis y Soda Stereo, el nuevo pop argentino, las satisfacciones que acumuló en estos tiempos como solista y el nuevo rumbo que tomará musicalmente con su próximo trabajo.
La advertencia está: un diálogo imperdible con uno de los músicos más importantes e influyentes del rock y el pop local.
"Lo de tocar con Spinetta fue una idea mía -cuenta Cerati-, que está entroncada con que el año último se había pensado una fecha similar para hacer en Buenos Aires, pero que finalmente no salió.
Todavía no hablé nada con él pero me imagino que en algún momento nos veremos.
Si Luis está de acuerdo, quizá hasta hagamos algún tema juntos."
El músico no puede ocultar la admiración que siente hacia Spinetta, compositor de la mayoría de los discos con los que el pequeño Cerati creció y aprendió a tocar la guitarra, más de veinte años atrás.
En tiempos de Soda Stereo llegó a actuar en un mismo escenario, en Mar del Plata, y una vez cantó, con el Flaco y Fito Páez, Seguir viviendo sin tu amor , en un recital gratuito en la 9 de Julio.
Siempre que pudo, Cerati demostró su devoción por la obra de Spinetta
"Si se me vincula con Spinetta tiene que ver con que lo he citado en varias ocasiones, y no sólo musicalmente.
No son muchos los músicos de los que me pude haber considerado fan en todo sentido.
El interés que despertó en mí cuando era adolescente fue muy grande.
Marcó muy hondo la forma de encarar la música de rock en la Argentina.
Eso para mí sigue siendo mucho más cercano que las otras corrientes que hubo en esa época, tan informativa para uno, en la que empezaba a tocar la guitarra y hacer música.
Pero han sido bastante pocos los encuentros con él, ocasionales, aunque siempre muy agradables", se lamenta.
Cerati confiesa que su primer álbum solista, Amor amarillo -que incluye un cover del tema Bajan -, de alguna manera está inspirado en Artaud , el disco firmado por Pescado Rabioso que Spinetta compuso casi a solas.
"Cuando grabé Bajan , lo invité a escuchar la versión y a ver qué opinaba.
Me acuerdo que cuando terminó, me dijo: "Qué batería".
La versión es bastante fiel y también se relaciona con toda la idea del álbum.
Aparte, cuando compuse Amor Amarillo , uno de los discos que más escuchaba era Artaud, y quería poner un tributo un poco más notorio, más allá de que Artaud haya funcionado como disparador de valentía para hacer un disco de ese tipo."
El músico habla de Spinetta como su mayor influencia pero, hace apenas un mes, acompañó al otro histórico del rock nacional, Charly García, en la operación retorno de Sui Generis.
"Nunca fui fan de Sui Generis.
Sí tuve Confesiones de Invierno , y sí tocaba esas canciones como casi todo el mundo que tenía una guitarra y podía tocar un poco.
Pero mi participación en el show fue básicamente una invitación que de ninguna manera iba a rehusar, viniendo de Charly y Nito.
Y en los últimos días, nos hemos juntado bastante con Charly, hemos tocado algunas cosas, y grabamos El día que apagaron la luz
Por eso estuve allí."
-¿Y cómo viste el concierto?
-A mí me gustó, lo pasé muy bien.
Es real que muchos tenían expectativas menores en cuanto a lo que podía ocurrir arriba del escenario.
Pero a mí me sorprendieron muchas cosas, empezando por el tremendo manejo que tiene García hasta en su propio caos.
En algún sentido sigue siendo un aprendizaje tocar con él.
Es más, quiero invitarlo a que participe en algunas de las cosas que estoy pensando para mi nuevo disco.
-Estando allí arriba, en el regreso de Sui Generis después de 25 años, ¿no se te cruzó por la cabeza que lo mismo podría ocurrir con Soda Stereo?
-Hablar de lo que pueda pasar en 25 años es inútil, pero es verdad que el último show de Soda Stereo, decididamente fue un momento grupal inspirado en Adiós Sui Generis .
Sin duda fue el único antecedente de algo parecido.
Lo consideramos un hecho del cual Charly y Nito podían sentirse orgullosos de haberlo hecho, y no esas situaciones y anuncios de finales mentirosos, o de peleas que no terminan definitivamente con las bandas.
En aquel momento sentí que el concierto en River era como el Adiós Sui Generis
Y después, me encontré tocando en el regreso de la banda en la cual yo me había inspirado cuando me despedí.
Quiere decir que tranquilamente en el futuro podría esperarme una situación así.
Es imposible vaticinar... pero en 25 años yo voy a tener 65 y no lo veo muy agradable.
Yendo de sampladelia a la guitarrita
Estos primeros meses del año Cerati había programado dedicárselos a lo que será su tercer álbum solista.
Pero decidió interrumpir ese proceso creativo para abocarse a la producción de Mar , el nuevo disco de su amigo Leo García (ver aparte), y sólo retomará el trabajo luego de presentarse en el ciclo Argentina en Vivo 2.
De todas formas, el músico ya está en condiciones de adelantar por primera vez los lineamientos del sucesor de Bocanada.
"Estoy nuevamente haciendo un disco de canciones -confiesa-, pero a diferencia de Bocanada , estoy partiendo más de la guitarra que de la sampladelia con la que se construyó la situación musical de ese álbum, con el sampler como primera instancia.
Sigo trabajando con esos elementos, pero estoy en una etapa más áspera en mi acercamiento a la música y, probablemente, en mi vida en general.
Entonces, la guitarra es, por lo menos en este momento, el puntapié de la mayoría de las cosas que ocurren en este disco.
-¿Por qué elegís la palabra áspera para definir la música del nuevo disco?
-En Bocanada estaba más interesado en la cuestión lumínica de las cosas, cuánto realmente tiene de luz algo, eso era lo que sentía.
Y el humo como difusor de esa luz, porque tampoco la idea era Mañanas campestres
Quizá se insistió demasiado en la supuesta elegancia de Bocanada , lo cual me molestó porque no me parece que el adjetivo elegante sea tan bueno para la música.
Estoy bastante harto de los discos cool , no fue la intención hacer un disco cool , y creo que el álbum tiene mucho más que eso.
Probablemente en este disco, al estar un poco saturado de tanta cosa cool para escuchar con un martini en mano, me fui poniendo más áspero.
Esa es la idea. Tengo ganas de ir por otro lado, quizá más oscuro, y no necesariamente más rockero.
Pero sí, para dar un primer concepto, creo que va a ser bastante diferente del disco anterior.
-¿Ya tenés pensado cuándo editarlo?
-Estoy recién empezando, pero una fecha probable podría ser junio o julio de este año.
No me gusta tardar mucho en hacer los discos.
Si ya arranqué, posiblemente en no más de tres meses lo termine.
-Aparte de la posible participación de Charly García, ¿vas a incluir a algún otro músico en esta nueva etapa?
-También lo llamé a Leandro Fresco, con el que estuve trabajando en la música de dos películas e hicimos juntos un tema homenaje a Virus para su grupo Estupendo.
Es un músico que incluí a la idea del disco nuevo.
En cuanto a lo de Charly, la verdad es que tengo ganas de hacer unas cositas.
La otra vez estuvimos juntos, le hice escuchar el disco de Leo y le comenté algo.
El me dijo: "Llamame, vos nunca me llamás".
Por lo general siempre me llama él, pero ahora yo voy a ser el que levante el teléfono.
por Sebastián Ramos
Gustavo dixit
El diálogo con Cerati suele ser abierto, donde los temas se disparan uno tras otro, y en diferentes sentidos.
Aquí, un cambalache de apreciaciones y sentimientos al que vale la pena prestarle atención.
Leo García. "Hacer el disco de Leo fue un placer.
Las canciones son muy buenas y preferí postergar mi disco para producir éste, porque lo sentí como algo mío, quizá por la relación que tengo con él.
Y por otro lado, creo que está bueno ejercitar ese lugar de productor, eventualmente y con cosas que me emocionen como la música de Leo.
Y así como mucha gente cree, yo también siento que es uno de esos músicos que merecen un lugar de conocimiento mayor por parte de la gente.
Su material es muy valioso. Entonces, me parece que también es un empujón por ese lado."
Ambar. "Sigo con la idea del sello propio, pero la verdad es que siento que me falta tiempo para meterme del todo en el proyecto.
De todas formas, lentamente voy haciendo cosas: el simple de Leo es una coproducción entre Frágil y Ambar, que soy yo.
Lo que quiero básicamente con Ambar es un lugar donde puedan salir cosas que a lo mejor no sean tan interesantes para una compañía grande.
El último año hice música para dos películas - Sólo por hoy y + Bien -, y allí hay una buena cantidad de música interesante que a lo mejor puedo sacar por medio de mi sello."
Pop. "No veo mucho una escena de pop argentino.
Por ahí hay oleadas, que a veces se sincronizan, una aparente tendencia a cantautores.
¿Por qué me acerco a artistas como Leo o Francisco Bochatón? Porque siento el deseo, y también percibo el mismo deseo en la gente, de que eso emerja.
A lo que tenga que ser, porque tampoco uno está empujando las cosas para algo deforme.
No le deseo a nadie un éxito deforme, pero sí un poco más de luz, cuando la luz básicamente la está teniendo el cuarteto, la cumbia y el tropicalismo."
A solas. "Cuando estás en un grupo, parece que la energía y el impacto de esa situación, se divide entre la cantidad de miembros. Las bandas soportan el impacto de la crítica o de los halagos mucho mejor.
Eso ahora no ocurre. Uno está mucho más expuesto en ese aspecto, pero así es el juego.
Básicamente, no estoy esperando que todo el mundo me ame, pero con Bocanada tuve reacciones de gente y comentarios mucho más emotivos que con cualquier disco de Soda."